“Sangre, Sudor y Gloria”: El ‘American way of life’ es real (y satirizado)

PG-H
“Pain & Gain” (título original) 2013

Director: Michael Bay

Escritores: Christopher Markus y Stephen McFeely (Guión cinematográfico basado en un artículo de revista de Pete Collins)

Con: Mark Wahlberg, Dwayne Johnson, Anthony Mackie, Ed Harris y Tony Shalhoub, entre otros.

La anécdota suena sencilla: Un trío de fisiculturistas en Florida queda atrapado en una red de extorsión y un esquema de secuestro que les sale terriblemente mal, lo cual resulta en una sátira al sueño americano a través de su propia y cruda realidad. Es que es en serio, la comedia pasa por situaciones absurdas y tremendas, propias de las desternillantes sátiras de los Mayans, lo terrible sucede cuando te das cuenta que fue un hecho real. 

Excelentes actuaciones de Wahlberg, como un maniático empedernido en lograr su sueño americano, manipulador y cerrado a sus ideas, Dwayne Johnson quien nuevamente nos da muestra de su carisma como actor de comedia y un Anthony Mackie, representando a un tipo raro perdido en el mundo de los esteroides. Personajes que se antojan arquetípicos de comedias y parodias pero que tienen su inspiración en personas reales.

Acompañan a los protagonistas una serie de personajes, quienes además de raros, están excesivamente hechos a una sociedad perdida en sus propias estructuras, donde nada parece fuera de lo normal, aún las situaciones más absurdas. El director, Michael Bay, conocido por las serie de películas de los Transformers o por Armageddón , nos dice: “A decir verdad, las películas de acción ahora me aburren. Pero el público ha crecido y ha empezado a gustar de lo que hago y esperamos estimular visualmente su emoción. Alojarme en este género me hace sentir a salvo.”

Dos grandes actores vienen a poner el condimento a esta historia contada de manera narrativa por sus propios personajes, Tony Shalhoub, (conocido como el protagonista de la famosa serie Monk) como Victor Kershaw, la primera víctima del grupo y un extraordinario Ed Harris, como Ed DuBois III, el detective quien siguiendo una corazonada, finalmente resuelve esta enredada trama.

 Una excelente película, cruda, fuerte, conmovedora en muchos sentidos, narrada de forma divertida pero no apta para todo público, una ventana al “american way of life” en uno de sus casos reales más insólitos, una buena opción para ver el fin de semana e iniciar el debate por días.