Corona Capital: Reinado musical en la ciudad más grande del mundo.

Desde que se anunció el corona capital de este año por ahí de mayo, nos asombró en todos los sentidos, dejándonos con la boca abierta a la espera de los placeres musicales, ¿Quien fuera imaginar que varias bandas consagradas se vinieran a presentar todas en un solo día y en un mismo evento? Mogwai, Austin TV, The rapture, entre muchos otros más… pero lo que nos desencajó la mandíbula por la sorpresa, fue el anuncio de los estelares de la noche ‘Moby, Portishead, The strokes’.

Entiéndase que para un verdadero entusiasta fanático de la música, hay grupos de los que uno puede discernir, prescindir y dejar pasar la ocasión para escucharlos en vivo, Portishead NO es uno de ellos y era una oportunidad  única en su haber.  Jamás habiendo tocado tierras mexiquenses y con una discografía de solo 3 álbumes en estudio más uno en vivo, se aplica perfectamente el dicho, ‘Lo que cuenta es la calidad, no la CANTIDAD’; a la banda que vino procedente desde  el lugar del cual tomaron el nombre, ubicado en Bristol, Inglaterra.

Moby en el Corona Capital 2011 (Foto: Toni François www.tono.tv)

Pero esperen, no comamos ansias, dejemos lo mejor para el final, (Como debe ser) El asunto aquí es la velocidad con la que el evento se estaba propagando, era un hecho insólito, y mucho más para quienes en verdad queríamos y anhelábamos ver este ‘dream team’ de la música tanto electrónica, rockera, alternativa y postmoderna, (¡Por englobar géneros rápido pues!) así que pacientes, alrededor de 85 mil personas esperamos a que el día llegara, y nos dejamos arrojar desde todas las partes de México y Latinoamérica para llegar al Autódromo hermanos Rodríguez y al fin cumplir nuestros deseos musicales.

La especulación de la organización del evento, desde un principio dejaba dudas al aire, en la anterior edición una de las situaciones más precarias era la insuficiencia de la cobertura del patrocinador oficial de telefonía móvil: Telcel. Y fue lamentable que en esta ocasión, de nuevo no se hicieron esperar los problemas, los celulares marcaban recepción, pero al momento de realizar  llamadas nunca salían realmente, o los sms, llegaban hasta con 4 horas de retraso, ojalá puedan dar más atención a ese importantísimo aspecto en el evento del próximo 2012.

Los programas del evento resultaron ser insuficientes, el gel desinfectante en el área de sanitarios se acabó antes de la mitad del transcurso del día, pocas áreas con señal wi-fi, en fin, pequeños detalles que se acentúan hasta que el día llega, pero no todo fue fatalidad, realmente estos percances se perdonan con la recompensa musical que el público recibió, aparte de una logística sumamente precisa para el comienzo y la terminación de los grupos a tiempo.

Creo que fue soberbio tener 4 escenarios en esta ocasión, ya que en momentos se traslapaban el audio de uno con otro escenario, aparte, sería bueno mantener en consideración que deba haber más tiempo entre un grupo y otro ya que para quienes quisieron ver Portishead, tuvieron que salir corriendo de ver a Moby y the rapture  ya que terminaban justo cuando empezaba la banda inglesa.

Entrando en materia musical, M83 grupo francés de música electrónica nos dejó con hambre de más, funcionando como un pequeño entremés ya que empezaron tarde al parecer por cuestiones técnicas y los obligaron a cerrar su número para cumplir con el cronograma establecido, eso sí, cerraron con una versión monumental de su gloriosa canción ‘Couleurs’.

Editors reconfortó dejando un muy grato sabor de boca con su rock indie, el cual está claramente influenciado por bandas de la misma ola procedente de Inglaterra, esperemos que vuelvan de nuevo trayendo su buena música en alguna otra ocasión.

The rapture tuvo problemas técnicos al tener que iniciar su presentación, no una, ni dos… sino ¡Tres veces! Logrando un poco la molestia de la gente que los esperaba con ansia, pero una vez iniciado su repertorio, lograron prender a su audiencia al máximo.

El ya maduro Moby nos derrochó con su genialidad musical, que ya lo caracteriza. En su setlist fue sencillo y se remitió a tocar los éxitos que lo caracterizan, obteniendo el furor del público quien saltaba con locura y coreó canciones como ‘Bodyrock’ y ‘We are all made of stars’. Logrando la aprobación del público desde un inicio, disculpándose por su poco léxico en español, dejó a una audiencia lista para el siguiente número de la noche; pero recalco, que fue un tanto lamentable que al cierre de su espectáculo inmediatamente la gente tenía que salir como estampida a correr a ver a Portishead, lo cual ocasionó que miles mudáramos a manera de éxodo antes de que el estadounidense de buena calva terminara su presentación.

Portishead en el Escenario Capital (Foto: Daniel Patlán @folkmetender)

El gran estelar de la noche, Portishead empezó justo como debía de empezar, ‘Silence’ canción que abre su álbum ‘Third’ enloqueció a la audiencia con severa hambre de este trip-hop que jamás se había escuchado en la atmósfera mexicana, complació magnificentemente a toda la audiencia que ya pasaditos los 20 años nos reunimos en el recinto, era notable que las nuevas generaciones, esperaban a The strokes, y prefirieron retirarse a empezar a apartar lugar en el escenario corona, así que este performance resultó deleitable para quienes buscábamos disfrutar de la cualidad auditiva (sin empujones o sobresaltos) que esta banda profesionalmente derrochó en la fresca noche del  sábado 15 de octubre.

Una Beth Gibbons que sorprende con tremenda voz cuidada al extremo, agradeció con palabras entre cortadas a la

audiencia, la cual respondía con celeridad y gusto placentero, esta banda, dio lo mejor de sí, y demostró que los ingleses pueden resultar cálidos cuando se lo proponen. Su repertorio fue maravillosamente interpretado dejando en claro su irrefutable calidad artística a través de los años, esperemos que un nuevo álbum los traiga de vuelta a nuestro país que los clama con pasión.

The strokes fueron el cierre de la noche, dejando en claro que el corona capital fue un evento de gran éxito, quienes ya estamos más cargados hacia la madurez disfrutamos de su música a lo lejecitos, pero se notaba una clara audiencia llena de vigor entonando sus canciones y saltando al compás musical, el festival cerró puntual a las 11.30pm dejando un público satisfecho después de la jornada musical de 12 horas consecutivas, 4 escenarios y más de 30 bandas y artistas que compartieron escenario en lo que será un día histórico para los conciertos masivos en la capital del país.

Corona capital, gracias por esta edición 2011 esperamos con ansia el 2012 con mejores sorpresas, corrección organizacional y un despliegue todavía más sorprendente de grupos innovadores en el ámbito musical.

Una probadita del grupo que rompió con todas las expectativas y nos entregó una noche de completo regocijo: He aquí Portishead. (Mucho más material de este y otros grupos en youtube)

Muchas más fotos del Corona capital en Lifeboxset.com
 

H.