Una pareja de acción: Arnold Schwarzenegger y la ciencia ficción.

Recordar los más grandes papeles de Arnold Schwarzenegger en la pantalla grande no es nada difícil: Twins, Terminator (1 y 2), Comando, Predator, Kindergarden Cop, Conan y una larga lista le acompañan, sin embargo, el recorrido que Arnold siguió para llegar a ser este actor versátil ha sido bastante sinuoso.

Arnold nació en la ciudad de Thal, cercana a la capital austriaca el 30 de julio de 1945. A los 15 años ya era un deportista multidisciplinario, destacando en boxeo, atletismo y fútbol, sin embargo, ese mismo año decidió anunciar que su deseo en la vida era ser el hombre más fuerte del mundo.

Su padre, un simpatizante nazi con clara preferencia por Meinhard, el hermano mayor de Arnold, mantuvo siempre una relación fría y distanciada, lo que logro unir a Arnold con su madre, a quien siempre tuvo muy cercana hasta su muerte.

El camino con el cine se cruza pronto, pues sus grandes héroes del físico culturismo aparecen en el cine local, Steve Reeves y Reg Parks, por ejemplo, fueron sus mas grandes inspiraciones. Ya en la cúspide de su carrera Arnold reconocería que su primera memoria del cine era haber acompañado a su padre a ver un filme de John Wayne.

Convertirse en Mr. Universo se convirtió pronto en una obsesión para el. Tras conseguir el titulo de Mr. Europa, deserto el ejercito para concentrarse en entrenar y esto le costó pasar una semana encerrado en una celda. En sus memorias afirma que no pensó en las consecuencias de desertar porque, en ese momento, llegar a América era la única meta en su vida.

En su primer participación en Mr. Universo, en esta ocasión la edición NABBA, realizada en Londres, Arnold termino en segundo lugar, sin embargo, esta participación le abrió las puertas para conocer al ídolo de su infancia, Reg Parks y acercarse a una mejor rutina de entrenamiento. También para mejorar su ingles.

Su segunda participación, esta vez ya en suelo americano, culmino con el obteniendo el titulo de Mr. Universo a los 20 años, convirtiéndose en el mas joven en lograrlo y repitiendo en tres ocasiones.

Después de esto regreso a Europa, en Múnich estudió, trabajó y entrenó, para regresar a América y participar en el Mr. Olympia, titulo que obtendría un total de 7 veces.

Establecido en América, Arnold consiguió su primer papel cinematográfico en 1970 para la película Hercules in New York, bajo el nombre de Arnold Strong. En esos años su acento era tan fuerte que el audio debía ser grabado por separado durante post producción e incluso se le llego a dar papeles de mudo para evitar sus diálogos.

“Tu acento es muy fuerte, tu cuerpo es extraño y tu apellido es muy largo”

Tras ser rechazado en múltiples roles gracias a su físico, a su acento o a su apellido, Arnold obtuvo su primer gran oportunidad en el clásico de fantasía Conan the Barbarian y su secuela, Conan the Destroyer, lo que comenzaría una serie de filmes en el que se le encasillaba en roles similares: el tipo rudo, fortachón y de pocas palabras, epitome del “Chico malo” del cine de los ochentas y parte de los noventas.

Para lograr evadir el demonio del encasillamiento, Arnold hizo muestra de su buen humor y se permitió participar en roles mas juguetones y producciones con sentido del humor un poco mas laxo. En esa época la ciencia ficción comenzaba a florecer en las salas de cine y encontró en ellas un escaparate adecuado.

Si bien su rol como el T-800 en la película Terminator y Terminator 2 le permitieron mantener su imagen como hombre rudo a la vez que le permitieron hacer bromas y participar en la parte cómica de los filmes, en oposición a, por ejemplo, Sylvester Stallone, otro actor de cine de acción de la época que se enfocaba a roles mas serios y que evitaba involucrarse en la comedia.

El cine de ciencia ficción le dio a Arnold Schwarzenegger la oportunidad de mostrar un rango mas amplio de actuación y eso le permitió explorar filmes como Twins con Danny DeVito, Kindergarden Cop con Linda Hunt y Pamela Reed y Junior, nuevamente con Danny DeVito.

En la ciencia ficción, encontramos a Arnold Schwarzenegger en múltiples filmes:

  Terminator: dirigida por James Cameron en 1984. Arnold Schwarzenegger interpreta al Terminator, un ser cibernético enviado del futuro para eliminar a la madre del futuro gran enemigo de las maquinas, John Connor.
  Predator: Interpreta a Dutch, un miembro de un grupo de comandos que, mientras se encuentran luchando en centro América, son atacados por un gran guerrero extraterrestre.
  The Running Man: Basado en la novela de Stephen King, en The Running Man Arnold Schwarzenegger interpreta a Ben Richards, un hombre sentenciado a morir injustamente a través de un elaborado sistema publico similar a un programa de televisión.
  Twins: Julius Benedict, interpretado por Arnold Schwarzenegger, esta buscando a su gemelo perdido. Esta comedia de enredos fue dirigida por el genial Ivan Reitman.
  Total Recall: Basado en el cuento corto “We can remember it for you whole sale” de Philip K. Dick y dirigida por el celebre Paul Verhoeven, Arnold interpreta a Dennis Quaid, un hombre que al tratar de implantarse unas vacaciones en su memoria se ve envuelto en una conspiración interplanetaria.
  Terminator 2: Arnold retoma su papel como el Terminator pero en esta ocasión debe proteger a John Connor de una amenaza aun mas peligrosa que el original Terminator y así darle una oportunidad a los humanos de sobrevivir e incluso evitar el Apocalipsis.
  Junior: Danny DeVito, Ivan Reitman y Arnold Schwarzenegger vuelven a hacer equipo, en esta ocasión Arnold interpreta al Dr. Alex Hesse quien, como parte de un proyecto científico, se somete a experimentar el embarazo en su propio cuerpo.
  Batman & Robin: Cuando la prestigiosa franquicia revivida por Tim Burton estaba muriendo, Joel Schumacher se encargó de utilizar a Arnold Schwarzenegger como Mr. Freeze para asestar el golpe definitivo..
  The 6th Day: Adam Gibson, interpretado por Arnold Schwarzenegger, se encuentra accidentalmente con su propio clon y se encuentra en medio de una gran conspiración para sustituir a los humanos originales por sus replicas idénticas.
  Terminator 3: Con John Connor acercándose a los 20 años y el apocalipsis cercano, una vez mas el Terminator es enviado a proteger a Connor de una nueva amenaza orquestada por las maquinas

En medio de toda esta cadena de filmes de ciencia ficción, Arnold Schwarzenegger además consiguió llegar a la oficina del Gobernador en California y, ahora que ha terminado su periodo, ha regresado con fuerza a la pantalla grande en filmes como The Expendables (y su secuela, The Expendables 2) y la todavía en producción The Tomb.

Ya sea como el hermano imposible, como guerrero infatigable, líder de un comando de elite, un clon o simplemente un robot enviado del futuro, Arnold Schwarzenegger ha destacado como un actor versátil que con el paso del tiempo se ha convertido en garantía de entretenimiento y que logró, contra todo pronostico, escapar del estigma de tener un acento muy fuerte, un cuerpo extraño y un apellido muy largo