ParaNorman: Una historia diferente para un público ordinario.

Dirección: Chris Butler, Sam Fell

Reparto de voces en español latino: Emilio Treviño,  Alan García, Víctor Ugarte, Christine Byrd, Arturo Mercado, Enrique Cervantes, Ángeles Bravo

Reparto de voces en ingles: Kodi Smit-McPhee, Tucker Albrizzi, Casey Affleck, Anna Kendrick, John Goodman, Jeff Garlin, Elaine Stritch

 

Norman Babcock, es un niño que dista de ser común, todos creen que es un chico raro, inclusive sus padres. Por las tardes conversa con su abuela, camino a la escuela se le ve platicando al aire… y esto sucede porque Norman, puede ver  y hablar con los espíritus errantes que no han logrado alcanzar su descanso. Gracias a este desatinado privilegio, en Norman recaerá la responsabilidad de terminar una maldición que asecha a su pueblo Blithe Hollow. Esta es la premisa de ‘ParaNorman’ filme infantil que se estrena hoy a nivel nacional, e inclusive con dos semanas de anticipación a los Estados Unidos.

El contexto de lo que nos cuenta el filme va más allá de lo paranormal, nos entrega a un personaje que esta convencido y que a pesar de ser distinto, el acepta su realidad. Norman aprende a vivir en su entorno y no pretende cambiar para adaptarse a una sociedad que no quiere comprenderlo.

El filme es rico en referencias visuales a películas de clase b, también es clara su influencia en el cine de zombies, propiamente en filmes clásicos de directores como George A. Romero u Darío Argento, ya que vemos pequeños tributos durante la progresión de esta película, tanto en su música, como encuadres, así como una secuencia que emularía a la perfección una escena irreal de cualquiera de los filmes de los mencionados directores.

El mérito primordial en ParaNorman, es demostrarnos que los filmes animados no tienen que ser necesariamente generados por computadora, sino que todavía hay cabida para filmes de stopmotion, o sea hechos cuadro por cuadro, con esta técnica auténtica de crear filmes como en antaño, tan es así que la producción de este filme tardó dos años en ser culminada.

Arriesgada en su temática, un poco en su lenguaje y un tanto más por ofrecer un filme de zombies para niños, esta propuesta cinematográfica artesanal semi independiente, nos trae un rato de buen humor y con una moraleja que cuesta aprender hoy en día ‘No importa lo que pase, hay que ser auténticos, hay que defender lo que creemos y olvidar la adversidad’.

Clasificación: Para disfrutar con el niño interior que llevamos dentro, y para llevar a los pequeños a que también se diviertan con las peripecias de Norman y sus amigos por el pueblo de Blithe Hollow.

Saludos ParaNorman-es

H.