Kon-Tiki: Un viaje fantástico – El náufrago en advanced mode.

KT-H

Dirección: Joachim Rønning,

Reparto: Pål Sverre Hagen, Anders Baasmo Christiansen, Gustaf Skarsgård, Odd Magnus Williamson, Tobias Santelmann, Jakob Oftebro, Agnes Kittelsen

Kon-Tiki: Un viaje fantástico está basada en hechos reales, recopilados en el libro ‘The Kon-Tiki Expedition: By Raft Across the South Seas’ del biólogo marino Thor Heyerdahl, mismo que vivió la experiencia ahora documentada en un filme. Se recomienda su lectura para una apreciación amplia.

Kon-Tiki-posterEn épocas actuales, el arte de sorprender a un promedio de espectadores cinéfilos es tarea ardua, pero de pronto llegan pequeñas perlas perdidas en el mar del cine mundial, que llegan a brillar más que muchas películas de la reconocida industria hollywodense.

Tal es el caso de Kon-Tiki, filme de producción noruega, que relata los 101 días que vive una expedición a bordo de una balsa que está empeñada a comprobar que las islas de la Polinesia fueron habitadas por sudamericanos en la época precolombina.

Thor Heyerdahl, es el empecinado etnógrafo que lidera y embarca la aventura en 1947, después de agotar toda posibilidad de financiamiento, junta a sus amigos más allegados y convencen al gobierno peruano de que les patrocine esta aventura.

Thor diseña una balsa con los ornamentos y materiales pensados hace más de 1500 años, pero al toparse a Herman Watzinger un ingeniero que es vendedor de refrigeradores, le hace ver que su diseño carece de perspectivas un poco más eficientes.

Al construir la balsa, zarpan para comprobar la teoría de Thor y enfrentar los riesgos que les espera la alta mar, aparte de que solo uno de los tripulantes cuenta con experiencia en navegación, y para colmo, el mismo Thor no sabe nadar.

Tercer filme de los cineastas noruegos Joachim Rønning y mismos que han convivido desde su adolescencia y han hecho distintas campañas publicitarias audiovisuales en su país. Testarudos como el protagonista del filme, se fueron a filmar en mar abierto, logrando un filme que nos mantiene al borde de la butaca con el suspenso e intriga de la vulnerabilidad en la que se encuentra dicha embarcación.

Con momentos pequeñamente predecibles, pero que fuera de eso, nos conduce a través de la exploración de los personajes, Kon-Tiki juega a ser un filme de talla hollywoodense, y lo logra con su arriesgada producción, misma que ha sido la más costosa al momento en su país de origen.

Con un soundtrack sutil y solo necesario en momentos, nos adentra en momentos de nostalgia y emoción. Con una fotografía enteramente digital nos ofrecen una propuesta de contrastes, podemos ver la soltura de los movimientos de ‘Cámara en mano’ y tener imágenes de nitidez grandiosa en la noche.

Nominada a mejor película extranjera en  los globos de oro y en los premios Oscar, nos pone a pensar si es que realmente Michael Haneke debió haber ganado por ‘Amour’, pero más allá de los premios el filme deberá ser recordado por el trasfondo y su contexto, que es una historia real y que los sueños de un hombre, se convirtieron en su costosa realidad, para lograr su objetivo y poner en duda toda comprobación científica existente.

Clasificación: Si usted recuerda ‘El náufrago’ de Tom Hanks como un momento extremo y de desesperación, mejor vea ‘Kon-Tiki’ y vea lo que es vivir en altamar una experiencia de fe por lograr la trascendencia humana.

Saludos Tiki tiki

H.