Her: El amor en tiempos de distopía.

H-H

Dirección:  Spike Jonze

Reparto: Joaquin Phoenix, Scarlett Johansson, Amy Adams, Rooney Mara, Olivia Wilde, Chris Pratt

Para Ella.

Hace más de un mes que vi por primera vez ‘Her’, acompañado de un par de amigas en una sala llena de la Cineteca Nacional, al salir de la sala, quería y no quería escribir de la cinta. Poco más de dos semanas han pasado desde que la volví a ver, y la sensación fue distinta a cuando la primera vez, pero tampoco estaba listo como para empezar a poner en letras y palabras mi descripción de la película. Hoy siendo 16 de abril, una tarde lluviosa y de ambiente personal, me dispongo a narrar lo mejor que pueda lo que significa para mí ‘Ella’.

Spike Jonze es un cineasta que ya lleva un camino recorrido en la industria, la película que lo lanzó a la fama fue ‘¿Quieres ser John Malkovich?’ en 1999, y de ahí los éxitos han venido solos. ‘El ladrón de las orquídeas’ en 2002 nominada a 4 premios Oscar de los cuales solo ganó Mejor Actor secundario Chris Cooper, ‘Donde viven los monstruos’ del 2009 adaptación homónima del cuento para niños de Maurice Sendak que ganó corazones de chicos y grandes. ‘Ella’ llega con esmero y un Oscar de mejor guión original escrito por el mismo Jonze.

La película narra la historia de Theodore (Phoenix) un hombre que está pasando por un atormentado momento de su vida. Con el paso de los días él encuentra refugio, consuelo y ‘amor’ en una plataforma nueva creada para usuarios computacionales, un ‘OS’ o sistema operativo interactivo que le hace redescubrir la pasión por la vida y el gusto de sonreír a cada día.

Las locaciones destacan por mostrar un mundo alterno y futurista, como si nos diese la impresión de estar a la vuelta de la esquina de poder alcanzar a ese futuro, y es que el cineasta no eligió para menos el filmar en Shangai, donde la mayoría de los exteriores imponen con sus rascacielos y modernidad a la palma de la mano.

La música es un apartado especial para cualquier melómano que disfrute el cine. El grupo indie canadiense Arcade Fire corre a cargo de un score bellamente hermoso y dedicando cada momento único a cuadro. Es una pena que actualmente dicho material sea inconseguible en tiendas en línea o a la venta en las tiendas de discos.

A pesar de que la cinta nos habla de un tema bastante universal y el sentimiento épico por antonomasia, si pensamos a fondo el verdadero significado del filme, es hablar de lo socialmente incomunicados que nos hemos y estamos volviendo, si así es, a pesar de que se lea paradójico o contradictorio, pónganse a reflexionar en cuanto al tema.

¿De qué sirve tanta red social, tanto mensaje instantáneo, correo electrónico, o programas de habla inmediata, si en verdad carecemos de estarnos comunicando? Todo el tiempo estamos esperando un sonidito de nuestro celular, o buscando constantemente en las redes sociales el chismorreo, el cotilleo, la banalidad por creer que estamos ‘hablando’ cuando es solamente una ilusión. En ese punto es donde gira la medula de ‘Ella’, y nos presenta la distopía social en la que estamos próximos a convertirnos, en seres pegados a un celular, creyendo ilusoriamente que estamos ‘hablando’, ‘conociendo’, ‘interactuando’, ‘comunicándonos’, con el otro.

‘Ella’ merece el trato de ciencia ficción, y lo logra. A pesar de ser una comedia romántica, sus tintes son palpables a una realidad cercana, está en el público entender el mensaje, o dejarlo pasar por desapercibido.

El personaje del sistema operativo se llama ‘Samantha’ y esto nunca fue fortuito. La actriz Samantha Morton estuvo en el set de filmación haciendo la voz durante toda la producción, cuando el cineasta Spike Jonze entró en la faceta de post-producción, sentía que algo faltaba y reemplazó la voz de la actriz con la de Scarlett Johansson.

Las realidades simuladas o inteligencias artificiales son tema que han estado presente en la ciencia ficción desde Asimov, lo interesante es abordar el tema en este instante, en el que nuestra realidad está siendo alterada con constancia y movimiento a cada día, ¿Podemos enamorarnos solo del lenguaje, las palabras escritas, escuchadas o enunciadas por una máquina? La realidad supera la ficción… pero ¿Cuánto tiempo pasará para que la ficción nos alcance?

Clasificación: Las películas para disfrutar hoy en día son difíciles de encontrar, esta cinta nos atrapa con los brazos abiertos y nos recibe cálidamente para entender que las emociones están ahí si queremos tomarlas, así como para analizar que el pasado solo es una historia que decidimos contarnos o no a nosotros mismos. Está en ti el cambiar la distopía a futuro.

Saludos… para tí.

H.