Arranca la 53 muestra internacional de cine en Monterrey N.L.

Con filmes provenientes desde Argentina, Rusia, Francia, Estados Unidos, Alemania, Suecia, Japón y demás países, se inicia la nueva apertura de la muestra internacional de cine, que tendrá como sede la Cineteca Nuevo León, ahora en su edición 53 la que fué sede principal, la cineteca nacional de la ciudad de México, busca otro enfoque en su publicidad, poniendo de marco imágenes de su imponente estructura arquitectónica, a manera de lo que en un futuro será, solo un recuerdo en nuestra nostalgia, ya que se presume que para la siguiente muestra, ya habrán comenzado los trabajos de remodelación de lo que se convertirá la cineteca nacional del siglo XXI.

No máxime de contar con filmes internacionales y cineastas de prestigio en su realización, la selección incluye varios de ellos como destacados ganadores en festivales de la más alta categoría, ‘En un mundo mejor’ (Hævnen, Dinamarca-Suecia,2010) obteniendo el oscar a mejor película de habla extranjera 2011, ‘El chico de la bicicleta’ (Le gamín au vélo, Bélgica-Francia-Italia, 2010) el cual fue galardonado con el Gran Premio del Jurado en Cannes 2010, ‘Fausto’ (Faust, Rusia, 2011) como la última ganadora del León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia, ‘Misterios de Lisboa’ (Portugal-Francia, 2010) con Concha de plata al mejor director en el festival internacional de cine de San Sebastián, y solo esto por mencionar algunas.

Dentro de las películas consideradas para estar dentro de la muestra, se pensó en ‘El Árbol de la Vida’ de Terrence Malick y ‘La piel que habito’ de Pedro Almodóvar, pero por ser filmes en exhibición comercial, se prefirió descartarlas y darles cabida a filmes de mayor dificultad en encontrar una distribución en México.

En este año, hay ciudades que se unen al festejo de la muestra, contando con la presencia de Orizaba y Córdova en Veracruz, Oaxaca y Mérida; completando así 27 ciudades en las que se realizará el contenido integro del mencionado evento.

El filme que abrirá la muestra será ‘Las razones del corazón’ del ya reconocidisimo cineasta mexicano Arturo Ripstein, el cual ha levantado polémica, más en torno a sus declaraciones, que al filme mismo, el cineasta se fué de gira a festivales con su película en sedes como, Mar de Plata, Jerusalén, Marraquesh, etc. Todavía no cuenta con distribución a nivel nacional.

La Muestra estuvo disponible Del 4 al 25 de noviembre en la cineteca nacional, y a partir del 11 del mismo mes circuló en distintos complejos cinematográficos de la ciudad de México, Texcoco y Cuernavaca. El 7 de diciembre inició su éxodo en el resto de la república. Ahora del 7 de enero al 12 de febrero se encuentra de visita en Monterrey Nuevo León, gracias a la colaboración lograda entre CONARTE y CONACULTA.

La Lista  selecta de Cabinet noir por H.

A continuación haré mención de los filmes que dejo a consideración para el público, con una breve clasificación para que se den una idea de cómo escoger los filmes para apreciar.

Las filosóficas y experimentales: Solo para mentes de pensamiento avanzado.
El Caballo de Turín.
Fuera de Satán.
Había una vez en Anatolia.
-El planeta más solitario.

Las imperdonables: ¡Las que nadie se debe perder!
En un mundo mejor
Venus Negra
Fausto
Indiferencia

Las Sencillas: Cine sin pretensiones, para vivir su contenido.
-El hombre de al lado
Le Havre: El puerto de la esperanza
El chico de la bicicleta
When You’re Strange. Una película de The Doors

Aroma a Hollywood: Emulando la sensación de una súper producción.
Carlos
Confesiones en el Diván
Misterios de Lisboa

Esperando que disfruten de la muestra, que es nuestra, porque el cine es parte de todas las vidas, ya que sus historias, salen de los mejores corazones y mentes creadoras.

Para mayor información el sitio oficial de la cineteca nacional:

http://www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra53/index.html

 

Y para checar las funciones y la programación completa en Monterrey, el sitio de CONARTE:

http://www.conarte.org.mx/eventos/53-muestra-internacional-de-cine/

H.