“La Nueva Alejandría”: Una obra sobre las mujeres y el amor… nada complicado…

NA-H
“La Nueva Alejandría”

De: Verónica Musalem

Dirección: Iván Domínguez-Azdar

Con: Migdal Elizóndo, Rosalva Eguía, Mirna Kora Leos / Patricia Loya (alternando funciones), Liliana Cruz, Tere Medellín y Vicente Galindo.

Diseño de Escenografía: Carlos Guzmán e Iván Domínguez-Azdar

Diseño de Iluminación: Maibet Yllescas

Diseño de Vestuario: Francisco de Luna

 

Medusa2Siempre que se estrena un montaje hay una especie de magia previa, lo que antecede a la función es, sin lugar a dudas, muy atractivo y creo lo que mantiene a los actores en él. El reparto de “La Nueva Alejandría” con todo y su experiencia, no es la excepción, los nervios, dicen, es lo que vale la pena para volver a subir el telón.

 

En entrevista exclusiva con el director del montaje, Iván Domínguez-Azdar, nos comenta el interés que le movió a trabajar con ésta historia precisamente, la cual confronta una serie de míticos personajes femeninos con Caronte, el barquero que atraviesa el río de la muerte. 

 

Dichos personajes femeninos (Clitemnestra, Medusa, Penélope, Circe y Eurídice) son interpretados por sendas primeras actrices de la localidad, y no se diga de Caronte, interpretado por Vicente Galindo, un gran atractivo trabajar con ellos y un gran reto a la vez, ¿Cómo te resultó trabajar con este equipo de ensueño? “Es un reto y es un lujo, son actores disciplinados y propositivos, no actúan al azar, requieren una explicación y la cuestionan, lo que enriquece el trabajo grandemente.”

 

Después de tus montajes anteriores, (Nacido de un muslo, Asesinos) ¿por qué ahora un tema como éste? “Es muy importante lo que representa el tema femenino no solo en el desarrollo de mi vida, he crecido rodeado de mujeres quienes me han dado un profundo amor y es precisamente el tema de la obra, los grandes mitos y tragedias de la mujer ante el fenómeno del amor, sus implicaciones como la infidelidad, la violación, la espera, el desagravio, y como cada una de ellas sufre o determina seguir pese a todo, con su fortaleza de mujer” 

 

CaronteAl encontrar el personaje de Caronte ya se da uno idea de la trama, ¿qué del enfrentamiento ante la muerte, que pasa con el tono de la obra? “ Sí, hay un elemento circunstancial con respecto de ello, pero finalmente lo hemos manejado como una especie de tragicomedia, con tintes de comedia negra, el público puede esperar algo muy divertido y que sin embargo conduce a la reflexión, sin darte muchos detalles de la anécdota, pueden esperar un entretenimiento que les dará algo más que solo la diversión”.

 

Junto con Carlos Guzmán diseñaron la escenografía, ¿qué nos puedes mencionar de sus elementos? “En realidad no quisimos diseñar un escenario clásico griego con sus frisos y palacios, sino ser un poco más alternativos y de acuerdo a la obra elegimos elementos como las telas y prendas femeninas que simulan un camino, azaroso en fin, el de la mujer y su feminidad, con algunos elementos como las columnas, simuladas por telas incluso y el elemento de la cariátide, es decir, la columna podría ser un elemento masculino, pero agregamos la figura femenina, siendo el lugar donde juegan y practican su seducción”.

 

Complementan la producción un grupo de profesionales entre los que se encuentra Francisco de Luna en la realización del vestuario y los técnicos de Teatros Convex quienes con toda su experiencia y profesionalismo harán del evento algo extraordinario.

CirceClitem

Finalmente, “La Nueva Alejandría” tendrá una temporada en el escenario principal de Teatros Convex todos los miércoles de Julio y Agosto, además de otras dos fechas en septiembre a las 20:30 horas (8:30 p.m.) un trabajo altamente recomendable, no solo por su excelente reparto, sino porque representa una opción de buen teatro divertido y con contenido.

 

 “Vengan a Teatros Convex, vamos a calentar el espacio escénico con estas nuevas propuestas, será divertido y ayudaremos a continuar con el arte teatral, se ocupa necesario.”

Euriědice..

Peneělope..