Cirque du Soleil – Ovo en México: ¡Orgánicamente espectacular!

OVO significa “huevo” en portugués. Este eterno símbolo del ciclo de vida y nacimiento de numerosos insectos representa el hilo conductor del espectáculo; en este espectáculo se celebra el 25 aniversario de la creación de la compañía, aparte de ser el espectáculo también número 25 en ser creado, OVO es una oda a la vida, tanto artística y universal, es el comienzo y el nacimiento, es el origen de una nueva vida.

En esta ocasión se concibió que la ambientación fuera una atmósfera llena de vida, naturaleza y biodiversidad, un bello detalle es que este es el primer espectáculo de Cirque du Soleil dirigido y creado íntegramente por una mujer, Deborah Colker es la responsable del proyecto, ella idealizó la concepción del mundo desde la perspectiva de los insectos, ya que son tan pequeños, pero tan fundamentales para los ciclos de la naturaleza. Encontró un nexo clave entre los acróbatas y estas pequeñas criaturas, Ellos vuelan, trepan, corren, se revuelcan, caminan al revés, brincan, se esconden y ¡Hasta tienen diversión!

La intención de la directora fue englobar todos estos elementos y ponerlos bajo una inmensa lupa para que pudiéramos observar la simetría, la magia, los colores, el misterio, las formas y sentimientos que nos busca ofrecer el ecosistema, representado por este maravilloso equipo.

La experiencia es única en todos los sentidos, el precio a pagar vale cada centavo y el asombro parece que nunca termina, la historia que entreteje el espectáculo es bella: un forastero en forma de mosca llega cargando un huevo al entorno donde demás insectos conviven, conoce a Master Flipo que es el jefe de la comunidad, bastante simpático y excéntrico que pasa a ser bobo en ocasiones, pero de buen corazón, es ahí donde conoce a la catarina, y en un parpadeo, se enamoran a primera vista.

Todos los numeros artísticos tienen lo suyo, pero uno de los mas gustados al público es el performance de unas hormiguitas que juegan con unos kiwis gigantes, manipulándolos con sus pies, es un asombroso despliegue de precisos malabares que tienen su clímax cuando las Hormigas hacen malabares con otras Hormigas, y no es para menos, verlo en vivo nos deja paralizados de la emoción.

Después del intermedio los actos siguen siendo sorpresivos y realizados con una perfecta sincronización y desempeño, cuando creemos que todo ha sido visto, en la recta final del show nos dejan con la boca abierta, para al terminar solo bañarlos en aplausos. Con una musicalización en vivo, gente preparada que hace lo mejor que sabe hacer, entretener, dejamos el recinto gustosos de haber asistido, y  ¿Por qué no? volver a ir si se tiene la oportunidad.

Detrás de la carpa

Con esta producción ya son en total, 5 diferentes espectáculos los que vienen a México: Alegria (2002), Dralion (2003/2009), Saltimbanco (2005/2006), Quidam (2007) & OVO (2011) por su puesto. En esta ocasión su permanencia será hasta enero del 2012 presentándose en la gran carpa Santa Fé

Son un total de 10 actos los que veremos en la carpa, los cuales tienen entre sus filas desde malabaristas que utilizan sus pies, contorsionistas y acróbatas aéreos, hasta trapecistas, zanqueros, equilibristas, etc. Desde luego, como en anteriores shows, el performance está libre de cualquier uso en animales reales.

La Música corre a cargo de una banda conformada por 8 personas, las cuales interpretan un score creado por Berna Ceppas. El compositor se inspiró en los sonidos de bossa nova y la samba con el funk y la música electro; logrando en ocasiones ritmo casi de tipo batucada. También insertó sonidos reales de insectos y los combinó directamente con la música de los teclados. Las posiciones que juegan los músicos en el espectáculo son: el bajo y el doble bajo, un tecladista, un baterista, un percusionista, un guitarra, acordeonista, violinista, un especialista en instrumentos de viento más una cantante.


Cirque du Soleil – OVO Copyright © All rights reserved.

Para poder llevar a cabo este espléndido espectáculo, se requiere de 54 artistas (incluidos los músicos) que se han estado preparando, desde un año previo a la primera fecha que hubo del show, hay gente proveniente de 16 diferentes países: Bielorrusia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Dinamarca, Inglaterra, Francia, Japón, Kazajstán, País Vasco, Rusia, Suiza, Tayikistán, Ucrania y Estados Unidos.

El equipo de técnicos, staff y backstage es de 80 personas; Cirque du Soleil, en cada ciudad que llega contrata emergentemente a más de 250 personas que se les asignarán puestos como: boleteros, acomodadores, cocineros, recepcionistas, etc.

El Grand Chapiteau (La gran carpa) es donde transcurre todo lo que involucra un tour de Cirque du Soleil, este establecimiento móvil, se vuelve la casa rodante de aproximadamente 180 personas ya que, los artistas y técnicos viajan con sus familias, En la gran carpa cuentan un profesor de planta , un chef y tres cocineros (Los cuales sirven entre 200 y 250 cubiertos por día), un doctor y un fisioterapista.

8 días son los que se requieren para montar por completo esta micro ciudad rodante, 3 para desmontarla, y esto incluye no solo el Grand Chapiteau sino también el Tapis Rouge, las carpas de acceso, la carpa artística, la taquilla, las oficinas administrativas, la cocina y el comedor para los artistas y técnicos. 65 camiones transportan las más de 1200 toneladas de equipo, 3 generadores proveen de la electricidad necesaria para todo el complejo y tanto la gran carpa como la carpa artística están completamente climatizadas.

La cubierta de la carpa y los 11 túneles pesan aproximadamente 5,227 kilogramos. La Gran Carpa se eleva a 22 metros de altura, y tiene una capacidad de más de 2500 personas
y requiere de un equipo de más de 60 personas para su levantamiento.

Después de estar en México, el espectáculo de OVO se irá a Estados Unidos, para presentarse en Santa Mónica, California y Portland Oregon, después de esas temporadas viajarán hasta Australia.

Para mayor información del espectáculo pueden entrar a:

http://www.cirquedusoleil.com/es/shows/ovo/default.aspx

Venta de boleto en sistema ticketmaster

El Soundtrack ya se encuentra disponible en Amazon.com ya sea en CD o digital.

Antes de finalizar, un atento agradecimiento a Marie-Claude Asselin, la agente de prensa y publicidad de Cirque du Soleil por resolver y atender el llamado de la entrevista en línea, sin su preciada colaboración, este artículo no hubiese podido haber sido realizado.

Y como bonus, ¡Un video del detrás de la creación del espectáculo OVO!


Cirque du Soleil – OVO Copyright © All rights reserved.

¡Saludos circenses!

H.