Morrissey en Monterrey: Un ‘bien’ a secas para arrancar la semana.

‘Excelente, excelente, Monterrey’. Fueron las primeras palabras que Morrissey, ex vocalista de The Smiths, entregó a la avalancha de regios que le esperaban ansiosos por volver a verlo, y así inició su concierto a las 10.02pm de la noche del lunes 5 de diciembre del 2011.

En el show telonero tuvimos a Kristeen Young, quien ofreció un performance opacado por la falta de ecualización en su audio, dándonos un saturado y estridente ambiente, aunado de una voz que se desaprovechó por este incidente, algo novedoso en el ámbito de los conciertos, fue que se proyectaron videos de grupos de los 70’s como Sparks, New york dolls, entre otros, al finalizar la presentación de la artista, dando tiempo para el desmontaje de su equipo y la revisión de instrumentos del grupo de Morrissey.

Carismático, hablando poco español y conservado a través de los años, Morrissey se dejó complacer por sus 7,500 fans.  ‘Buenas noches ¿Cómo están Monterrey? ¡Un grito para Morrissey! ¡Pero con huevos!’ mencionó el tecladista del grupo Gustavo Manzur en un claro español, lo cual agitó los ánimos en el público y encendió a la Arena monterrey. Entre los temas más bailados y coreados por el publico fueron ‘I Want The One I Can’t Have’, ‘There Is A Light That Never Goes Out’ y ‘Everyday Is Like Sunday’.

El detalle que cambió la noche fué ‘Meat Is Murder’ donde se proyectaron extractos del documental ‘Meet your meat’, el cual despliega el maltrato y abuso animal en los corrales industriales y mataderos. Morrissey es un activista declarado en pro del vegetarianismo, y con esta sórdida lección, nos dejó una cruda verdad expuesta en la tierra de la carne asada, la machaca y el cabrito al pastor. Levantar los ánimos de vuelta le resultó difícil al buen cantante inglés, aunque el concierto ya había tocado puntos álgidos hasta este momento, no se recuperó el ambiente del todo.

Morrissey en Monterrey (Foto por: CrystalGeezer)

‘People wants democracy in the world, in Egypt, the people says ‘democracy’, and the government say ‘no’, in United States, People says ‘democracy’ and the government says ‘no’, in the world all the people are the same’.  (‘La gente pide democracia en el mundo, En Egipto, la gente dice ‘Democracia’ y el gobierno dice ‘No, en Estados Unidos, la gente dice ‘Democracía y el gobierno dice ‘No’, en el mundo, toda la gente es la misma’) Parafraseando a Morrissey que así declaró su postura política  ante los conflictos internacionales actuales y presentó su nuevo tema, ‘People are the same everywhere’ el cual lleva poco de haberlo estrenado, en su gira por Estados Unidos.

Antes de su  cierre, Morrissey salió al escenario y firmó un poster de una persona del público y en varias ocasiones recibió presentes del público, tales como una chamarra, una camiseta de la selección mexicana de futbol  y hasta bufandas, una del equipo local ‘Tigres’.  El concierto cerró con ‘Stil ill’ para finalizar un seco encore y despedirse de sus fans a las 11.20pm dejándonos a todos con hambre de muchos más éxitos.

 

Según cuentan algunos espectadores de las primeras filas, el guitarrista Boz Boorer, golpeó a gente con su guitarra al cierre del concierto por un desacato confuso, no se sabe si peleaba con personal de seguridad o porque algún espectador pasado de copas lanzó su bebida al escenario, lo único que se alcanzó a ver fue que Morrissey salió al rescate, cual redentor y pacifista para finalizar con una buena despedida la velada.

UPDATE: ‘El guitarrista le pegó al guardia de seguridad, porque estaban como deteniendo agresivamente a un chavo que quería subirse al escenario, no fue a un fan al que le pegó y por eso Morrissey pidió que lo regresaran (Al chavo) y lo besó. El hermano de mi esposo estaba ahí junto a esa persona’. Gracias a Zaida Paredes por la aclaración y testimonio.

ATENCIÓN: El siguiente video muestra imágenes con el documental ‘Meet your meat’, a pesar de que es una proyección de fondo en el concierto de Morrissey, se logra distinguir la violencia del abuso animal, se recomienda discreción al ver el video.

H.