La Teoría del Todo

TTOF-H

Título Original: Theory of Everything

Dirección: James Marsh

Reparto: Eddie Redmayne, Felicity Jones

 

Con una versión muy romántica de la verdad, llega la cinta “La Teoría de Todo”, película basada en el libro “Viajando al Infinito: Mi vida con Stephen” que nos cuenta parte de su relación de Jane Hawking y su ahora exesposo Stephen, su diagnóstico y parte de su vida a su lado.

Ya sea que sepas algo de física o no, seguro conoces o por lo menos sabes quien es Stephen Hawking. Físico, astrofísico y cosmologo conocido tanto por sus teoremas sobre las singularidades espaciotemporales, como por su enfermedad motoneural Esclerosis Lateral Amiotrofica, que ha ido agravando con los años hasta dejarlo casi paralizado por completo y lo ha forzado a comunicarse a través de un generador de voz.

La película empieza mostrando a Hawking de estudiante y como conoce a Jane, su pronto diagnóstico de la enfermedad -apenas 21 años-, sus primeros años de matrimonio y como fue evolucionando su relación a través de los años.

Aunque ésta es una película biográfica y todas las personas involucradas siguen vivas y dieron el visto bueno al proyecto, la verdad es que es muy romántica y peca de exagerada y muy rosa en algunas situaciones. La película ha sido criticada ampliamente por no abarcar más en lo que Stephen es más conocido: sus teoremas y la aportación que éstos han tenido a la física actual, y en cambio, ahondar mas en su vida amorosa.

La película cuenta con las actuaciones de Eddie Redmayne (Stephen) y Felicity Jones (Jane) en los papeles principales, y sin duda alguna, son los que cargan con todo el peso de la película. Redmayne en su papel de Hawking tiene una transformación tan real que uno puede entender por qué el propio Stephen le dió su bendición e incluso se ofreció a “prestar su voz” para los últimos momentos de la película (en las últimas escenas es el generador de Stephen el que escuchamos)

Como Jane Hawking vemos a Felicity Jones, quien muestra una actuación que está a la altura de Redmayne y muestra una de las mejores mancuernas para ésta temporada de premios. La pelicula cuenta con la dirección de James Marsh, director inglés con mas de 6 películas en su curriculum y un Oscar bajo el brazo por su documental Man on Wire.

Sin duda un toque especial a la historia y su forma de ser contada es su maravilloso diseño de producción, vestuario, fotografía y su banda sonora que acentúa cada momento sin llamar mucho la atención.

Tanto la película como las actuaciones han llamado la atención por parte de los críticos y tanto Eddie como Felicity han sido nominados a mas de 11 premios, entre ellos los SAG Award y los Golden Globales. En estos últimos, la película también ha sido nominada como mejor película. Ea casi seguro que La Teoría del Todo y sus protagonistas va a estar en las nominadas a los premios Oscar del 2015. A éstas alturas no sé si eso realmente signifique algo, sólo sé que la actuación de Eddie Redmayne va a dejar huella en su carrera y en nuestra memoria.

Una película para disfrutar en este rico invierno. Romántica pero con tintes de verdad y realismo que se dejan ver, La Teoría del Todo es especial para las personas románticas, las que les gustan las biográficas, pero sobretodo, a quiénes disfrutan una excelente actuación.