Nostalgias, Digresiones y Obsesiones: Exposición de Juan Alberto Mancilla en el Centro de las Artes

‘En Monterrey, no hay una critica seria sobre las producciones artísticas, vienen siempre los mismos espectadores, la prensa solo realiza una reseña y finalmente el esfuerzo no queda reflejado en los resultados, el mercado artístico es altamente pobre, entonces… ¿Porque exponer si no pasa nada?’ Así respondió Juan Alberto Mancilla cuando un joven le cuestionó en la rueda de prensa, ‘¿Porqué ha estado alejado casi 15 años de las galerías de arte?’, y así, se abrió la exposición que inicia oficialmente este 1ero de diciembre del 2011 y fue gracias al apoyo de  CONARTE que se logró traer la obra del artista al recinto del Centro de las Artes.

‘Que interesante sería, si en cada exposición, todo transcurriera como un partido de futbol, que hubiera una mesa de discusión al inicio con comentaristas, que hubiese una transmisión en vivo para capturar las emociones y las provocaciones surgidas en el momento de cuando la gente contempla un cuadro, y al final de la exposición escuchar los comentarios, como si fuera el final de un marcador, y que así fuese también con los conciertos, con la presentación de libros, etc.’ Fue como terminó la opinión del pintor, queriendo ser propositivo en la búsqueda de un aliciente para cambiar esa monotonía que embarca el espíritu artístico en Monterrey.

El curador Eduardo Ramírez, comentó que este trabajo para él fue una unión en el sentido afectivo, ya que Mancilla es un amigo entrañable. Su reto profesional fue revalorar los cuadros por su apreciación y volver a generar una lectura en la gente de las nuevas generaciones, quienes son los que ahora les tocará conocer al artista.

‘En esta ocasión, hemos buscado dar una perspectiva acorde a la actualidad, para que el público encuentre una comprensión a fondo en los cuadros del maestro Mancilla. Invitamos a que el espectador se siente literalmente en una sala que hemos instalado y se tome el tiempo de apreciar, de que pueda simular estar en casa y cómodamente descubra las fibras que le provoquen un estado de sincronía con el arte expuesto.’ Comentó Ramírez.

El Maestro Juan Alberto Mancilla, mencionó en reiteradas ocasiones, que sus propios cuestionamientos le han hecho evocarse a la pintura, y es a través de la misma que logra responderse, cuando se le cuestionó, ‘¿Qué pregunta lanzaría él a las nuevas generaciones a manera de provocación, para quienes buscan interpretar sus obras y para los que están a la vanguardia de nuevas realizaciones?’ Mancilla respondió:

‘Gracias a los jóvenes que manejan nuevos medios y formatos, me comprometo a una constante renovación en mis soluciones pictóricas, yo no cuestionaría, solo presentaría más cuadros a manera de lo que son, pintura, y esta es mi respuesta para ponerme a la par con ellos, me pongo a la par del abordaje de las temáticas, confronto mi producción con la producción de los jóvenes.’

 

Confesó que uno de los artistas que más lo han influenciado en su carrera ha sido Marcel Duchamp, ya que es clara su tendencia en el gusto del pop arthaciendo varias alusiones en sus cuadros, así como también comentó que de pronto se le escapan iconos de remanencias cinematográficas.

Al cuestionársele su opinión personal sobre Julio Galán, contestó:

‘Fue un buen artista, Julio Galán nos dejó un legado importante de obras, obras honestas, al ser un artista creador y más como lo era Julio. Su obra nos ha quedado inconclusa.’

La muestra, conformada por 65 obras, entre mixtas, acrílicos, acuarelas e incuso obra gráfica, ofrece una amplia mirada al trabajo de este creador, que abarca desde sus inicios a la fecha. Mancilla tiene una particularidad, todos sus cuadros son ‘Sin Titulo’ esto es porque según explicó, no busca influenciar al espectador de ninguna manera, ‘Que cada quien vea lo que quiera ver’. Por eso sus cuadros están conformados por series, de los cuales, sus preferidos se encuentran en la serie ‘Objetos de devoción y deseo’.

La presente exposición reitera expresamente y de vívida voz del artista, que no es una retrospectiva, ni homenaje, es romper con el hiato de un autoexilio infringido, para de nueva cuenta dar algo que hablar en la sociedad regiomontana.

Para mayor información, aquí el sitio oficial de la exposición desde CONARTE

http://www.conarte.org.mx/eventos/nostalgias-digresiones-y-obsesiones/

La instalación de la obra queda expuesta hasta el 19 de febrero del 2012, en el centro de las artes, en el interior del parque fundidora, su acceso es gratuito de martes a domingo. Lunes cerrado.

H.