Películas que, sin ser navideñas, podrían serlo

G-H
Cuando se piensa (y mezclan) navidad y cine, de inmediato llega a la cabeza la idea de que es la época en la que (al igual que en vacaciones de verano) se presentan las “cartas fuertes” de las grandes casas productoras. También recordamos que hacia fines de año se lanzan las “Oscareables”, como una estrategia para que los votantes de la Academia las tengan “más frescas” en su memoria al momento de externar sus criterios. De igual modo, se remueven en la mente infinidad de títulos clásicos (y hasta obvios) como “UN CUENTO DE NAVIDAD”, “SANTA CLAUS”, “EL GRINCH”, etc.

Esta vez, en este espacio, y contrario a lo que pudieran esperar, referiremos filmes que no toman la natividad como tema central pero sí historias que refieren a esta temporada, ya sea porque los conflictos se desarrollan teniéndola como contexto o porque sus personajes la aluden en algún momento perdido en la trama.

En esta lista (que requirió algo de investigación) encontrarán cintas que, a diferencia de historias como “MI POBRE ANGELITO”, “DURO DE MATAR”, “GREMLINS”, “BATMAN REGRESA” y tantas otras de relación directa, difícilmente podrían ubicar o rememorar como “películas realizadas especialmente para “amarrar” el sentimiento navideño”.

Considerando un orden cronológico (y tomando en cuenta que NO SON TODAS las que ameritan estar en este aporte), comenzamos con “LITTLE WOMEN” de 1933 (incluyendo sus remakes de 1949, 1978 y 1994), en la que participamos del calor familiar de los March en fechas navideñas en inolvidables y muy cálidas escenas alusivas.

También son inolvidables aquellas primeras imágenes de “CITIZEN KANE”, de 1941, en las que se nos muestra al joven Charles Foster Kane recibiendo un muy especial regalo de navidad de parte de su guardián, el Sr. Thatcher.

En 1946, “NEVER SAY GOODBYE” compartió la historia de un artista que lucha por recuperar a su exesposa antes de que llegue la navidad, mientras que “3 GODFATHERS”, de 1948, narra la de tres ganaderos que encuentran a una mujer parturienta y moribunda a la que prometen hacerse cargo del bebé, constituyendo una curiosa parodia de los reyes magos.

Nueve años después, en 1955, “ALL THAT HEAVEN ALLOWS” incluyó una escena memorable en casa de una viuda solitaria que en plena navidad enfrenta la desaprobación de sus hijos -ya adultos- al enamorarse de un jardinero mucho menor que ella.

¿Recuerdan las escenas de apertura de “LADY AND THE TRAMP”, también del ’55? ¡Todo gira en torno a la navidad!

Para el 56, “AUNTIE MAME” incluyó una escena en la que la excéntrica y liberal Mame Dennis intenta hacer de las suyas en el departamento de ventas de “Macy’s” en pleno día de navidad. De hecho, en la versión musical de 1974 (“MAME”), Lucille Ball interpreta una canción titulada “We need a Little Christmas”.

El clímax de “AN AFFAIR TO REMEMBER”, de 1957, se plantea justo en navidad, generando así el contexto emocional ad hoc para intensificar la turbulenta relación entre los personajes centrales.

En el prólogo de “BEN-HUR”, de 1959, se hace referencia al nacimiento de Cristo y en “THE APARTMENT”, del ’60, se considera la semana entre navidad y año nuevo para contar las peripecias de un joven ejecutivo que pretende escalar las esferas corporativas usando como base de chantaje la información que tiene sobre las relaciones extramaritales de su jefe.

“THE LION IN WINTER” (1968, con remake en el 2003) refiere la navidad de 1183 como contexto temporal de las intrigas contra el Rey Henry II y su familia.

¿Cómo olvidar la escena del joven que trata de ganar un poco de dinero vendiendo árboles de navidad en “LOVE STORY”, de 1970? En ese lacrimógeno filme, con Ryan O’Neal y Ali Mc Graw, se cuenta el romance entre un acaudalado estudiante de leyes y una maestra con enfermedad terminal.

En 1972, la navidad llegó a la pantalla grande a través de “THE GODFATHER” y fue el momento clave para la ejecución de varios asesinatos por acción de la Mafia. También se hizo presente en el primer corte de la antología “TALES FROM THE CRYPT”, en el que una mujer asesina a su esposo y además se ve acosada por un loco disfrazado de Santa Claus. Aunque la susodicha necesita ayuda de la policía, lo piensa dos –o más- veces porque en caso de llamarles, los representantes de la justicia descubrirían el cadáver fresco del marido. Tremendo dilema en plena nochebuena.

Para 1974, el thriller político “THE ODESSA FILE”, cuya línea de conflictos se desarrolla en plena temporada navideña, incluyó en la banda sonora la canción “Christmas Dream”. Siguiendo el género, pero un año después (’75), la cinta “THREE DAYS OF THE CONDOR” también consideró la navidad para ubicar la historia.

En 1977, el personaje de Woody Allen (Alvy Singer) en “ANNIE HALL” va a la fuerza a una fiesta navideña en Hollywood. Por otro lado, el que interpretó Dustin Hoffman (Ted Kramer) en “KRAMER VS KRAMER” (1979), tratando de asegurar un nuevo empleo a fin de lograr la custodia legal de su hijo, asiste a una entrevista de trabajo justo a mitad de la fiesta navideña de la oficina a la que aspira.


