Guardianes de la galaxia: Más que héroes, comediantes en órbita.

GOTG-H

Dirección: James Gunn

Reparto: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Vin Diesel, Bradley Cooper, Lee Pace, Karen Gillan, John C. Reilly

Como bien se sabe, Marvel entertainment ha sabido hacerla en grande, con la repartición de filmes para engarzar a la perfección su multifranquicia llamada Marvel Cinematic Universe la cual sigue en segunda fase con la entrega de ‘Guardianes de la galaxia’.

Ir al cine con bajas expectativas siempre levanta el ánimo, ya sea mucho o poco. Al ver los trailers de la cinta surge un sinsabor que apunta a que esta será ‘Otra película más de Marvel, pero que parece que es hasta didácticamente aburrida y solo para un público meramente infantil’ pero NO.

La equivocación es –como siempre– juzgar al libro por su cubierta, y en este caso confieso caí redondo ante tal situación, ya que la película es fresca, animosa y arranca carcajadas en todo lo largo de su proyección. Chistes que de pronto serán más para grandes que para chicos serán del agrado del público, y sin duda es disfrutable para todas las edades.

Peter Quill, es un forajido intergaláctico que con su sarcástico humor negro nos recordará de pronto como una modernización de Han Solo y acorde se va ensamblando el equipo, tendremos más cuestiones equiparativas que recuerdan de pronto a ‘Una nueva esperanza’, si el Episodio IV de ‘La guerra de las galaxias’.

Groot inclusive nos recordará con su inconfundible diálogo –I am Groot–, a Chewbacca, que a pesar de no poder entender un carajo de sus gruñidos enternece y nos hace quererlo abrazar aunque no alcancemos todavía esa tecnología palpable de pantalla.

Los escenarios estelares –y por estelares me refiero al espacio sideral–, el uso de naves espaciales, y tecnología futurista nos recordarán también un tanto a la saga creada de George Lucas, por lo que esta cinta viene a ser reconfortante para quienes hemos crecido al borde de estas películas.

Para quienes recordarán la escena extra que nos presentaron en la cinta de ‘Thor: un mundo oscuro’, habrán visto el cameo de ‘El coleccionista’ –interpretado por Benicio del Toro–  tal vez no habrán entendido el porqué del personaje, pero ahora en este filme nos adentraremos a ese lado de la historia que se dejó pendiente.

Sin caer en spoilers, solo dejaré en claro que también para quienes han seguido esta franquicia de cerca, uno de los personajes que ya aparece enteramente a cuadro y hasta tiene dialogo y demás en la cinta, es aquel que recordarán haber visto justo al final de la película de ‘Avengers’, así que ya pueden darse una idea de cómo es que justamente la franquicia ya está en una solidez para tomar fuerza con la continuación de ‘Avengers: Age of Ultron’.

Carente de un sountrack –que de hecho ni siquiera se requiere– el filme se apoya en tracks de música de la década de 1970 a 1980, lo cual también es una delicia para quienes hemos crecido entre esas montañas de discos de acetato y recordamos grandes éxitos de los Jackson 5, Rupert Holmes, David Bowie, Marvin Gaye, The Runaways, entre otros.

El elenco es basto y se distingue más que por cameos, por tener grandes talentos a cuadro como Glenn Close que comparte crédito junto a John C. Reilly. Pero quien se lleva las palmas es la intervención vocal de Bradley Cooper dando su aporte a Rocket, con una irreconocible voz, y eso que se consideraron talentos de la talla de Adam Sandler y Jim Carrey para el personaje.

Clasificación: Para todos los seguidores de Marvel, es imperdible. Para quienes ya dejaron pasar toda la primera fase y casi la mitad de esta franquicia –9 cintas van al día de hoy–  nada hay que preocuparse, se puede ver la película sin perderse de nada ya que este universo es paralelo a lo antes acontecido.


Saludos galácticos.