Con lágrimas en la voz: Los Miserables.

LM-H
Saludos algo nostálgicos habitantes de la 101.

Esta ocasión les escribo con el objetivo de traerles una descripción y opinión técnica sobre la nueva producción del director Tom Hooper (El Discurso del Rey), que trae vuelto de cabeza al mundo, Los Miserables.

Comencemos este viaje mencionando al protagonista de esta historia: Hugh Jackman (Wolverine, Origenes). Su excepcional participación en esta película es un regreso glorioso al mundo de los musicales; este actor incursiono en este genero como inicio de su carrera en Australia; desempeña el papel de Jean Valjean, el pobre hombre cuya vida es perseguida por toda calamidad posible y que intenta redimirse al haber encontrado una nueva razón para vivir; añadan gracia, excelente lírica y sentimiento al momento de interpretar las canciones y podrán imaginar la inigualable actuación que nos brindo Jackman digna de un “Oscar”.

La siguiente en esta lista de buenas interpretaciones es Anne Hathaway (Batman, el caballero de la noche asciende), particularmente no disfruto de las actuaciones de esta chica, pero en esta ocasión su desempeño y expresión realmente superaron mis expectativas regalándome momentos conmovedores en mas de dos escenas, haciendo gala de una voz hermosa y entrenada, añadiéndole el merito de interpretar un personaje que esta en la historia por poco tiempo, Fantine.

Javert, esta vez interpretado por Russell Crowe (Una mente brillante), tiene cierta deficiencia en interpretación, pero me llega la duda de si se debe a que el personaje sea endeble en su concepción, ó que sea realmente culpa de este actor, fuera de ello las canciones son interpretadas adecuadamente pero tristemente no resaltan dentro del elenco tanto como otros que son de admirarse.

Mencionando una interpretación vocal adecuada, con matiz y sentimiento, me atreveré a comentar que el trabajo de Amanda Seyfried, dándole vida al personaje de Cosette, es un típico papel estándar en el que la han encasillado y, el cual, el público, tiene perfectamente identificado por ser tan similar en cada una de sus representaciones anteriores tales como “Mamma Mia”, “La chica de la Capa Roja” y tantos otros en los que vemos a la pobre niña enamorada que tendrá el éxito rotundo ante el amor, definitivamente el tipo de personaje seria digno de reconocer, si no jugara con un papel tan dominado por ella.

les-miserables-picture04

Seguimos con el talentoso Sacha Baron Cohen (Borat) el cual hemos escuchado antes en musicales dando gala de una increíble voz como en “Sweeney Todd: El Barbero demoníaco de la calle Fleet”, sin embargo, en este filme representando a Thénardier no resalta al nivel que ha demostrado anteriormente; pero si conservando un perfecto control y manejo de la comedia que requiere este icónico personaje.

El papel de Madame Thénardier quedo a cargo de Helena Boham Carter (El club de la pelea) sorprendentemente actuado con gran maestría y dando gala de una voz mas trabajada que en “Sweeney Todd: El Barbero demoníaco de la calle Fleet” que fue su primer musical; cabe resaltar que Boham Carter y Baron Cohen formaron una excelente pareja cómica.

Samantha Barks es uno de los talentos que realmente se lucieron y nos harán vibrar al ver esta película. Siendo Éponine, la Hija del tendero Thénardier, esta actriz de televisión nos conduce con talento, su dulce voz y sincera expresión dentro de este mundo de miseria y cantantes llenos de sentimientos, realmente no me sorprendería seguir viéndola en los filmes, principalmente los próximos musicales a producirse.

Pasando al Talento del equipo que realizo esta producción tenemos por una parte al director Tom Hooper que con mucha pericia transformo esta obra de teatro en una excelente representación; podrán notar detalles que nos resaltan la pulcritud con la que se expresa Hooper en cada uno de sus anteriores filmes, ahora haciendo equipo junto con los guionistas William Nicholson, Herbert Kretzmer, Claude-Michel Schönberg y Alain Boublil; este dos últimos también realizando el trabajo musical de esta obra basada en la Novela del conocido Frances: Víctor Hugo (Nuestra señora de Paris).

Danny Cohen fue el encargado del departamento de Fotografía; él y Hooper trabajaron juntos en “El discurso del Rey”, demostrando con “Los Miserables” que el equipo que forman da unos excelentes resultados; quizás el único reclamo al departamento de fotografía seria un llamado de atención al equipo de asistentes, debido a que las escenas que podrían darle el Oscar a Jackman, tienden a perder constantemente la perspectiva del foco de la cámara, claro eso solo viéndonos extremadamente exigentes.

Resaltando por ultimo tanto el vestuario como las decoraciones, el departamento de arte realiza un trabajo impecable para transportarnos a este mundo que representa hábilmente la miseria y revolución que son indispensables en esta historia; ahora lo único que nos queda es ver si les da la preciada estatuilla del Oscar a sus participantes ya que esta nominada a 7 premios: como mejor película, mejor actor para Jackman, mejor actriz de reparto para Hathaway, mejor diseño de vestuario de Paco Delgado, Mejor maquillaje y peluqueria de Lisa Westcott y Julie Dartnell, mejor diseño de producción de Eve Stewart y Anna Lynch-Robinson, y mejor montaje de sonido o mezcla de Andy Nelson, Mark Paterson y Simon Hayes.

El filme completo podrá ser una joya para las personas que gustan de las obras de teatro musicales llevadas a la pantalla grande, pueden disfrutar de ella en sus pantallas de cine ya que estreno el pasado 15 de Febrero del presente año, cuenta con los elementos necesarios para darle al espectador un rato agradable y para aquellos que disfrutan dejando escurrir sus emociones para compartirlas con los personajes a los que ven les será fácil encontrar en esta una opción ideal.

Recuerden lectores que “la vida sin cine… es vida, pero no seria tan divertida”.
Mario García