300: El nacimiento de un imperio

300: BATTLE OF ARTEMESIUM“Qué difícil es tenerme y luego perderme”, pareciera que Leonidas, el protagonista de la película original de 300, nos dice en esta secuela, ya que los pocos segundo que aparece en pantalla (incluso muerto) son suficientes para que estemos deseando verlo de regreso durante toda la función.

Técnicamente hablando

La estética que en su momento propuso 300 no solo fue innovadora, sino que dejó muy poco espacio para mejorar. Ahora, en El Nacimiento de un Imperio se retoman los recursos de cámara, la paleta de colores y la violencia explícita para traernos una historia paralela a la que protagonizó el rey Leonidas en el 2006.

Del reparto original volvemos a ver algunos de los personajes que sobrevivieron a la tragedia del espartano. Los nuevos rostros incluyen a Temistocles, un general ateniense, y a Artemisa, la versión históricamente modificada de una comandante griega que luchó por el rey Xerxes. Esta guerrera es representada por Eva Green que la verdad se roba la pantalla, aunque a ratos pareciera se le quiere salir la risa de lo ridículo de sus propios diálogos.

Y es que la solemnidad teatral que aceptábamos con los espartanos suena algo guanga en los personajes de esta versión. Las actuaciones representan, pero no convencen.

De qué trata la película

Desde el levantamiento de Xerxes como rey-dios, la historia rastrea el verdadero motivo tras la invasión Persa. Esta es una historia de venganza que sigue los pasos de Temistocles, un estratega ateniense con habilidad para las batallas navales, pues en el mar la vida es más sabros… digo, es donde se llevan a cabo la mayoría de los enfrentamientos que vemos en esta película.

R4_V10D3_80813_CO3_PULLS_01rl_0045.tif

Diagnóstico final

El Nacimiento es un espectáculo visual que abruma con su estética y recurre a la fórmula del choque por sobre la trama. Tiene la combinación exacta de elementos para decepcionar a la crítica y complacer al público, por lo que es probable es que en taquilla le vaya bien. Por sus méritos técnicos, los espectadores menos exigentes seguro los quedarán satisfechos, aunque a mí me fue difícil ignorar que la disfruté más por la nostalgia de recordar el sacrificio del rey espartano que por la belleza de Eva Green.

300: El Nacimiento de un Imperio

  • Director: Noam Murro
  • Actores: Sullivan Stapleton, Eva Green, Lena Headey
  • Lo mejor: las batallas navales
  • Lo peor: los diálogos acartonados, se notó el cambio de director
  • Se les pasó la mano: la sangre volumétrica
  • Extrañé: el humor de los espartanos
  • Recomendaciones adicionales: si disfrutas ver el cine en 3D, esta es de las que vale la pena