Lucha libre: Una Historia Jamás Contada

luchalibre

Mil máscaras, una plática con la leyenda.

Mil Mascaras
Todos los derechos reservados – Mario Arriaga

En el preámbulo de la inauguración de la exposición “Lucha Libre: Una Historia Jamás Contada” en el Museo del Noreste en la Ciudad de Monterrey, se llevó a cabo un encuentro con la leyenda de la lucha libre el Sr. Mil mascaras en el que pudimos conocer un poco sobre su vida y la visión que tiene sobre la lucha libre moderna.

Mil mascaras no sólo es un luchador, es un escritor, pintor y poeta que ha viajado por todo el mundo poniendo en alto el nombre de México.

Como luchador, es el luchador Mexicano con mayor cantidad de campeonatos ganados en el mundo y, sobre la esencia de la lucha libre, él comentó que hace algunos años explicaba qué la lucha libre es “Circo, maroma y teatro”, ya que la lucha libre es un espectáculo realizado por artistas (en este caso luchadores) que viajaban por todo el país, realizando todo tipo de acrobacias y siempre siguiendo una historia, de tal manera que, efectivamente, la lucha libre es circo, maroma y teatro.

DSCF0625

También comentó que en la actualidad la lucha tiene más posibilidades de proyección, tanto a nivel local como nacional, y es algo que se debería aprovechar de mejor manera.

Casualmente nos reveló que está en pláticas para poder filmar una nueva película precisamente aquí, en la ciudad de Monterrey.

Sobre su carrera, el Sr. Mil máscaras, comentó que de todos los combates que ha tenido, los que más recuerda son aquellos en los que se jugaba la máscara, ya que desde muy joven le llamó la atención poner su mascara en juego. A lo largo de su carrera nunca perdió y, en homenaje a todos aquellos luchadores que destapó, su máscara se fue modificando de manera que mezclaba su diseño con el de la máscara obtenida.

DSCF0634Al final de la plática, solo quedo comentarnos e invitarnos a todos a visitar la exposición, a disfrutar y recordar viendo la historia de uno de los deportes más importantes en México, y despidiéndose de todos nosotros diciendo:

“Me voy, para seguir pagando el precio del éxito, porque para ser exitoso se tiene que ser dedicado, entregado y siempre mirar hacia adelante, me voy a pagar el precio”

Lucha Libre, una Historia Jamás Contada: La Exposición

Ésta exposición es un recorrido mágico por la historia del pancracio y su mundo, un mundo rodeado de arte, música y folclor con el toque y colorido que solo un país como México puede dar.

CartelComenzamos el recorrido de 80 años, con postales únicas de los primeros eventos realizados en la ciudad de México, posters, publicidad y revistas de diferentes épocas.

Con los años se fueron desarrollando técnicas de pelea, así como personajes más elaborados, con esto llego el clásico “rudos contra técnicos”; podemos aprender del mundo del llaveo y contra llaveo, gracias a unas galerías interactivas donde se puede ver el cómo y el porqué de las llaves más  clásicas.

 

 

IMG_8477

Con los años, la lucha libre se fue llenando de color, gracias a la creación de personajes que son el reflejo de una cultura muy apegada a sus raíces y a su religión. Con personajes como el propio Mil Mascaras, Blue Demon, El Santo etc. se lograría dejar una huella a nivel mundial, ya que con la incorporación de las máscaras como un sello distintivo, grandes luchadores recorrerían el mundo dejando un cachito de México a donde fueran, ya sea en combates en solitario, en parejas o tríos.

Grandes rivalidades se desarrollaron por todo México, y con estas rivalidades vendrían las luchas de apuestas, donde se ponía en juego perder la máscara, lo que significa revelar su identidad, dejando atrás todo lo que se había creado.

Éste es uno de los mayores logros que un luchador puede tener, el mantener su máscara, y gracias a la Exposición podemos revivir las más grandes batallas que se dieron en México y el extranjero.

Mascaras
Todos los derechos reservados – Mario Arriaga

Ésta exposición que se realiza en el marco del 80 aniversario de la lucha libre en México tenemos un merecido homenaje a todos los luchadores que dejaron huella en la historia del deporte dentro y fuera del país, así como también tendremos la oportunidad de ver algunas de las películas protagonizadas por El Santo, Blue Demon, Mil Mascaras y otros luchadores, además de documentales que complementaran de maravilla esta experiencia, así como la participación de algunos luchadores que estarán dando paseos guiados, clínicas de lucha libre para niños y más sorpresas, como la visita de Tinieblas y Alushe el día 30 de Abril.

DSCF0668

Una exposición que  lo tiene todo, si conocemos o no de la lucha libre, es el lugar ideal para descubrir (o re-descubrir) el mundo de la lucha libre, un mundo lleno de color, pasión, entrega y sacrificio, en el que niños y adultos pueden identificarse.

Ricardo Guerra