[REC] 4: Apocalipsis – Claustrofóbica y aterrorizante

r4-H

Director: Jaume Balagueró

Escritores: Jaume Balagueró, Manu Díez

Actores: Carlos Zabala, Críspulo Cabezas, Emilio Buale, Héctor Colomé, Ismael Fritschi, Javier Laorden, Khaled Kouka, Manuela Velasco, María Alfonsa Rosso, Mariano Venancio, Paco Manzanedo, Paco Obregón

La anécdota: La reportera de televisión Ángela Vidal es rescatada de un edificio como la única sobreviviente de una catástrofe y la llevan a un buque petrolero donde debe examinarse. Sin embargo, es desconocido para los soldados que ella lleva la semilla del virus que por suerte a ella no la afectado. Su situación es delicada y no se sabe cuánto más tiempo va a aguantar, así que se despliega una misión para evacuarla. Todo está controlado, de manera que nada puede salir mal y la misión es sencilla. Sin embargo, cuando hay una enfermedad de por medio las cosas no siempre salen bien. Hay muchos imprevistos y esta es una de esas situaciones en los que hay problemas. De repente la misión se convierte en un caos en el que la muerte hace su aparición.

Antes de comenzar cualquier reseña uno debe informarse de la situación que rodea la película y tener referencias de trabajos anteriores del director o de los actores, quiero advertir que no soy fan realmente del género y que finalmente me decidí a verla como para enfrentar un poco mi resistencia, léase mis miedos. La cosa es que encontré quien me acompañara en esta aventura y me explicara un poco sobre las películas anteriores para ser más justo en mi apreciación, una vez dicho esto les platico.

La película como corresponde al género, resulta caótica pasando de una etapa de claustrofobia a otra y esto acentuado por el hecho de que se filma en un espacio muy reducido, los pasillos de un barco, sofocante y sin dar a los espectadores un momento de alivio, digamos que después de un arranque un poco lento la película le va saltando a uno a la cara con situaciones por demás alucinantes.

Como dije no conozco bien el género, pero tiene grandes referencias a otras películas de terror reconocí algo parecido a Alien, por ejemplo y hasta juegos de video, rayando en el género gore tan particular de esta serie de películas. Lo extraño es que aparece en las últimas escenas una especie de humor negro que ayuda a la gente como una válvula de escape y llega hasta la apoteosis de aplaudir cuando la protagonista grita una palabrota en cierta escena.

Mirándolo objetivamente, (esos son los recursos que utilizo para no asustarme), la película va construyendo su propio universo atosigante con esas tomas cerradas y quizás un tanto incómodas y por el excelente trabajo de los efectos de sonido y la musicalización de la cinta. De hecho uno llega a conmiserarse de la situación de los personajes y tiene esa empatía necesaria en el género melodramático que el estilo trabaja.

Con respecto de los actores creo que trabajan de manera excelente soportando el tinte melodramático con gran maestría, Manuela Velasco como la protagonista está intensa en su participación y la anciana interpretada por Maria Alfonsa Rosso es por demás excelsa, incluso los personajes secundarios están en un muy buen ritmo llevando la película a su caótico destino.

Por mi parte les diré que finalmente llegué a disfrutar de algún modo la película y que la recomiendo ampliamente, hay que ampliar los horizontes en el caso de que nos suceda un problema apocalíptico como el descrito y tener manera de resolverlo.