Leviathan: La tragedia de la moral y quebranto humano

L-H

Dirección: Andrey Zvyagintsev

Reparto: Aleksey Serebryakov, Elena Lyadova, Vladimir Vdovichenkov, Roman Madyanov

Trabajada como una reinterpretación del libro de Job del viejo testamento, más la historia trágica de Marvin Heemeyer, el cineasta Andrey Zvyaginsev tardó seis años en desarrollar un guión junto a Oleg Negin y realizar esta cinta que presenta una catarsis en la psique humana y el entendimiento de su moral.

Nikolay “Kolya” vive junto a su familia en un poblado costero donde es acosado por el alcalde para que entregue sus tierras y lo extorsiona de manera corrupta sin cesar. Kolya contrata a un amigo abogado, pero su arribo al pueblo generará mayores problemas que soluciones.

Este es el cuarto largometraje de Andrey Zvyaginsev, quien inició su carrera con El retorno (2003) –Vozvrashchenie título original en ruso– cinta prolífica ganadora del León de Oro en el Festival de Cine de Venecia más cuatro premios más en ese certamen y una larga lista le sigue.

Zvyaginsev distingue sus películas por utilizar al paisaje como un protagonista más del contexto en su narrativa, en este caso enmarca la provincia de Murmansk, Rusia para acentuar el gélido ambiente de la cinta y agregar un tono de incertidumbre en la historia.

Por lo que la cinefotografía a cargo de Mikhail Krichman, colaborador inseparable de Zvyaginsev es imprescindible para rescatar planos abiertos de esta provincia y sus poblados como Apatity, Teriberka y Kirovsk donde el director de fotografía retrata el océano impetuoso, la tundra demencial y los días con clara ausencia de luz refulgente y contrastados con un claro cielo gris.

La religión es un tema central también presente en el filme, que mete en duda a los personajes en cuestión con su moral personal. Recordemos que Rusia comulga con la iglesia ortodoxa, por lo que sus imágenes y prácticas distan del mundo occidental, sin embargo resulta interesante como es que la constante tragedia embarga a los personajes con respecto a sus decisiones y la pérdida del sentido humano.

A diferencia como en su opera prima, Leviathan carece de un soundtrack o leitmotiv que haga presencia a lo largo de sus dos horas veinte minutos, pero se justifica ya que se va acrecentando la tensión dramática en su progresión, justo cuando se desencadena el argumento central de la historia, es que se entiende esta casi ausencia musical a lo largo del filme.

El 23 de mayo se presentó el filme en el Festival Internacional de Cine de Cannes, donde compitió por la Palma de Oro, más solo ganó el premio a mejor guión a manos de Oleg Negin y Andrey Zvyaginsev. Rusia la ha seleccionado como la representante oficial para contender en las nominaciones a Mejor Película extranjera en los premios Oscar del 2015.

Esta cinta llega a México gracias a ND Mantarraya y la 57 muestra internacional de cine de la Cineteca Nacional en la ciudad de México y se encontrará itinerante en el resto del país a partir de diciembre y principios del 2015.

Clasificación: para los iniciados en la filmografía de Zvyaginsev resultará una pieza digna de admirar y analizar, más para el público que carece de ver cine independiente resultará un poco difícil de tomarle sabor, ya que su temática invita a la reflexión, al discernimiento de la conciencia, la moral y los tabúes que han rodeado siempre a la sociedad humana.

 

¿Sacarás tú a Leviatán con anzuelo, o sujetarás con cuerda su lengua?

Job 41:1