Fuera de Satán: Cuestionando que tan mal, está el bien.

Titulo original: Hors Satan (L’empire)

Dirección: Bruno Dumont

Reparto: David Dewaele, Alexandra Lematre, Aurore Broutin

Cuando en un pueblo (literalmente) olvidado por Jesús llega un completo vagabundo, empiezan a suceder cosas extrañas y asesinatos sin mucho sentido, en su travesía conoce a una mujer con la cual tendrá una conexión de enamoramiento casi instantánea, y juntos descubrirán que los milagros, tal vez han sido malinterpretados por el dogma humano.

Esta película que es completamente de autor, recae en la metáfora de la abstracción de lo que podemos concebir como conocimiento teológico, recurre a un lenguaje visual, y deja las palabras solo para conducir lo esencial entre los personajes, su fotografía es un deleite ya que nos transporta a las locaciones cual paisajismo cinematográfico con sus tomas abiertas y planos largos sin escatimar en tiempo. Carece de un soundtrack, pero es completamente innecesario ya que el filme es tan simple que no lo requiere.

Con actores no profesionales, pero que sin embargo dan el todo por sacar sus personajes, nos dejan una historia en la cual, mucha interpretación recae en el público. Dependiendo de nuestra formación, tanto cultural como eclesiástica es que lograremos el nivel adecuado de profundidad en su entendimiento.

Para el público ordinario, este puede ser un filme lento, pretencioso, aburrido y hasta molesto, pero vale la pena explorar, que no se necesita de un excéntrico presupuesto para realizar un filme, en el que se puedan entender símbolos universales de la religiosidad conocida en occidente, hay ideas trasvasadas a una contemporaneidad y pareciera que los personajes recaen casi en un juego de interpretación de los espacios, pero creo que esa es la intención del director, invitarnos a ver el filme, no como algo sencillo y minimalista, sino como lo que puede representar esta reinterpretación de lo que es Satán: ¿Un ente negativo o positivo?, ¿o una especie de ángel caído que anda por ahí haciendo su ‘bien’ que puede parecer ‘mal’?

Clasificación: Para la gente que quiera darse un clavado no en el filme, sino en sus propias entrañas intelectuales, para que se de tiempo de explorar sus conocimientos culturales, de cómo interpretamos o mal interpretamos los significados aprendidos o heredados con nuestros usos y costumbres dogmáticos.

Saludos satánicos.

H.