To the wonder: Deberás amar – El amor que se siente real.

TTW-H2
Dirección: Terrence Malick

Reparto: Ben Affleck, Olga Kurylenko, Rachel McAdams, Javier Bardem

 

Para la maga

El cine a través de su concepción estadounidense, nos ha enseñado, que generalmente hay un final feliz, que el príncipe rescata a la princesa, que todos al final del día se casan, y que tener hijos es lo ‘mas bello del mundo’. Pero la evolución humana nos ha determinado, que estas falsas utopías son solo el reflejo vacío de una sociedad que no logra cuajar en la era moderna.

La realidad está lejos de seguir sosteniendo historias que en algún punto fueron ‘perfectas’ por la convención social de lo aceptable, y eso, está afectando también al arte contemporáneo, y el reflejo más próximo, está en el cine.

‘To the Wonder’ Es la nueva cinta del director Terrence Malick, y a diferencia de ‘El árbol de la vida’, esta cinta es mucho más fácil de digerir, que quede como statement, que en esta ocasión, no hay dinosaurios de por medio.

Malick nos ofrece una historia que se estructura a base de cinco columnas incorruptibles: El deseo, el amor, la fe, la duda y el destino. Ambas se entretejen para dar vida en celuloide a una historia que encarnó el mismo director en la década de 1980.

Ben Affleck interpreta a Neil, un hombre que se disputa entre la distancia, la frontera del idioma y su indiferencia ante la vida, por cristalizar el amor que le puede brindar una mujer. Olga Kurylenko es la mujer francesa que sueña con casarse para el bienestar de una familia, pero al encuentro del amor, duda si es que es el indicado. Rachel McAdams vive el duelo y el penar de una mujer que siente que los años la han dejado lejos de la juventud. Javier Bardem es el padre Quintana, y su conversación es el balance de la duda real que se presenta en la fe de alguien dedicado a la palabra de Dios.

Con historias entrecruzadas la película tiene paisajes dignos de recordar, Emmanuel Lubezki logra impregnar de vuelta con una fotografía asombrosa, y menos caótica que en  ‘El árbol de la vida’, tómese en cuenta, que por caótica, es referirse a la delicadeza de las imágenes, y tener movimientos mas suaves, con un compás de tranquilidad. De nueva cuenta, ninguna luz artificial se usó en la filmación, solo utilizando la luz natural del momento en locación.

Para la filmación, el director les permitió a los actores hablar através de su cuerpo, ya que no había un guión de dialogo estructurado como tal, y les pidió que trajeran su propia ropa al momento de filmar, además le pidió a Olga Kurylenko que leyera ‘Anna Karenina’ y ‘Los hermanos Karamasov’ y ‘El idiota’ para la formación de su personaje.

Javier Bardem se mantuvo bastante aislado del desarrollo de los personajes, eso le dio un toque para el papel de sacerdote en la vida real, de manera que el no pudiese juzgar a los personajes de cosas que el no presenciara en el set y solo conocer en el momento el conflicto o emoción por el que atravesaban los personajes que se le presentaban.

La cinta ha tenido estrenos limitados y escasos en cines, a diferencia de ‘El árbol de la vida’ que fue una película reconocida a nivel mundial, y ya se encuentra a la venta y renta para quienes no hayan tenido oportunidad de verla en pantalla grande.

Clasificación: Para quienes están dispuestos a ver en el cine, un espejo de lo que puede ser la vida, para quienes quieran sentir el amor en carne propia a través de personajes que pueden estar aquí afuera entre nosotros.

Saludos maravillosos.

 

H.