El sorprendente Hombre Araña 2: La amenaza de Electro – Una franquicia que compara peras por manzanas.

SM-H

Dirección: Marc Webb

Reparto: Andrew Garfield, Emma Stone, Jamie Foxx, Dane DeHaan, Sally Field, Felicity Jones, Paul Giamatti

Todavía sigue la controversia en el aire del reboot de la franquicia del héroe arácnido de Marvel, ya que Sony apenas esperó un lustro para revivir esta marca, y todo parece indicar que este nuevo rumbo le sienta bien al Spidey y sus amigos.

Me explico. Sam Raimi, anterior director de la trilogía previa entregó un trabajo estupendo, con un reparto memorable, personajes antagónicos de talla excepcional y conflictos emocionales para Peter Parker y su chica predilecta Mary Jane Watson… pero en el fondo, algo faltaba.

Las audiencias salían contentas de las salas, inclusive recuerdo salir airoso y complacido de ver a aquel héroe de la metrópoli neoyorquina, pero he de confesar que nunca he sido un fiel seguidor de esta historieta, por lo que ignoraba grandes arcos argumentales de la saga, ese fue el pequeño detalle con la trilogía de Raimi, respetar un poco más los trazos del cómic.

Presentar a Gwen Stacy hasta el final de la trilogía fue por ejemplo un error imperdonable de los fans, ya que es bien sabido que ella fue el primer interés amoroso de Peter, mucho antes de Mary Jane. Vaya si ya nos habíamos olvidado de ella por dos películas ¿Porqué presentarla hasta la tercera entrega como un posible triangulo amoroso en discordia?

Otro detalle que los fans tampoco perdonaron, fue la metamorfosis de Venom de Peter a su ‘lado oscuro’ en la tercera entrega, algo casi burlón y bufonesco de su parte, el comportarse como ‘chico emo’ en pantalla peinándose de lado y siendo irreverente de manera inverosímil. ¿Quieren recordar ese momento? Personalmente prefiero abstenerme, pero aquí una pequeña mirada al pasado:

Vaya pero tampoco todo está perdido, la saga presenta un excelente giro argumental con el cese de un villano para pasar el manto al hijo enardecido, sí, me refiero precisamente a el Duende Verde interpretado por Willem Dafoe quien al morir le deja el legado a Harry Osborn (James Franco) y se contagia de la demencia de su padre difunto para tomar la rienda de este villano.

Otro gran legado es su score, compuesto por Danny Elfman dándole una identidad única al personaje, suceso que al momento… pasa un tanto desapercibido en la nueva franquicia.

Entre dimes y diretes podríamos pasar una tarde entera haciendo comparativas entre lo que va de las nuevas entregas y lo que ya se hizo en años pasados, entremos en materia de lleno a la nueva cinta a estrenarse con 2 semanas de anticipación antes de que toque suelo estadounidense.

‘El sorprendente Hombre Araña 2: La amenaza de Electro’, es dirigida de vuelta por Marc Webb, quien tomó la rienda de la franquicia y le ha sabido dar un mix interesante, por un lado ha respetado circunstancias esenciales del cómic, como en este caso lo que se refería anteriormente: El primer amor de Peter o sea Gwen Stacy.

Tenemos a un Peter Parker juvenil, gracioso -pero no chistoso- y amigable con la ciudad de Nueva York, esencia clave en la actitud de el Hombre Araña, aunque he de confesar, en veces resulta un tanto descuidado dejarlo hacer tanto uso de su comicidad, casi pareciese que Joel Schumacher les vino a hacer la chamba (Chiste para los bati-fans).

Sus personajes son arquetípicos y un tanto caricaturizados, ya que Max Dillon interpretado por Jamie Foxx parece de pronto sobreactuar sus emociones, al igual que Paul Giamatti que la hace de Aleksei Sytsevich… -Si fans del comic, es quien ustedes creen que es pero les dejaré un micro SPOILER AQUÍRhino solo hace aparición hasta 5 minutos antes de acabar la cinta y es pié a que pueda o no volver a futuro  ):

Las justificaciones para las actuaciones pueden ser muchas, desde que es una película enfocada para el mundo infantil, que si está basada en un cómic, etc. pero si algo nos ha enseñado Christopher Nolan, es que entre más reales sintamos a los personajes, más creíbles en un universo paralelo pueden cobrar vida.

