X-Men: Days of future past

x-men-days-future-past-trailer-2

Cuando se estrenó la primera película en acción viva de los X-Men, hace catorce años, una de las principales polémicas alrededor de ella era su joven director, Bryan Singer, quien había tenido un éxito inesperado con Sospechosos Comunes. Las dudas sobre si Singer sería capaz de hacerle justicia a los mutantes quedaron disipadas desde la primera secuencia, cuando presenciamos el nacimiento de Magneto en un campo de concentración nazi. Si no has visto nada de los X-Men en el cine, te recomiendo ver esta introducción. Mismo director, mismo universo, año 2000.

A diferencia de la mayoría de los superhéroes, que suelen ser figuras con un nacimiento único, los Hombres X son el resultado de un fenómeno mundial. Un cambio en el código genético de la raza humana provoca el salto evolutivo que transforma a los seres humanos en supermutantes.

Así como en la explosión cámbrica, cuando las condiciones de vida en al tierra propiciaron la aparición repentina y muy diversa de organismos macroscópicos, este salto evolutivo ocurre en masa y el ser humano descubre que aparte de él hay una inmensa variedad de seres con habilidades sorprendentes. No a todos les gusta la idea de ser reemplazados como la especie líder en el planeta tierra, así comienza la lucha.

X-Men-Days-of-Future-Past-Bolivar-Trask
Peter Dinklage es Bolivar Trask, un antropólogo convencido de que hay que destruir a los mutantes.

 

De qué trata la historia

Han pasado décadas de enfrentamientos y la guerra parece estar cerca de su fin, ya que ambas especies están al borde de la extinción.

La única salida posible es enviar, atrás en el tiempo, la conciencia de alguien para prevenir la matanza antes de que comience. El viajero idóneo sería el profesor Charles Xavier, pero el procedimiento destruiría su mente, por lo que deciden enviar a Wolverine. Así es, chicas, podrán disfrutar a Hugh Jackman durante gran parte de la película, con todo y la obligatoria escena innecesaria de su trasero de adamantium.

x-men-days-of-future-past-wide-from-sentinels-to-mutant-artifacts-5-new-x-men-days-of-future-past-videos-new-footage

 

Los mutantes

Además de los ya mencionados, aparecen en glorioso despliegue de habilidades Storm, Beast, Kitty Pryde, Iceman, Bishop, Colossus, Blink, Sunspot, Warpath y Toad.

Las menciones destacadas se las llevan Mystique con su agilidad y belleza, Quicksilver con la secuencia más divertida de toda la saga y, por supuesto, Magneto, que exhibe su letal combinación de poder, ingenio e insensible determinación.

X-Men-Days-of-Future-Past-Trailer-Colossus-and-New-Mutants
Colossus hace gala de sus poderes al luchar contra los Centinelas.

 

Diagnóstico final

No es requisito conocer la trama de los X-Men para disfrutar de esta película, sin embargo los fans podrán darse gusto con las referencias históricas tanto de los mutantes como de la vida real. Bryan Singer regresó a ponerle corazón a una historia llena de acción, poderes y explosiones.

Aunque hay quienes opinan que el género de superhéroes ya está saturado, sin duda esta versión de los X-Men será de las que pasen a la historia como las mejores representantes de los comic-films.

X-Men: Days of future past

  • Director: Bryan Singer
  • Actores: Patrick StewartIan McKellenHugh JackmanJennifer LawrenceEllen Page
  • Lo mejor: La secuencia de Quicksilver en la cocina
  • Lo peor: El chiste de Kennedy. Totalmente distrae
  • Lo que pudo estar mejor: el diseño de los Centinelas modernos, se siente muy genérico
  • Recomendaciones adicionales: Si no has visto nada de X-Men en el cine y quieres ponerte al corriente, basta con que veas la primera película.