Prometheus: ¿Donde encaja Prometheus en la saga de Alien?

Cuatro filmes componen la espina dorsal del universo Alien: Alien (Dirigida por Ridley Scott, 1979), Aliens (Dirigida por James Cameron, 1986), Alien 3 (Dirigida por David Fincher, 1992) y, finalmente, Alien Resurrection (Dirigida por Jean-Pierre Jeunet, 1997).

Adicionalmente se crearon dos películas, Alien Vs. Predator (Dirigida por Paul W.S. Anderson, 2004) y Aliens Vs. Predators: Requiem (Dirigida por Colin y Greg Strause, 2007).

Desde su estreno, la popularidad de la serie ha sido un imán que ha atraído a grandes mentes creativas que poco a poco han ido expandiendo el universo, alimentando el trasfondo de los elementos principales del filme: Los androides, la empresa Weyland-Yutani y, por supuesto, la evolución del Xenomorfo, más comúnmente conocido simplemente como “El Alien”.

Todavía en el año 2000 James Cameron trataba de conseguir el interés del estudio en su guion para lo que sería la quinta película de la serie, sin embargo, el mismo James Cameron retiró su propuesta cuando descubrió los planes que tenían para enfrentar a Aliens contra los Depredadores, en lo que unos años después llegó a la pantalla grande bajo el ingenioso nombre de Alien Vs. Predator, diciendo que era algo que él consideraba que mataría la validez de la franquicia. Y vaya que tuvo razón.

Cuando tuvieron su oportunidad al frente de la franquicia Alien, tanto James Cameron como David Fincher y Jean-Pierre Jeunet, enfocaron sus esfuerzos en el futuro de cada uno de sus elementos, llevando a la Weyland-Yutani incluso a ser parte de Walmart o del Gobierno, adelantando las funciones y mejorando la apariencia de los androides y, mas notoriamente, evolucionando al Xenomorfo, ya sea haciéndolo anfibio, mamífero o hasta llegando a darle un rostro humanoide.

Para Ridley Scott, sin embargo, el futuro de la serie siempre ha estado en el pasado.

Prometheus se sitúa en el año 2093, más de ochenta años después de los eventos de Alien Vs. Predator y 30 años antes de los de Alien.

Recordemos un poco acerca de estas películas.

Alien Vs. Predator.

En el 2004 se estrenó Alien Vs. Predator con reacciones mixtas de parte de los seguidores de ambas franquicias y, al desarrollarse la historia en el mismo año, no se sabía exactamente que cambio o influencia podría tener para el desarrollo de la franquicia.

Alien Vs. Predator es una película de acción y supervivencia enfocándose en la cacería que los Depredadores dan a los Xenomorfos, un especie de ritual de paso que valida la madurez del joven Depredador. En esta ocasión la cacería sale de control por interferencia de los humanos, que encuentran lo que creen ser ruinas y se revela como la arena de combate entre las dos especies.

Herencia de esta película es el hibrido Xenomorfo-Depredador, quien será un punto central para la secuela.

Aliens Vs. Predator: Requiem.

La secuela de Alien Vs. Predator, titulada Aliens Vs. Predator: Requiem, se estrena en el 2007. Es, nuevamente, una película de acción que se enfoca en el combate entre los Xenomorfos y los Depredadores, centrándose en el crecimiento y maduración del hibrido.

Ubicada en Gunnison, Colorado, conforme la batalla entre Xenomorfos, Depredadores, el hibrido y los humanos escala fuera de control, la película llega a su final anti-climático: Una bomba atómica destruye el pueblo completo, salvo un Blaster Cannon, el arma normalmente montada sobre el hombro de un Depredador, que es entregada a la Sra. Yutani.

Las implicaciones de que los Xenomorfos sean conocidos por la humanidad desde mas de cien años antes a los eventos de Alien y de que la tecnología de los Depredadores existe en manos de la empresa que después será unida a Weyland Industries simplemente complica las cosas, no solo para el desarrollo de la serie sino para la solidez de la franquicia.

Alien.

Alien se sitúa en el año 2122, en el interior  de la nave Nostromo de la compañía Weyland-Yutani que ve su viaje de regreso a la tierra interrumpido por una señal de auxilio proveniente del satélite Acheron en el planeta Calmapos, obligados contractualmente a atender estas llamadas, la tripulación acude a investigar.

Rápidamente descubren a un parasito que se abraza del rostro de uno de ellos (Kane) y regresan al espacio con Kane en coma. Eventualmente el parasito simplemente se desprende de Kane y todo parece haber vuelto a la normalidad, pero rápidamente una creatura pequeña emerge y rápidamente crece, demostrando ser el asesino perfecto que Ash esperaba.

Durante la cacería en la que la tripulación trata de matar al Xenomorfo vamos descubriendo, poco a poco, los muchos secretos que la Weyland-Yutani ha estado manteniendo ocultos de la tripulación.

Misteriosamente Ash revela que tanto el parasito, el conocido como Face Hugger, como el Xenomorfo adulto ya eran conocidos por la Weyland-Yutani, llegando incluso a describirlo como “perfecto”.

Prometheus.

Una decisión rápida y acertada, tomada con la seguridad de alguien que tiene un largo camino recorrido como un fantástico narrador de historias fue la que tomó Ridley Scott cuando dijo que Prometheus no va a respetar los hechos presentados en Alien Vs. Predator ni Alien Vs. Predator: Requiem.

Originalmente concebida como una película de ciencia ficción con piernas propias, poco a poco Prometheus (Originalmente llamada “Paraiso”) se acercó al universo Alien y, bajo el cuidado de Scott y Lindelof, se convirtió en la precuela que los fans tanto hemos estado esperando.

Tomando el nombre del héroe griego que robó el fuego de los dioses y regresó entre los hombres para regalárnoslo, Prometheus promete explorar los límites del universo en la búsqueda del origen del hombre y, con suerte regresar, como Prometeo lo hizo con su regalo, para compartirnoslo.