Prometheus: De dioses e ingenieros

Originalmente concebida con el nombre de “Paradise” (Paraíso) y ubicada en el año 2085, es decir, 30 años antes de los eventos de Alien, Prometheus es la precuela-que-no-es-precuela de Alien.

Uno de los primero anuncios que Ridley Scott hizo acerca de este proyecto fue que no es, en si misma, una precuela a los eventos de Alien, sino una historia que, aunque sucede en el mismo universo que la saga de Alien, no esta directamente relacionada con Alien.

Es decir, no veremos a los Xenomorfos, ni a Ripley o al Nostromo.

Algo que también vale la pena mencionar es que Prometheus no considera a ninguna de las películas de Aliens Vs Predators como parte del canon, es decir, los eventos en Aliens Vs Predators y Aliens Vs. Predators: Requiem suceden fuera de la cronología oficial del universo Aliens y pueden ser contradichos sin que esto cause problema alguno y básicamente haciendo lo que todos queremos hacer: Olvidar que existieron.

La campaña de mercadotecnia que ha acompañado a Prometheus ha sido por demás intensa y atractiva. Con sitios para Weyland Industries, el Proyecto Prometheus e incluso una futurista charla TED por el mismísimo Sir Peter Weyland han ido marcando el ritmo a través del cual la información nos llega.

En varias entrevistas el mismo Scott ha comentado sobre la relevancia del titulo de la película con respecto a la historia que intenta contar. Al periódico británico The Independent le dijo lo siguiente en el 2010:

“Estamos hablando de dioses e ingenieros. Ingenieros del espacio. ¿Fueron los Xenomorfos diseñados como una forma de arma biológica o como biología que va y limpia a un planeta?”

Es cuando más parece alejarse que Ridley Scott se acerca más a lo que los seguidores estamos acostumbrados a esperar de una película de Alien.

Alta tecnología al servicio de una corporación con intereses nebulosos, androides caminando entre humanos y trabajando a su lado, exploraciones espaciales y ambientes claustrofóbicos, todo eso está presente en los escasos minutos de filme que se nos ha mostrado.

Recientemente Scott ha llegado a mencionar a los Xenomorfos de nuevo, diciendo que, aunque no veremos a los Xenomorfos de Alien, estaremos en presencia de sus ancestros.

La presencia o ausencia de los Xenomorfos, sin embargo, no parece ser el hilo que ata a Prometheus con Alien. Este trabajo parece estar asignado a El Piloto.

El Piloto.

En el 2003, en el lanzamiento de la edición compilatoria de la tetralogía Alien, Ridley Scott y Sigourney Weaver participaron haciendo los comentarios de la película Alien, y discutían sobre la posibilidad de trabajar de nuevo juntos en algo relacionado con la franquicia, incluso llegando a discutir la relevancia de llevar la narración hacia el pasado y darle vida a la historia del Piloto.

También conocido entre los fans como el Jinete Espacial o Space Jockey, el Piloto hace su primera aparición en la saga cuando los tripulantes del Nostromo investigan el origen de una llamada de auxilio que emana del satélite LV-426, también conocido como Acheron, que está orbitando el planeta Calpamos.

La creatura encontrada en Acheron tiene lo que parece ser una trompa extendiéndose verticalmente a través del pecho, parece tener una boca debajo del comienzo de la trompa y dos mandíbulas, una a cada lado de la trompa. Sus brazos son visibles, estresados a un costado de su cuerpo, aferrándose a su asiento. El cuerpo inferior es oscurecido por el resto del asiento y no se distingue claramente.

Esta es toda la información que se obtiene a partir de la película, sin embargo, fuera de la película, es decir, en comics, novelas graficas y otros medios, el Piloto (y los que comparten su raza) son presentados como humanoides, sin cabello y capaces de caminar erguidos.

Weyland-Yutani Corporation.

Weyland Industries fue una corporación británica que existió en el siglo 21, así como la Yutani Organization en Japón. Ambas anteceden a la Weyland-Yutani Corporation, empresa a través de la cual la nave Nostromo tuvo el primer contacto con el Xenomorfo en Alien.

De acuerdo a la página oficial de la Weyland Corporation, creada específicamente para la campaña publicitaria para Prometheus, Weyland Industries (Weyland Corporation) comienza su larga lista de éxitos comerciales en el 2015, logrando la instalación de paneles solares que se alinean y mueven en el plano orbital de la Tierra, imitando el solsticio de verano de forma permanente. Este primer negocio le redituó su primer billón.

Con el paso del tiempo la Weyland Corporation ha logrado consolidar sus negocios en siete ramos principales: Salud, Energía, Electrónica, Terraformacion, Seguridad, Cibernética y Transportación.

