Desde la oscuridad

la-et-mn-out-of-the-dark-movie-review-20150227Si te gustan los sustos y los espantos, aquí hay algo para ti.

Buena buena no es, de hecho es una película con muchos puntos flojos, sin embargo los amantes del género de horror con ganas de divertirse encontrarán que la cinta está repleta de sustos que, aunque siempre usan la misma fórmula, son efectivos. Cada vez que estás a punto de aburrirte de la sosa historia, un espanto.

El giro de la trama

Según el modelo de Sid Field, a mitad de una película debe suceder un acontecimiento que cambie radicalmente la situación del protagonista.

  • Darth Vader no mató al papá de Luke —El Imperio Contraataca
  • El niño mira el videotape —El Aro
  • Escapa el T-Rex —Parque Jurásico
  • Indy encuentra el Arca —Cazadores del Arca Perdida

En “Desde la oscuridad”, la revelación acerca del origen y propósito de los fantasmas da un giro inesperado, sin embargo comete el error de reducir la trascendencia de los espectros. No les voy a arruinar la sorpresa, pero estén listos para decepcionarse.

Susto peludo

En las películas de horror también hay niveles. Algunas nos persiguen durante días, a veces años, otras no pasan más allá del susto en el momento. Esta cinta es de las segundas, sin embargo ejecuta tan bien la fórmula del espanto que hasta me dio coraje.

  • El protagonista nota una presencia extraña
  • Decide ir a investigar, totalmente desprotegido
  • Un flashazo muestra al fantasma, junto con un ruido fuerte y el grito del personaje
  • Pipí en la butaca
  • Se repite

No exagero al decir que esta fórmula les funcionó todas las veces que la hicieron, al menos conmigo.

De qué trata la historia

Una familia se muda a un “exótico” país de sudamérica, solo para descubrir el secreto de una horrible leyenda.

Out of the Dark - Julia Stiles

Diagnóstico final

El trabajo de arte destaca en la película. Los mercados, la vestimenta de los locales, la casona… todo se disfruta de ver. También el trabajo con los niños fantasma, no puede uno quitarles la mirada de encima. El detalle de utilizar un dialecto para que los locales cuenten el origen de los horrores es también un pequeño acierto.

Sin embargo, la historia es tan floja y el desenlace tan absurdo que es imposible recomendarla como una buena película. Pero si eres fan del género y te divierte ir a asustarte al cine, saldrás bien servido.

Desde la Oscuridad