Machete Kills: Complace el morbo por la cultura kitsch en el cine de clase B

MK-H

Dirección: Robert Rodriguez

Reparto: Danny Trejo, Amber Heard, Michelle Rodriguez, Sofía Vergara, Carlos Estevez,  Demian Bichir, Mel Gibson, Lady Gaga, Antonio Banderas, Cuba Gooding Jr.

Hay cineastas que nacen para hacer cine de arte toda su vida, otros que nacen en el cine de arte y migran a las super producciones, otros que empiezan en las superproducciones y se van al cine independiente, y así las variables continúan sin parecer tener lógica o coherencia.

Robert Rodríguez es el ejemplo del claro cineasta que debutó con un home video que nadie esperaría que se convertiría en una cinta de culto, pasó a Hollywood a marcar tendencia y ahora se sustenta sus propias películas por diversión… lo mejor de todo es que sabe hacer negocio con su propia industria.

Sabemos de antemano, que ir a ver una película de este realizador, es garantía de que veremos cualquier cosa, menos una cinta seria o nominable para una Palma de Oro. Así que anunciado esto, quedémonos los que por morbo sabemos que podemos aguantar una película que nos ofrecerá mero entretenimiento, sin afán de sentirnos ofendidos o que nos falte alguna complacencia, ese es el cine de Rodríguez, sin pretensión de ser perfecto o el mejor.

Machete Kills, llega como respuesta a la primera cinta lanzada en el 2010, que tuvo éxito accidental gracias a un primer tráiler falso lanzado en el proyecto “Grindhouse”, hecho de la mano de su mejor amigo Quentin Tarantino.

En esta secuela, Machete es convocado por el Presidente de los Estados Unidos para que vaya a México por el terrorista Marcos Mendez (Interpretado por Demian Bichir) y lo frene de una vez por todas en su demente idea de lanzar un misil nuclear hacia Washington.

En esta trama, la sarta de peripecias y revolturas en la historia nos dan un despliegue de actores que vienen a hacer burla e hilaridad durante toda la cinta, suavizando toda la violencia gráfica de por medio que sabemos estará implícita en la película.

Ver Machete Kills no cambiará nuestra vida, eso es algo que se sabe desde antes de entrar a la sala, pero verla por el mero agasajo de pasar un momento divertido, es garantía de risa asegurada. A parte Rodríguez adelanta desde antes del inicio de la cinta con otro tráiler, la posible continuación de la saga con ‘Machete kills again… in space!’ así que no hay de qué preocuparse, hay Machete para rato.

Lo mismo lo confirmaron tanto el director texano como el actor principal Danny Trejo en rueda de prensa en el Festival Internacional de Cine de Morelia, declarando: “Habrá Machete hasta que el público lo pida”.

Clasificación: Se tiene que ser amante de las películas de Robert Rodríguez para entender su humor y violencia a cuadro. Si piensas ir en plan serio y escudriñar una película de acción… Olvídalo, mejor espera una nueva película de Stallone o Schwarzenegger.

Saludos macheteros.

 

H.