Tetro: Una vertiginosa espiral dramática de introspección en la psique humana.

Dirección: Francis Ford Coppola

Reparto: Vincent Gallo, Alden Ehrenreich, Maribel Verdú, Silvia Pérez, Rodrigo De la Serna, Klaus Maria Brandauer, Carmen Maura

Francis Ford Coppola ha sido un director de cine por accidente, su verdadera pasión reside en ser un guionista consagrado, pero es un sueño que le ha costado arduo trabajo realizar. Con Tetro, Coppola logra solidificar de manera más cercana este anhelo, ya que en el contexto de la historia se nota el reflejo ficcional, de lo que a él le ha tocado sufrir en su vida como director.

Alejado de las luminarias hollywoodenses por decisión propia, Coppola ha seguido haciendo filmes en el exilio del cine de autor, realizando con fervor y sin medida de nadie, las historias que el ha ido cultivando a través del tiempo. En el caso de esta película, Coppola se vuelca en transmitir el conflicto de una circularidad errante en el nicho de una familia quebrada emocionalmente, y como es que este torrente ha creado trastornos a cada uno de sus miembros, pero todos con la particularidad de repetirse a si mismos, me refiero a la teoría del eterno retorno de Nietzsche, la compulsión de repetición aplicada al comportamiento humano.

Grabada enteramente en formato digital de alta definición, cuenta con una fotografía en blanco y negro aprovechada al máximo, nos dejamos llevar por una atmósfera que evoca a la época del film noir, e inteligentemente se resuelve de una manera poética este aspecto visual, que se hace parte de una narrativa y el espectador lo entiende a nivel de apreciación. Su música compuesta por Osvaldo Golijov nos entrega momentos de sensibilidad y compenetración con los personajes.

Es reconfortante ver actuaciones dignas para este filme, Vincent Gallo en un desarrollo magistral, Maribel Verdú se convierte en un personaje de poder ya que su figura gira en torno a los dos protagonistas, el que despunta y se aplaude con honores es Alden Ehrenreich, quien marca una evolución estridente y muy determinante a lo largo de la trama.

El guión de Tetro es una mirada la intimidad que Coppola se guarda para si mismo, es en esta pequeña ventana que vemos a su alter-ego explorarse y trascender la barrera de lo onírico, haciéndose ahora una realidad. El mismo director ha declarado que ‘Este es el filme más bello que he hecho, y es bastante personal’ (Fuente: IMDB) para quienes conocemos la travesía y trayectoria del realizador, sabemos que este es un cénit en su carrera profesional.

Lamentablemente, este filme ha tenido un estreno precario, dejándolo lejos de las marquesinas comerciales, lleva deambulando desde el 2009 en festivales o sedes de alcance cultural, actualmente todavía se le encuentra en éxodo por algunos cines, pero ya se le encuentra en formato casero para venta y renta.

Clasificación: Si tiene oportunidad de verla, dese el momento para introducirse a esta tragedia que rompe paradigmas y convenciones de la narrativa hollywoodense, el filme es bello y nos transporta a un conflicto humano, vivaz y legítimo. Toda una obra fílmica de culto.

El siguiente Trailer deja algunos spoilers al aire, recomiendo verlo a discresión.

H.