Prometheus: Las expectativas

Aun cuando las teorías de Von Däniken parecen producto de alguna enfermedad mental aun pendiente de diagnosticarse, tenemos que admitir que ofrecen materia prima suficiente para redondear más de un guion de ciencia ficción.

El reparto es variado, de personalidades contrastantes y perfiles muy diferentes, sin embargo, tanto Noomi Rapace como Michael Fassbender y, por supuesto, Charlize Theron han tenido experiencia formando parte en equipos similares y me atrevo a decir que es justo bajo esas circunstancias que los tres sobresalen.

Afortunadamente para todos nosotros, Ridley Scott es precisamente la persona que puede tomar las locuras de un hombre en Suiza, un reparto polifacético y las expectativas de millones de seguidores y críticos por igual y entregarnos una obra profunda, reflexiva e inspiradora.

¿Tendrá Prometheus el mismo impacto que tuvo Alien en 1979?

Alien llevó al espacio exterior una formula vieja y muy conocida en Hollywood. Tan es así que, cuando la historia le fue presentada a quien se convertiría en uno de los productores, se le dijo una sola oración:

“Es como Jaws (Tiburón), pero en el espacio”

Prometheus no es como Tiburón en lo absoluto. Prometheus parece tener más en común con 2001: Una odisea espacial (2001: A Space Oddysey, Stanley Kubrick, 1968) y sus secuelas.

Ridley Scott ha llegado a definir a Prometheus como “terror filosófico”, lamentablemente Scott no ha ahondado en su definición de este nuevo genero, sin embargo, parece estar apostando a un guión donde el terror no necesariamente esta en la pantalla, sino en las ideas que sostienen y le dan forma.

¿Se convertirá Prometheus en el nuevo referente de la ciencia ficción, tal como Blade Runner lo logró en 1982?

Blade Runner se estrenó en Junio 25 de 1982, aproximadamente por las mismas fechas que The Thing, Star Trek II: The Wrath of Khan y E.T. The Extraterrestrial, eso significó que Blade Runner obtuvo un decepcionante ingreso de taquilla, menos de 7 millones de dólares.

Si bien es cierto que Blade Runner se ha convertido en un clásico de culto entre los seguidores del género, la crítica en su momento no supo comprenderla y, con el paso del tiempo, ha regresado, a retractarse y revisar sus opiniones.

El mismo Roger Ebert quien, en 1982 recomendó la cinta únicamente por sus efectos visuales, ha regresado para aclarar que las razones detrás de su dura crítica inicial no tenían nada que ver con el filme, sino con sus propias capacidades para asimilar y adentrarse en el universo que Scott había plasmado.

Más allá de la taquilla y más allá de las críticas, nadie puede negar la enorme influencia que Blade Runner ha tenido en nuestra cultura.

Desde apariciones en multiples series animadas, referencias en practicamente todos y cada una de las series de televisión de ciencia ficción e inspirando a toda una generación de escritores y artístas gráficos, Blade Runner ha estado presente y se ha convertido en una de esas películas obligatorias, no solo por su calidad, sino porque gracias a ella se puede apreciar, en su totalidad, una gran parte de la ciencia ficción moderna.

Sólo el tiempo podrá decirnos si Prometheus logrará replicar lo que Blade Runner consiguió o si bien Prometheus se convertirá en uno mas de esos grandes proyectos que, a pesar de su expectativa, se habrá de convertir en nada mas que un pie de pagina en la biografía de este gran director.