King of the devil’s Island: Libera la sed de redención personal.

Titulo original: Kongen av Bastøy

Dirección: Marius Holst

Reparto: Stellan Skarsgård, Benjamin Helstad, Kristoffer Joner, Trond Nilssen, Magnus Langlete, Morten Løvstad

Erling es un joven rebelde, el cual es llevado a la prisión de Bastoy, en su llegada conoce a Olav el prisionero responsable de la barraca C, quien está a punto de cumplir su condena y salir libre, pero su responsabilidad moral titubea cuando acontecimientos llenos de corrupción suceden en su barraca. Erling y Olav enfrentarán a quien solapa y duda que haya problemáticas en la cárcel: El gobernador de la isla Bastoy.

Esta prisión (Ubicada en la isla homónima perteneciente a Noruega) es real y los hechos presentados en el filme, dicen ser basados en una historia verídica, así que cuando vemos la presente película, se nos ponen los pelos de punta al presenciar las imágenes que fueron construidas a partir de una anécdota histórica hecha ficción.

El filme esta realizado de tal manera, que nos sensibilicemos con la trama, el duelo que viven los personajes es peculiar y nos evoca a ese inexplicable sentimiento de redención  que todos podemos tener ante la libertad, lo bello es que a pesar de ser un tema fuerte, no abusa de la violencia visual ni psicológica, muestra lo que tiene que ser, dejándonos en claro que es un filme que marcará tendencia en Europa y el mundo.

Su soundtrack es puntual, hay un hermoso leitmotiv usado para una secuencia particular del personaje principal, el cual corre a cargo por el grupo Sigur Rós y su tema ‘Untitled 1’ (También conocido como ‘Vaka’). La fotografía es todo un arte, la paleta de colores literalmente fríos predominan en su totalidad en el filme, un claro matiz de azul trasciende en el filme, dándonos ese sentir de tortura y dolor por parte de sus personajes.

Actuaciones que nos dan toda una lección de vida, chavitos que empiezan una carrera actoral y esperaremos ansiosos a que despunten como buenos y verdaderos talentos en sus próximos filmes, una dirección que marca una madurez  en el realizador, este filme engloba el mejor ejemplo, de que no necesitamos de un Hollywood que nos haga filmes para complacer, el talento existe y está ahí afuera, esperando a ser descubierto.

Este filme fue ganador con el premio del público 4+1 en la segunda entrega del mismo festival, es probable que la mencionada película no vuelva a aparecer en pantallas cinematográficas en América latina o su lanzamiento pase desapercibido y directo al formato casero. El filme se hizo acreedor de $20,000 Euros.

Clasificación: Véase cuando se tenga oportunidad, en verdad es una joyita que jamás debe dejar pasarse por alto en la historia del cine mundial.

Hasta el 4 de Noviembre estará disponible el filme en la página ‘Mubi.com‘ para verla en línea con un costo de $2 dólares. También el resto de las películas seleccionadas para el festival se encuentran en exhibición en el sitio.

Saludos liberadores.

H.