Escuela de payasos: ¡Educando con diversión!

Al entrar a la gran sala del teatro de la ciudad, un mensaje en las bocinas nos anuncia: ‘Al propietario del monociclo con placas ‘pin pun papas’ se le pide que pase a moverlo’, desde ahí se empiezan a hacer presentes las risas en el público el cual ansioso espera una puesta en escena que arrancará todavía mucha más diversión, ‘Escuela de payasos’ abre el telón del XVII Ciclo del programa nacional de Teatro escolar en Nuevo León, a partir de este lunes 16 de enero 2012,

Música que despierta los sentidos, e invita a un juego sutil para quienes disfrutan del montaje, vestuarios hermosos y lucidores sin llegar a caricaturizar en extremo, pero que llevan los lineamientos de un clown tradicional,  una escenografía sin complicaciones con toques de onirismo y que se presta para el desenvolvimiento en escena, es lo que ofrece esta obra, ya que con  5 personajes bastan para hacernos reír, y hacernos entrar en el mundo de cómo bien dice el título, una escuela de payasos.

Las actuaciones de 4 payasos aprendices lucen la didáctica infantil en el comportamiento de un salón de clases, haciendo atrayente esto a los niños, los cuales se sorprenden, gozan y emocionan de ver a los actores en escena, un ‘maestro payaso’ que tiraniza en ocasiones, pero que enternece con un hueco de nostalgia que carga para sí mismo; la obra es bella en todos sus aspectos, y cumple el objetivo, llevarnos a estos payasitos en el corazón.

Acerca del programa nacional de teatro escolar.

Ante la necesidad de acercar a los niños, de una manera práctica fácil y divertida al teatro, hace 17 años se crea un programa piloto en el estado de Nuevo León y Sinaloa, en el cual consistía, en montar una obra de teatro para que pudieran asistir escuelas públicas por un bajo costo, es así como nace el programa nacional de teatro escolar, el que es posible con la colaboración de instituciones como CONACULTA-INBA, La Secretaría de educación en Nuevo León y CONARTE.

Actualmente este programa es realizado en 12 estados de la república, tanto escuelas públicas como privadas pueden pedir la inscripción a este programa, la Secretaría de Educación cubre el transporte de las escuelas solamente públicas a las instalaciones del teatro.

Todos los derechos reservados – Fotografía por Rocío Di-Bella

El libreto de este año es del dramaturgo Polaco-Alemán Friedrich K. Waechter, el cual fue adaptado por Gerardo Dávila, la dirección del montaje corre a cargo de Gerardo Valdéz; Los actores en escena son: Antonio Craviotto, Liliana Cruz, Víctor Martínez, Enrique García y Karla Rivera.

El artista plástico Sergio Rodríguez fue el encargado de hacer la escenografía que resalta por detalles precisos, el maquillaje es de Francisco de Luna quien logra darle carácter y personalidad a cada uno de los personajes, Melissa Olivares es la vestuarista que adorna con una magia única la propuesta teatral.

Como dato curioso, la actriz Karla Rivera al cursar 6to de primaria, le tocó presenciar el ciclo de teatro escolar en el teatro de la ciudad en San Nicolás de los Garza, y ella tomó ese momento como su inspiración personal para dedicarse a futuro a la actuación, este año es muestra de su logro y emprendimiento, ya que comparte escenario con el mismo actor que ella vio en su infancia en escena. Ella toma su ejemplo para que ahora las nuevas generaciones, puedan sentirse empujadas a que también formen parte de este arte.

Esta puesta en escena estará vigente hasta el 16 de marzo del presente año, cumpliendo un total de 80 funciones. Los horarios son a las 9:00 y 11:00 y 14:00 y el costo es de $5 pesos por niño, se requiere de inscripción previa de las escuelas que deseen acudir a la obra.

Informes e inscripciones:

Secretaría de educación de Nuevo León/ Departamento de Promoción a las Artes y la Cultura

Teléfonos: 2020 5450 y 2020 5392

¡Saludos Payasos!

H.