Algo que sin duda alimentará el gusto, morbo y ansiedad de los fans, será ver sin duda los múltiples cabos sueltos que deja esta cinta, ya que nos presenta más de un puñado de posibles villanos abiertos de avanzada que pueden surgir en la siguiente(s) entrega(s) de la franquicia.

Si, así es... más villanos para rato.
Si, así es… más villanos para rato.

Y es que aquí hay que volver al inicio del meoyo. ¿Por qué hacer un reboot tan pronto de una franquicia que todavía tenía vida en video casero y para alimentar el gusto de los muchos o pocos adeptos que había logrado el personaje encarnado por Tobey Maguire?

Marvel Studios como es bien sabido por los fans, es desde hace unos años una compañía independiente que realiza sus propios filmes sin el ‘apoyo’ de ninguna casa productora hollywoodense de renombre, ¿A qué se debe esto? Pues por la clara adquisición de los derechos de Marvel cómics comprados por Disney hace unos años atrás.

Disney produce a través de Marvel Studios sus propias películas, en veces con asociación indirecta con alguna casa productora, pero el socio dueño de los derechos es Disney, y quien distribuye las películas al final del día es precisamente Walt Disney Studios. ¿Qué es lo que se quiere decir? Que hace ya más de una década, antes de que Marvel fuera adquirido por la casa de Mickey Mouse, cedió derechos a algunas productoras hollywoodenses para empezar a producir sus cintas, y estos derechos aun siguen vigentes.

El claro ejemplo es Spider-Man, que los derechos siguen en posesión de Sony Entertainment a través de Columbia Pictures, por lo que evidentemente esta es una carrera en contra del tiempo para sacarle el mayor jugo posible a una franquicia que tarde o temprano se les terminará su ‘vaca de oro’.

El mismo ejemplo sucede con 20th Century Fox, quienes tienen los derechos de X-Men, y es por ello que ahorita se encuentran sacando partido al máximo de esta franquicia, reavivando el gusto con los fans con la próxima cinta a estrenarse ‘X-Men: Days of future past’.

Disculparán la intromisión explicativa, acá volvemos a hablar de Peter Parker y sus hazañas en Nueva York.

Como en toda película en Hollywood, ser 100% fiel al cómic es imposible, pero se busca rescatar la esencia para tener contento al público nuevo y a los fans. El caso con esta nueva entrega es que se mezclan factores del cómic de antaño y de la nueva serie también reformateada por la casa Marvel, me refiero a su universo Ultimate.

Por lo que quienes quieran ver el origen calcado del cómic creado por Stan Lee en la década de 1960, se llevarán un terrible desanimo, esta cinta busca extraer lo mejor de lo original, actualizándolo con lo más fresco que se ha hecho en las nuevas adaptaciones de la historieta. Se logra un híbrido un tanto curioso de entender, pero se logra el propósito de esta nueva franquicia.

El logro más destacable de esta saga es presentar lo que se dejó de aprovechar en la trilogía de Raimi, trayendo villanos descartados con anterioridad pero con un toque moderno, haciendo a Peter Parker mucho más sensible a sus conflictos familiares y cuestionando sus intereses personales, obvio también destacando archirrivales que son de cajón e indisolubles.

Esta nueva cinta promete traer al Hombre Araña y consolidarlo para rato, posiblemente amarren a los actores para unas 4 cintas más alargando una franquicia lo más posible, para tanto sacar el provecho monetario que se tiene invertido -Las películas de Spider-man desde que Raimi estaba en el banquillo de director, han sido las de más alto costo producido en toda la meca hollywoodense, llegando a costar algunas arriba de los 200 millones de dólares- a como tener a los fans complacidos con su nueva reinterpretación de la historia del héroe arácnido.

Clasificación: ¿Necesito explicarme más? Vaya a la sala más cercana y pase una buena tarde con sus hijos, pareja, amigos y sígale dando de su bolsillo a comer a esta industria que todavía hay Hombre Araña para un buen tiempo y lo bueno es que está hecho pensando en los fans del cómic.

Saludos de telaraña.

H.