Tiempos felices: una comedia romántica con tintes de ironía

TF-HDir. Luis Javier M. Henaine

La ópera prima del director mexicano Luis Javier Henaine, es una nueva forma de hacer comedia romántica en México, ya que se percibe como una historia con tintes nostálgicos de drama y de comedia combinada con ironía.

Durante el filme de 79 min., se relata de manera un tanto cronológica, la historia de Max (Luis Arrieta) y Mónica (Cassandra Ciangherotti) sobre lo difícil que es poner fin a una relación amorosa, no obstante hace al espectador ir un poco más allá de predecir aquello que suele suceder en algo tan cotidiano como ello, un hecho que nos acompaña durante el proceso a descubrir mediante diferentes situaciones y conflictos la manera en que nos intentamos hacer creer en algo para no complicarnos, ni complicarle a la otra persona la vida; historia, que no sólo juega el rol del amor perfecto, sino del amor humano.

Max, diseñador de profesión, se encuentra en una relación con su novia Mónica, quién tan envuelta en su noviazgo y en su necesidad de llevarlo a otro nivel más después de 5 años, comienza a tornar la relación un poco incomoda a su novio, quien se ha dado cuenta que ya nada es lo mismo; durante el proceso no sé entiende que es lo que Max quiere, ya que la culpa no lo deja avanzar y en cuya desesperación, solicita una ayuda, que al final le acabará destruyendo y a su vez abrirá el panorama para tomar una decisión.

En compañía de sus amigos, Max recurrirá a una agencia que de forma muy poco ortodoxa le ayudará a cerrar un ciclo en su vida; mientras que su trayecto se encontrará lleno de aventuras y  sentimientos nuevos, celos, amor y desamor.

Una comedia romántica, una comedia real que hará que permanezcas sentado a través de la ironía para descubrir el verdadero final de su historia de amor.

Comparada con películas como, Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (Michel Gondry, 2004) y 500 días con ella (Marc Webb, 2009), Tiempos felices de Henaine, formará parte de una propuesta romántica/anti-romántica situada en la época de los 80’s, que alude a la problemática de las relaciones interpersonales; aunque precede desde tiempos anteriores, se encuentra presente en una época donde los conflictos sociales, culturales y políticos del ser humano, parecen ser más libres por elección.

Esta ópera prima, se encuentra impregnada de la sensibilidad y del toque de los actores, quienes con humor nos conducen a un final que no raya en lo onírico de los finales felices por correspondencia mutua  e inmediata.

El elenco está conformado por grandes talentos como Luis Arrieta, Cassandra Ciangherotti, Humberto Busto, Bárbara de Regil entre otros.

Con presencia en más de 31 ciudades de la República, este filme se ha presentado en Festivales de Cine como el de Dubái y el de Santa Bárbara en California.