La increíble historia del Niño de Piedra: viaje sensorial y divertido para encontrar la alegría perdida.

La Increíble Historia del Niño de Piedra

Directores: Pablo Aldrete, Miguel Bonilla, Jaime Romandia y Miguel Ángel Uriegas

Escritora: Nadia González

Con las voces de: Melissa Gedeón, Emilio Rafael, Melisa Gutiérrez, entre otros

Música e interpretación original de: Julieta Venegas

 

la_increible_historia_del_nino_de_piedraCuando me encomendaron revisar ésta película me informaron acerca del manejo del arte y colorido resultado de la inclusión cultura mexicana en la trama y aplicada al diseño de la cinta, que por lo demás resulta altamente atractivo visualmente. En general la historia podríamos decir que es muy familiar, bastante sencilla, mas de ninguna manera simple en su estructura.

Esta manejada a través de una serie de conceptos que -aún siendo muy locales- le pueden ganar a la universalidad al llevar al espectador en un viaje lleno de valores familiares y la solidaridad de los niños y como base del devenir, una serie de aventuras, en las que se pueden sobrellevar todas las vicisitudes con el apoyo de la misma familia.

Personajes alegóricos y situaciones que van de lo cotidiano a lo simbólico se nos muestran bajo la mirada infantil y la esperanza inocente de un grupo de niños que consideran todo se puede resolver con decisión y solidaridad, una historia esperanzadora la de Nadia Gómez, quien es el motor de esta producción y que deja en las manos de un grupo de directores jóvenes esta historia por demás interesante y divertida.

No existen personajes antagónicos en sí, el antagonismo parte de sí mismos, es la premisa sobre la que se mueve la historia y el resultado redunda en una cinta que puede ser apreciada en familia, se sugiere que así sea, da lugar a cuestionamientos, así que hay que estar preparado para la oleada de preguntas de los niños sobre la misma.

Mención aparte se merece la música original incluida en la cinta que es interpretada y compuesta por Julieta Venegas y que sorprendentemente encaja bien en el concepto global manejado en la cinta. Ya que su voz es muy conocida a nivel popular y podría alejarnos de la historia, pero en realidad la complementa.

Apoyemos los esfuerzos de esta compañía mexicana y su obra que se estrena este fin de semana con 100 copias en diferentes salas del país, démosle el beneficio de conocer sus argumentos y espero que la disfruten.