The Interview y el éxito mediático de la prohibición terrorista

TI-H-

Prólogo

¿Cuántas veces hemos escuchado frases como “Si vas a hacer algo mal, hazlo bien hecho” o “Haz lo que quieras pero hazlo lo mejor posible”? Estos mantras y muchos otros nos los repetían desde pequeños para querer alentar a ser los mejores en la dedicación de nuestros esfuerzos profesionales, personales etc. pues ese es el mejor ejemplo que han seguido los realizadores de The interview o Una loca entrevista por como posiblemente se le llamará en Latinoamérica.

Seth Rogen lleva ya un camino recorrido en la comedia exacerbada junto a Evan Goldberg y otros colaboradores que han ido y venido a lo largo de esta trayectoria trazada desde el 2007. Entre quienes destacan como parte de la “pandilla cómica” se encuentra Jonah Hill, Michael Cera y Emma Stone, que protagonizaron la cinta Superbad (2007), en Pineapple express del 2008 se unió James Franco a Rogen junto a Craig Robinson con quien realizarían en 2013 This is the end donde volverían varios de sus anteriores secuaces y amigos actores.

El equipo de producción se ha vuelto una mancuerna de éxito, donde los actores hacen lo mejor que saben hacer: divertirse, y hacer comedias que son para un público específico, lo mencioné en un artículo anterior, hasta para hacer churros o malas películas hay que saberlas hacer.

The way I see it, if you’re gonna build a time machine into a car, why not do it with some style?

Es la épica frase del Dr. Brown al referirse con Marty del porqué utilizar un auto DeLorean para una máquina del tiempo, y en efecto el mismo ejemplo se puede usar para este ensamble creativo, hacen sus películas con estilo.

El Sony Hack y el escándalo mediático

sony_hacker_110603_620x350

Exactamente hace un mes, el 24 de noviembre los estudios Sony Pictures Entertainment sufrieron un ataque cibernético que se adjudicó el grupo de hackers “Guardianes de la Paz”. Esta intrusión no es para menos un delito pequeño: la banda delictiva develó cuantiosa información confidencial de la casa productora como cuentas de correo electrónico del personal, nóminas corporativas, pseudónimos y cuentas bancarias que utilizan celebridades en giras de trabajo para evitar ser rastreados por los fans, guiones cinematográficos en etapa de desarrollo como el de la siguiente cinta de James Bond Spectre a estrenarse en 2015, más varias películas que todavía no se estrenan de manera oficial o que ya se encuentran en cartelera estadounidense, tal es el caso del filme Fury: Corazones de hierro.

Sin embargo este solo era el inicio del verdadero pandemónium. Los atacantes dejaron ver su verdadero propósito a cómo iban develando la información obtenida de Sony, -aproximadamente 100 Terabytes- con el paso de los días, su objetivo era impedir el lanzamiento de la película The interview, misma que sería lanzada justamente el día de hoy 25 de diciembre.

Los ataques se convirtieron en amenazas de que si Sony no impedía el estreno, seguirían arrojando más y más información confidencial de la empresa, pero la cosa se tornó seria y peligrosa el 16 de diciembre cuando los hackers lanzaron la consigna a un nivel terrorista: Si Sony estrenaba The Interview en navidad, habría ataques a los complejos cinematográficos que la exhibieran.

¿Por qué? Aquí es cuando entra la temática de la película. Dos periodistas televisivos de poca credibilidad -Dave Skylark y Aaron Rapoport- son invitados a Corea del Norte para entrevistar a Kim Jong-un, líder supremo del país asiático. Cuando la CIA se entera de este acontecimiento recluta y les confiere la misión secreta a Rapoport y Skylark de matar a Jong-un.

The-Interview-2014-2014-HD-Stills-Wallpapers

Hagamos una pausa, fuera de que los personajes interpretados por Rogen y Franco respectivamente son ficticios, Corea del Norte y Kim Jong-un son un país y un líder reales en la actualidad, por lo que esto hirió la susceptibilidad de quienes apoyan este gobierno comunista y totalitarista sobreviviente de la guerra fría.

