El Quinto Poder: Wikileaks for dummies

wikileaks-movie-fifth-estate-trailer
Les advierto que fui a ver esta película con dolor de cabeza y toda la función me resultó una tortura, pero intercambiando opiniones con otros asistentes a la función pude comprobar que mi estado físico no fue lo único que me impidió disfrutarla. La opinión general de los asistentes fue de que era malona, aunque pienso que tiene algunos puntos por los que pudiera valer la pena verla.

¿Qué onda con Wikileaks?

En los primeros años de internet, antes de la era de Google, la búsqueda de contenidos era una práctica dolorosa. Los directorios como Yahoo, que en aquel tiempo eran listas de links revisados “a mano” y agrupados por temas, ofrecían una limitada oferta de opciones. Sin embargo, uno podía ir de página en página y encontrar cualquier tipo de información, incluso de contenido ilegal.

Hoy en día los navegadores nos llevan a sitios llenos de publicidad, donde gustosos compartimos nuestros datos personales a cambio de información o entretenimiento. Sin embargo, esto solo es un pequeño segmento del contenido que realmente existe en internet. Debajo de la superficie, en la que las pantallas está dominada por Facebook, Youtube, eBay o CNN, yace la zona conocida como la deep web, un lugar donde todavía es posible navegar de manera anónima y en el que la información escapa a los controles comerciales y gubernamentales. Este es el lugar donde originalmente nació Wikileaks, un sitio dedicado a divulgar información secreta. Hoy en día tienen su portal en la superficie, wikileaks.org, donde todos podemos acceder a los archivos en los que se han filtrado algunos de los mayores escándalos internacionales de la última década.

Técnicamente hablando

No me imagino cómo es que el director de Dreamgirls y las dos últimas entregas de la Saga de Crepúsculo terminó trabajando en una película de contenido tan complejo. Cortes constantes entre tomas de distintos ángulos tratan inútilmente de imprimir dinamismo a escenas tan sosas como una cena familiar o una ida al baño. El actor que interpreta al fundador de Wikileaks tiene un nombre que me es imposible pronunciar, menos recordar, pero al igual que en sus anteriores trabajos (la serie de TV Sherlock, Star Trek Into The Darkness) se roba la pantalla cuando aparece, algo similar a lo que sucede con Julian Assange, el carismático personaje al que representa.

La película es adaptación de un libro escrito por un ex-colaborador de Julian, con el que terminó peleado, así que se narra desde el punto de vista de alguien que se nota no lo quiere. Esto hace que la cinta parezca una campaña de desprestigio centrada más en el estilo autoritario de Assange y en el color de su cabello que en la organización mediática revolucionaria que fundó.

De qué trata la historia

Julian Assange y Daniel Berg unen esfuerzos para hacer despegar a Wikileaks, logrando desenmascarar mediante su plataforma anónima una serie de secretos gubernamentales y crímenes corporativos de alto nivel. Llegan a crecer tanto que por un momento generan más noticias duras que todas las demás organizaciones mediáticas juntas. Sin embargo, al recibir la mayor fuga de documentos de la historia se enfrentan al dilema profesional de qué tan lejos debe llegar la libertad de información y si esta es más importante que la seguridad de las personas.

The-Fifth-Estate_03

Diagnóstico final

La primera parte es aburrida, a pesar de llevar un ritmo de edición muy dinámico, inunda los diálogos con tecnicismos, nombres de software y conceptos de seguridad informática. Pero una vez que inician las filtraciones es difícil no engancharse, sobre todo cuando tomamos en cuenta que, aunque el punto de vista hacia los personajes está novelizado, los hechos duros que se narran en esta película son reales. Es una película medio mala acerca de un tema que vale la pena conocer.

El Quinto Poder

  • Director: 
  • Actores: 
  • Lo mejor: La película deja en claro el por qué no podemos hacerle demasiado caso a lo que vemos en los noticieros
  • Lo peor: Uff… creo que lo peor es que el material no era cinematográfico, más bien son como un montón de hechos puestos en orden cronológico
  • Lo más impactante: El video del ataque a niños y periodistas por helicópteros militares estadounidenses
  • Recomendaciones adicionales: Si te interesa ver más del trabajo de Assange, no dejes de ver la serie de la cadena RT: “El mundo del mañana” en la que entrevista a diversas personalidades de la política internacional. En lo personal me gustó mucho el debate entre Slavoj Žižek y David Horowitz.