Desde el desarrollo de equipo medico para reiniciar actividad cerebral en los muertos y hasta la creación de androides que, en el 2073, ya podrán pasar por humanos, el desarrollo tecnológico que la Weyland Corporation ha dado al mundo lo han cambiado.

Y Peter Weyland es el hombre detrás de todo esto.

Peter Weyland.

Nacido en 1990 en el planeta Tierra, Peter Weyland estaba destinado a la grandeza.

En marzo del 2015, Peter Weyland logro su primer billón de dólares gracias al uso de la energía renovable, una instalación de paneles solares alineados con el movimiento de la Tierra, creando un Solsticio de Verano permanente. Esta fue la primera misión espacial industrializada de Weyland Industries.

En febrero del 2016 el problema del calentamiento global fue resuelto por Weyland Industries, gracias a Peter Weyland, por supuesto.

A los 26 años, Peter Weyland consiguió ser nombrado caballero. El mas joven en la historia.

En diciembre del 2017, Sir Peter Weyland recibe el premio Nobel en ciencias por su extraordinario trabajo resolviendo el calentamiento global.

Con el capital adquirido en el 2015, Weyland obtiene los derechos de la tecnología desarrollada por la nada bajo el titulo Proyecto Prometheus, con nuevos fondos, una parte de Project Prometheus se convierte en JIMO y logra comprobar la existencia de vida simple en los océanos del satélite natural Europa.

En el 2023 Sir Peter Weyland obtiene el premio Nobel en Medicina al lograr encontrar una cura efectiva para el cáncer.

El primer prototipo de androide es creado, bajo el emotivo nombre de David. David era el nombre que Sir Peter Weyland había reservado para su propio hijo humano. En el mismo año, la empresa Yutani Corporation demanda a Sir Peter Weyland por la patente de David.

La empresa Genentech es adquirida, aumentando el portafolio en biotecnología y el mismo año privatiza la misión Kepler, incrementando diez veces sus fondos y logrando encontrar más de seis mil quinientos planetas bio-compatibles.

El férreo mandato de Sir Peter Weyland al frente de la Weyland Corporation termina abruptamente en el 2065 con su muerta. En Washington, DC se construye la Sir Peter Weyland Memorial Library en su honor.

Androides.

Desde la primera película, Alien, los androides han jugado un rol predominante en la narrativa.

Ash, Bishop, Call y, ahora, David han dado un punto de vista frio, desapegado, a las situaciones a las que se han sometido.

¿Quién podría olvidar el dialogo entre Ripley y Ash en Alien?

“Todavía no lo entiendes. No entienden contra lo que están lidiando. Un organismo perfecto. Una perfección estructural igualada únicamente con su hostilidad”

Cuando Lambert le pregunta si siente alguna admiración por el Xenomorfo, Ash responde:

“Admiro su pureza. Un sobreviviente, sin remordimiento o ilusiones de moralidad”

Mientras que Ash es, de cierta forma, un aliado del villano en Alien, en Aliens y Aliens 3, el rol del androide en la narración cambia significativamente, siendo Bishop un aliado del cual Ripley tiene toda razón para desconfiar, incluso cuando el mismo Bishop explica las razones por las que no podría replicar las acciones de Ash.

“Bueno, eso lo explica. Los A2s (Ash) siempre fueron algo nerviosos. Eso nunca podría pasar ahora, con nuestros inhibidores de conducta. Es imposible para mi dañar a un ser humano, por acción o inacción”

En Alien Resurrection, Call es el androide, una figura femenina pequeña que trata de pasar desapercibida en su misión particular, de incognito entre traficantes, de investigar y exterminar a los Xenomorfos que el gobierno, a través de un proyecto fantasma, está tratando de criar y domesticar.

“El esta criando una especie de alie. Mas que peligroso. Si alguna de esas cosas se libera, va a hacer parecer la Plaga Lacerta parecer una maldita fiesta”

Ash, Bishop y Call son modelos que, en teoría, deben ser mucho más avanzados que David, el androide protagonista en Prometheus.

Puedo hacer practicamente cualquier cosa que se me solicite. Puedo ayudarte con tus empleados. Puedo hacer tu organización mas eficiente. Puedo ejecutar directivas que mis contrapartes en un futuro pueden considerar alarmantes o poco eticas. Me puedo mezclar con tu fuerza laboral sin esfuerzo.

La publicidad que se le ha dado al modelo David 8, y todo lo que se ha dicho de él, nos hace pensar que podemos esperar verlo desarrollar un ego, una identidad propia en el transcurso de Prometheus y, como es costumbre en la saga de Alien, verlo tomar un rol mucho mas activo e importante de lo que se estima.