Ante la amenaza de volar cines y evitar una masacre al estilo de la premiere de The Dark Knight Rises, las compañías exhibidoras de mayor alcance decidieron quitar su apoyo para la proyección de la cinta protagonizada y co-dirigida por Rogen, a lo que Sony tuvo que ceder y cancelar su estreno.

Los perpetradores de lo ajeno seguían demandando más, siendo este acto insuficiente para ellos, exigían a Sony que desapareciera toda evidencia de que la película haya existido, más allá de enlatar la cinta, era como borrar su huella de la memoria.

El conflicto llegó hasta la Casa Blanca, donde el Presidente de Estados Unidos Barack Obama declaró el 19 de diciembre que era lamentable la decisión de Sony ya que “No podemos tener una sociedad donde un dictador en alguna parte del planeta puede imponer la censura en Estados Unidos”. Y es que evidentemente los estadounidenses no se iban a quedar con los brazos cruzados, las investigaciones iniciaron y se apunta a que los culpables del hackeo vienen desde Corea del Norte posiblemente desde su gobierno, acusaciones que el país asiático ya ha negado rotundamente.

El estreno con miedo en tiempos de ley mordaza

alamointerview

Calmando un poco las aguas y dejando pasar el fin de semana del 20 de noviembre, Sony tumbó las redes sociales, el tráiler de youtube y el sitio oficial de The interview, pero el 23 de diciembre se respiró la calma y sobrevino la emoción: Distintos cines independientes y sitios web de video on demand apoyaron el lanzamiento de la cinta, pidiendo a la casa productora que les permitiese distribuir la película.

Decisión que Sony tomó a favor y ayer a la 1pm The interview vio la luz vía internet en sitios como youtube, itunes, google play, etc. y hoy tiene un estreno limitado en Estados Unidos.

Pero ahí no acaba la historia.

Para quienes estamos fuera de la república de las hamburguesas, papas fritas y lejos del brazo del Tío Sam, se nos impide comprar o conseguir la película de manera legal ya que solo se permite adquirir la cinta con una tarjeta de crédito domiciliada en Estados Unidos y que contemos con un ip dentro de ese país. La excusa que Sony ofrece es que en su tiempo se develarán fechas de estreno tentativas para el resto del mundo. ¿La respuesta para el estudio y los millones de morbosos que esperamos el desenlace de la novela? Conseguirla de manera pirata vía web.

Y es que Sony tropezó una vez más, ayer se reportó que el sitio seetheinterview.com auspiciado por Kernel contaba con seguridad nula para quienes rentaban la cinta por $5.99 dólares, ya que el link de renta podía ser compartido a más usuarios e inclusive al reproducir la cinta, se podía acceder a su descarga con un simple click derecho en mouse y “Guardar película como…”

leak

Por lo que sin más preámbulo aquí inicio el desglose del análisis de The Interview.

The Interview: Burning down the house

Dirección: Evan GoldbergSeth Rogen

Reparto: James Franco, Seth Rogen, Lizzy Caplan, Randall Park, Diana Bang

Confieso que veía el poster, a los actores y nada se me antojaba de la cinta, fue hasta que el escándalo se hizo grande que me acerqué como todos, por el morbo de saber de la película, y revisé el tráiler en youtube, el cual muestro a continuación:


Con esa pegajosa canción de Talking Heads, una manera más sardónica no podía presentarse una cinta que mete toda la carne al asador y en cierta manera “quemar las naves”, ya que es ganar o morir con la crítica y censura, en este caso van a paso lento por el ganar ganar. “Burning down the house” es la metáfora perfecta.

Conseguir la película… ¿acaso tengo que ser más específico? Eso es lo de menos, el asunto aquí es lo que está sucediendo actualmente, que Hollywood accede a un momento sin precedentes, exhibiendo y estrenando la cinta simultáneamente en cines y en la web. Un antes y después en la historia del cine.

Otra confesión es que he visto algunas de las cintas que ha realizado Rogen junto a Goldberg y debo decir que su comedia es única, de pronto caen si en los chistes mórbidos y que pueden resultar desagradables, pero fuera de eso, saben mantener una coherencia en su ficción, por lo que resulta refrescante, quienes han visto Superbad entenderán completamente a lo que me refiero, ¿Quién no recuerda la hilaridad con la que se burlan de un adolescente que pretende ser adulto con una identificación falsa con el nombre de McLovin?

