El equipo detrás de Prometheus

En mayo de 2009 Fox reportó, para sorpresa de todos, que la franquicia de Alien seria reiniciada. Rápidamente este anuncio fue corregido y se aclaró que se estaba considerando el desarrollo de una precuela, y que ésta se desarrollaría justo entre Aliens Vs. Predators: Requiem y Alien, con Ridley Scott en los controles.

Ridley Scott nació el 30 de noviembre de 1937 en Inglaterra, ha cumplido las funciones de productor y director de multiples obras y su trabajo como director le ha ganado tres nominaciones al Oscar, nominaciones a los Golden Globe y a los premios Emmy. Recibio la orden de Caballero en el 2003 y apenas en el 2011 estrenó su propia estrella en prestigiado Hollywood Walk of Fame.

El trabajo de Ridley Scott en Alien y Blade Runner le aseguraron un lugar en la historia de la cinematografía mundial y películas como Gladiator, Black Hawk Down y Thelma & Louise lo han consolidado como uno de los grandes narradores de nuestros tiempos, sin embargo, sus seguidores, que han esperado con ansias el regreso de Scott a la ciencia ficción, se preparan nerviosos para la gran premier de Prometheus.

Aparte de contar con el multi-premiado Ridley Scott, Prometheus cuenta con Jon Spaihts (The Darkest Hour) y Damon Lindelof (LOST, Cowboys Vs. Aliens y de la próxima secuela de Star Trek, todavía sin titulo) trabajando el guion.

Ridley Scott es famoso por su duro trato con los escritores; incluso al mismo Philip K. Dick le produjo fuertes dolores de cabeza cuando Scott trabajaba en Blade Runner, la adaptación de Do Androids Dream of Electric Sheep, el cuento corto que le sirviera de inspiración.

“Me reuní con Philip y estaba furioso porque le dije que no podía continuar con su libro. Pensé que sería bueno intentar reparar eso y lo invité a ver avances (de la película) y quedo completamente atónito”.

Afortunadamente para  Spaiths y Lindelof, Scott parece haberlos recibido mas cálidamente que a Philip K. Dick.

El reparto incluye a grandes actores, tanto consolidados como talento en desarrollo. Entre ellos destacan Noomi Rapace como Elizabeth Shaw, ganándole el rol a Olivia Wilde, Anne Hathaway y Natalie Portman. Michael Fassbender como el androide David, quien comienza a desarrollar su propio ego, envidias e inseguridades. Guy Pearce como Peter Weyland, CEO y fundador de Weyland Corporation, y Charlize Theron como la enigmática Meredith Vickers, una empleada de Weyland Corporation encargada de monitorear la misión.

Michael Fassbender realmente se convirtió en una figura reconocible gracias a su interpretación de Magneto en X-Men: First Class y su filmografía habla de un actor versátil, que lo mismo adopta el rol de Stelios en 300(Dirigida por Zack Snyder) que el de Carl Jung en A Dangerous Method (Dirigida por David Cronenberg).

Su preparación para Prometheus fue inspirada por el gran clavadista Greg Louganis y su lenguaje corporal, asi como Blade Runner, The Men Who Felt on Earth y Lawrence of Arabia. El rol del androide David es, quizás, un reto de control tanto mental como físico.

Charlize Theron es, sin lugar a dudas, el rostro más conocido en la cinta, aún más que Fassbender. La carrera de Charlize Theron es, no solo vasta, sino prolífica, obteniendo incluso el mas prestigioso reconocimiento que Hollywood ofrece, el Oscar por su interpretación de Aileen Wuornos en Monster (Dirigida por Patty Jenkins).

Lo poco que hemos visto de Charlize en el papel de Meredith Vickers nos hace recordar un poco a Sigourney Weaver por su carácter frio y actitud un poco hostil. Pareciera incluso que es Meredith el androide, con su rostro frio y lenguaje cortante y no David.

Noomi Rapace es probablemente mas conocida como la actriz que interpretó a Lisbeth Salander en la versión sueca de The Girl with the Dragon Tattoo, sin embargo, su carrera en Hollywood incluye Sherlock Holmes: A Game of Shadows (Dirigida por Guy Ritchie), donde interpreta a una gitana, Madame Simza Heron y poco a poco a logrado ganarse un lugar en la cinematografía americana.

Pronto la veremos bajo la dirección de Brian de Palma (Scarface, Carlito’s Way) en Passion.

Se necesita a una persona muy especial para lograr diseñar algo tan aterrador y tan visualmente atractivo como cada una de las creaturas del universo Alien. Alguien que conozca el insomnio y los terrores que la oscuridad ocultan tanto alguien que sea realmente un prodigio con el aerógrafo para plasmarlas.

H.R. Giger es ese alguien y lo ha sido por más de veinte años ininterrumpidos de creación artística.

En 1979 H.R. Giger se unió a Ridley Scott para darle vida al universo Alien y hoy, mas de treinta años después, Giger regresa al universo Alien para trabajar en Prometheus.

Esta vez, el propósito de su visita no es el de crear, de la nada, un universo, sino aplicar “ingeniería inversa” a su propio diseño original del Xenomorfo de 1979 y construir, poco a poco, a todas aquellas creaturas que le sirvieron de predecesor.

¿Podrá este ensamble de talento recrear el éxito que tuvieron Alien y Blade Runner?

Es difícil saberlo y tratar de deducirlo sólo con lo que hemos visto en los trailers de la película es labor digna de clarividentes y lectores del tarot, sin embargo, los tripulantes de esta nave llamada Prometheus garantizan, cuando menos, que el viaje será placentero… para nosotros, los espectadores.