Tom en el granero: En Canadá también se hacen thrillers

TALF-H

Título original: Tom à la ferme

Dirección:  Xavier Dolan

Reparto: Xavier Dolan, Pierre-Yves Cardinal, Lise Roy, Evelyne Brochu

El cineasta canadiense Xavier Dolan, antes pasado por México sin pena ni gloria con su cinta que ni siquiera llegó al estreno en salas, “Laurence Anyways”, es ahora aplaudido y bañado por los reflectores del éxito, al presentar rápidamente el estreno de su nuevo largometraje “Tom en el granero”.

Con apenas 25 años, este joven director es de un talento nato y mordaz, –lleva ya 4 filmes y uno próximo a estrenarse– y que seguramente nada tardará en estar en la mira de los productores Hollywoodenses.

La anécdota de la cinta es simple: Tom llega a un poblado perdido en Canadá donde atiende un deceso cercano a él, pero como bien dice el dicho “Pueblo chico, infierno grande”, Tom está a punto de adentrarse a un lugar que le hará dudar acerca de si volver a Montreal.

Tomas certeras cuando son requeridas, es por lo que se distingue este director: panorámicas aéreas de campos de maíz, para adentrarnos a ese nuevo lugar al que está por llegar Tom, extreme close ups para meternos en situación y vivir la tensión del personaje, todo esto acompañado de un soundtrack estridente compuesto por Gabriel Yared que nos recordará a “Psicósis” de Alfred Hitchcock, y que en mi humilde opinión, logra mantener la tensión a tal nivel como el maestro del suspenso.

Como en sus anteriores cintas Dolan explora la homosexualidad en sus personajes, dejando entrever la clara aversión social que todavía se vive actualmente por quienes son afines del mismo sexo, y como tienen que lidiar ante ello en su cotidianeidad.

“Tom en el granero” es como si Norman Bates y su madre –Todavía viva cabe recalcar– fueran puestos en un granero en Canadá y tuviesen la visita de un foráneo que encuentra en ellos la empatía por la soledad y el desprecio de quienes los han abandonado, ahí es donde nace la chispa del thriller psicológico que va in crescendo a lo largo de la historia.

El guión está basado en el libreto homónimo de teatro escrito por el dramaturgo Michel Marc Bouchard, quien fue contactado por el mismo Dolan y le propuso llevar del entarimado a la pantalla grande esta historia que impactó al cineasta por su manejo en la violencia y brutalidad, pero lo que también marcó definitivamente fue el tótem que figura la madre alrededor de la historia, tema central y fetiche para Dolan en la mayoría de sus cintas.

La cinta se estrenó el 2 de septiembre del 2013 en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde ganó el Premio FIPRESCI. Su estreno en Canadá a penas se dio en marzo de este año, por lo que llega a carteleras mexicanas con una cercanía digna de aplaudir a cine CANIBAL, la distribuidora que la trae en este momento en exhibición.

Clasificación: Para todos los amantes de estar al borde de la butaca, esta cinta es para ustedes, digna de recordarse a la posteridad como un nuevo favorito en el género de suspenso – thriller y por supuesto dejándonos en picor a seguir la trayectoria de este cineasta que promete llegar lejos en la cinematografía.


Saludos desde el granero.