Por lo que hacer The interview fue tomarse su trabajo enserio y los realizadores apostaron en grande. En un principio el guión estipulaba que sería un dictador y país con nombres ficticios, pero no, decidieron exponer las cosas como son, sin pelos en la lengua y usar a Kim Jong-un y Corea del Norte como ejemplo.

inverview1

Tal vez sea ir demasiado lejos al ponerle puntos, comas, santo y seña a los personajes traídos de la realidad a la ficción, pero es justamente en el que debemos de vivir en un mundo donde la censura esté fuera de nuestras fronteras, para expresar sin límites lo que se piensa o se dice. Es un juego de libre albedrío y a la vez de ética, pero ¿Quién decide las reglas del juego o de cómo se debe proceder ante x o y situación? El filo de la navaja siempre resulta endeble para quienes se ven al margen de ella.

Evidentemente sin poner un pié en el país asiático, los productores tomaron como locación Vancouver Canadá donde filmaron de octubre a diciembre del 2013, recreando la capital de Corea del Norte Pyongyang con escrutinio y de manera creíble.

Mientras la cinta no era lanzada, en IMDB mantuvo una clasificación intacta de 10 con la votación de más de 36 mil usuarios, esto se realizó a manera de protesta por la censura que sufría su lanzamiento y posible desaparición.

Pero siendo realistas, esta es solo una comedia que pretende hacer burla de un líder totalitarista que tiene prohibición absoluta sobre sus habitantes, por lo que el score fue cayendo una vez estrenado el filme, más no hay que demeritar el trabajo de Franco y Rogen, su película cumple su cometido, es una cinta que entretiene, nos hace reír y presenta un humor que retrata a Jong-un como una persona común y corriente.

Con un presupuesto de $44 millones de dólares, y estando en boga mundialmente, la cinta seguramente recuperará su inversión y se volverá una película de culto, que vale la pena aclarar, es solo una comedia que tomó a un personaje real y decidió matarlo a cuadro, si así es, matarlo, y no escribo absolutamente nada nuevo, la escena donde muere Kim Jong-un se liberó en internet antes de que se estrenara la cinta, aquí la secuencia:


Kim Jong Un Death Scene (The Interview… por disnmad
Organizaciones pacifistas como Fighters for a free North Korea y Human Rights Fundation están planeando conseguir copias en DVD de la película para enviarlas a través de paracaídas al país asiático, anteriormente hicieron lo mismo lanzando USB’s con la wikipedia en versión offline traducida al coreano.

Sin fecha todavía para estrenarse en México ni en ningún otro país, habrá que seguir de cerca el furor que se permea alrededor del escándalo del hackeo de Sony y el ahora lanzamiento limitado de la cinta, ya que esta historia, apenas comienza.

Clasificación: En pro de la verdad, de la diversión, la justicia y la nunca censura, exhorto a que las personas que deseen ver The interview, encuentren los medios necesarios para ver esta película que al menos les hará reír y pasar un buen rato. Rogen sabía que se metía en una camisa de once varas al hacer la película, pero ha tomado el toro por los cuernos y enfrenta la hecatombe.

“Se nos dijo que una de las razones que están tan en contra de la película es que tienen miedo de que realmente va a entrar en Corea del Norte. Tienen bootlegs y esas cosas. Tal vez las copias harán su camino a Corea del Norte y causen un revolución ” Seth Rogen

  • Pingback: Películas que han prohibido por causar polémica | ZigmaZ()

  • Pues así es mi estimado, yo también era de la idea de no verla porque no me llamaba la atención, ver a un Seth Rogen, comediante consagrado pero con un humor diferente al lado de un James Franco ubicado mas por protagonicos de Drama, Ficción y/o Aventura que es difícil verlo como “Comediante”.
    Sin embargo con todo el tema mediático me ha entrado el morbo y la curiosidad por verla.
    Ya me apareció en los “New Releases” en el Roku por lo que dedicaré un tiempo para verla a consciencia.

    Aún así no dudo que Sony haya tenido algo que ver con su “hack” para que esta película fuera mas viral, pero creo que se le salió de las manos…

    En fin, excelente reseña como siempre y la veré pronto para saciar mi curiosidad.

    Saludos,