Todos los derechos reservados.
A fines de 1980, en el filme “A CHRISTMAS EVIL” vimos a un asesino en serie castigando a los que, según él, se habían portado mal y no merecían vivir en navidad. Casi al mismo tiempo se estrenó “ORDINARY PEOPLE”, el drama familiar en torno a una pareja que enfrenta la muerte de uno de sus hijos y el intento de suicidio del otro. Las escenas navideñas de esta producción resultaron realmente memorables.
En “DAS BOOT” (1981), la tripulación de una nave alemana en plena misión durante la Segunda Guerra Mundial, celebra a bordo las fechas navideñas.

Siguiendo con la lista de PELÍCULAS QUE NO SON NAVIDEÑAS PERO QUE TIENEN A LA NAVIDAD COMO UN ELEMENTO IMPORTANTE, recordamos a “FANNY AND ALEXANDER” (1982), cuya apertura tiene lugar en noche buena/navidad, y “TRADING PLACES” (1983) en la que, recordando el clásico de “El príncipe y el mendigo”, un hombre rico y uno pobre cambian lugares como parte de un juego-experimento en época navideña.

De 1985 podemos destacar tres filmes con la navidad como elemento importante: “BRAZIL”, que comienza cuando un hombre es arrestado por la policía secreta, que lo confunde con terrorista, y termina con el personaje central vistiéndose como Santa Claus para un evento de caridad; “ROCKY IV”, en la que vemos el brutal enfrentamiento boxístico entre Rocky Balboa e Iván Drago justo el día de navidad y “THE SURE THING”, en cuya trama encontramos cómo la hostilidad entre estudiantes se convierte en romance a lo largo de un viaje por la Unión Americana durante las vacaciones navideñas.

El drama/comedia romántica “MOONSTRUCK” (1987) tiene lugar los días de noche buena y navidad mientras que todo el filme de “GHOSTBUSTERS II” (1989) se ubica en temporada de navidad y año nuevo. De hecho, en la última escena todavía se alcanza a apreciar un árbol de navidad. Del mismo año (’89) tenemos “THE WAR OF THE ROSES” y “WHEN HARRY MET SALLY” y del ‘90 a “EDWARD SCISSORHANDS”: las tres con escenas navideñas.

En varias de las películas de la serie de “HARRY POTTER” se encuentran escenas navideñas e, incluso, algunas en las que los personajes intercambian regalos. Muchos relacionan esta serie con la navidad pero más por las fechas de estreno de cada entrega que por su contenido en sí.

¿Más títulos?

29st

– “29th STREET” (1991) Un hombre celebra haber Ganado la Lotería de N.Y. justo el día de navidad,
Sleepless-in-Seattle-movie-DVD

– “SLEEPLESS IN SEATTLE” (1993) Una mujer y un viudo se conocen en navidad gracias a un programa de radio,

trapped in paradise

– “TRAPPED IN PARADISE” (1994) La nieve obliga a tres asaltabancos a pasar la noche buena con la gente del pueblo donde cometieron sus atracos,

toystory
– “TOY STORY” (1995) La última escena es justo durante una sesión de “abrir regalos” de navidad,

donnie_brasco_ver1

– “DONNIE BRASCO” (1997) Un agente del FBI se infiltra en una familia de criminales. Hay escenas en las que los personajes intercambian tarjetas de regalo (de navidad) con billetes de 100 dólares,

eyes-wide-shut-movie-poster-1999-1020243876

– “EYES WIDE SHUT” (1999) Alrededor de navidad, un hombre se ve involucrado en una odisea sexual que incluye una orgía misteriosa y un posible asesinato,

 

American Psycho
– “AMERICAN ´SYCHO” (2000) El asesino serial Patrick Bateman toma un receso en su línea de crímenes para asistir a la fiesta navideña ofrecida por su prometida,

cast_away
– “CAST AWAY” (2000) Un avión de FedEx se estrella cerca de una isla desierta justo en vísperas de navidad. El único sobreviviente (Tom Hanks) se queda en esa isla durante los siguientes cuatro años,

bridget_joness_diary_ver1

– “BRIDGET JONES’S DIARY” (2001) Bridget conoce a su primer interés amoroso durante la fiesta de navidad organizada por sus padres,

catch_me_if_you_can

– “CATCH ME IF YOU CAN” (2002) Un agente del FBI persigue durante varios años a un artista del cambio de identidad. La historia comprende varias escenas de diferentes navidades.

rent

– “RENT” (2005) La primera escena tiene lugar la noche antes de navidad y el final se relaciona con la navidad del año siguiente,

i-am-legend-movie-poster-2007-1010407516

– “I AM LEGEND” (2007) La epidemia viral ocurre la víspera de navidad,

p2

– “P2” (2007) Una mujer de negocios es atrapada y perseguida por un psicópata en el nivel 2 del estacionamiento del edificio en el que trabaja. La historia completa se desarrolla durante la nochebuena.

legion

– “LEGIÓN” (2010) Dios pierde la fe en la humanidad y manda a sus ángeles justicieros justo la noche previa a la navidad. Al día siguiente, el nacimiento de un bebé redime a los condenados y salva a la humanidad.

La lista es interminable, pero estos ejemplos resultan suficientes para caer en cuenta de que trátese de películas navideñas o no, esta temporada siempre ha jugado un papel muy importante en la narrativa cinematográfica.

Si nuestras historias nutren al cine y el cine forma parte de nuestra historia, entonces LA NAVIDAD (y lo que implica) es un ingrediente emocional/filosófico/comercial inherente a todo lo que nos rodea durante los 365 días del año…

…y que conste que hasta “El Grinch” necesita de la navidad para ser recordado y/o referido.

 

Edui Tijerina Chapa