Venus negra: La belleza a precio de la patética humanidad.

Dirección: Abdellatif Kechiche

Reparto: Yahima Torres, Andre Jacobs, Olivier Gourmet, Elina Löwensohn, François Marthouret, Michel Gionti

Saartjie Baartman pasó de ser sirvienta y nodriza, a un maquilado ‘freak show’ en Londres de la noche a la mañana, su amo Hendrick Caezar, le prometió fama y fortuna, pero su costo era la humillación y el soportar el abuso de la gente, que morbosamente incomprendida, deseaba poseer físicamente la belleza única de Saartjie,  su cuerpo de voluptuosidad y naturaleza negra.

Este filme de dos horas y cuarenta minutos, nos expone la vida de una mujer atormentada, nos lleva a una historia que en momentos pudiésemos decir ‘¡Hagan una elipsis por favor!’ pero cuando al finalizar uno se da cuenta, que la película está basada en hechos reales, se justifica por completo el tiempo de lo que vemos en pantalla: la degradación del ser humano, tanto por mercadear con el espíritu de alguien, como por abusar de su integridad y sacar provecho de ello, sin su consentimiento real.

Con una producción evocando principios del siglo XIX, vemos un buen despliegue tanto de locaciones, vestuarios, ornamentos, escenografía propia de la época, transportándonos sin problema a la atmósfera del filme, el cual carece de un soundtrack propio, pero las pocas melodías recreadas en el momento, son embellecedoras

Con una cámara en mano a veces abusante, se narra esta crítica severa, a como patéticamente a la sociedad le gusta poseer lo que el morbo provoca sin justificación, el ser humano se alimenta de gustos o disgustos, somos caprichosos sin dejar de ser niños, y cuando algo ya no nos place, lo tiramos a la basura, la historia de esta ‘Venus de Hottentot’ nos refleja lo poco persona que fue y lo mucho que se dejó tratar como objeto.

Fue nominada al León de oro 2010 en Venecia, pero hasta ahí. Este filme actualmente cuenta con la distribución de la cineteca nacional de la ciudad de México y circulará por varias ciudades durante la 53 muestra internacional de cine.

Clasificación: Este filme, puede convertirse en objeto de estudio social, por como es expuesta la vida humana, y no me refiero solo a la de la persona agravada, sino de todos los que resultaron ser verdaderos fenómenos de circo, quienes la observaban con la lujuria, deseo, o perversión sin pensar en un bien por ella, es una critica para esa sociedad antigua, una critica para nosotros y aprender del pasado.

Para mayor información de los horarios de proyección del filme en la Cineteca Nuevo León, favor de visitar el sitio de CONARTE:

http://www.conarte.org.mx/eventos/venus-negra/

 

H.