Festival simultáneo de cine 4+1: Sede central en la edición 2011 – México

¿Qué pasa cuando un filme es terminado? ¿Cuándo ya tiene créditos y todo listo para que pueda ser visto por la gente? El primer paso es lograr conseguir un distribuidor (Warner BROS, 20th century fox, Columbia pictures, etc.), alguien que vaya con las exhibidoras (Llámese cinepolis, cinemark, cinemex, etc) y les pida que se proyecte la película por determinado tiempo. Una vez logrado eso ya estamos del otro lado de la barda… pero… ¿Qué sucede cuando un film por falta de recursos, o temática socialmente vendible, o simplemente por ser una ópera prima que nadie conoce, se queda sin distribuidor?

Allá afuera hay cientos de filmes esperando una oportunidad para ser exhibidos en alguna parte del mundo, muchas películas lamentablemente se quedan enlatadas, o pasan a manos de distribuidores mediocres que lo único que hacen es revender sus derechos directo a la televisión o el mercado homevideo, pero en el peor de los casos, ni siquiera alguien llega a enterarse de que existieron.

En este caso, el festival simultáneo de cine 4 + 1 se dedica a reunir esfuerzos y que este tipo de talentos, no queden lejos de las luminarias, entregándoles una oportunidad para que al menos el público pueda conocer los filmes durante el transcurso del festival, es como una lluvia de estrellas, que solo podrás ver una vez, pero en el mejor de los casos alguna de esas ‘estrellas’ se vuelva el ‘cometa halley’ y tome algún destello de permanecer en cartelera con alguna distribución o pasar al dvd y mínimo poderla rentar en algún club de video.

En su segunda edición, el festival que es patrocinado por la fundación Mapfre, se distingue en tomar cono recinto principal este año, la cineteca de la ciudad de México.
Cuenta con otras sedes, en las ciudades de Bogotá, Buenos Aires, Madrid y Rio de Janeiro, y las instituciones que albergan el festival son: Cinemateca Distrital y Cine Colombia, Malba, Cines Golem y el Centro cultural banco do Brasil, respectivamente.

A continuación les dejo un extracto del dossier de prensa con más información:

La programación del Festival 4+1 está formada por cuatro conjuntos de proyecciones:

• La Sección Oficial, son películas escogidas entre las presentadas recientemente en los principales festivales internacionales. […] Así, en esta segunda edición el Festival 4+1 incluye obras de cineastas tan prestigiosos como Takeshi Kitano, Otar Iosselliani o Nicolás Philibert y de directores emergentes como Kelly Reichardt, Andrés Duque, Nikola Lezaic o Marian Crisan, así como películas que han sido proyectadas en los festivales de Cannes, Venecia, Berlín, Toronto, Locarno o Rotterdam, entre otros.

• Además, Fuera de Concurso se proyectarán dos largometrajes: Familystrip, de Luis Miñarro, y Asalto al cine, dirigido por Iria Gómez Concheiro.

• Las Sesiones Especiales (Inauguraciones): Gracias al acuerdo alcanzado con The Film Foundation, cuatro títulos esenciales en la construcción de la cinematografía contemporánea (Senso, Paths of Glory, The Red Shoes y Pandora and the Flying Dutchmann) abrirán, en copias restauradas por esta fundación estadounidense, el Festival en cuatro de sus cinco sedes.

En Madrid, se inaugurará el Festival con el preestreno de Le gamín au vélo (Jean-Pierre y Luc Dardenne), Gran Premio del Jurado en el último Festival de Cannes.

• La Sesión de la Invitada de Honor, dedicada a algunos de los títulos más significativos de Naomi Kawase, quien, como Invitada de Honor de esta edición, estará presente en la Sede Central del Festival (Ciudad de México).

El ganador será seleccionado por la votación de todo el público asistente a las 5 sedes, y se le entregará un premio único de $20,000 €

Dicho lo anterior no queda mas que invitarlos fervientemente a que asistan a este festival, que no hay pretexto alguno para ir a disfrutarlo, ya que si no les es posible trasladarse a alguna de las sedes, pueden ver las películas vía en línea en la pagina Mubi.com solo por el costo de un dólar por película hasta el 4 de noviembre.

El sitio oficial del festival es:

http://www.festival4mas1.com

Twitter: @4mas1
Facebook: festival.de.cine.4mas1

Aquí el trailer de la selección oficial en competencia del evento:

Saludos desde Smoguito City para el mundo.

H.