La Era del Rock (Rock of Ages)

La verdad, Poison siempre tuvo la razón: Every Rose Has Its Thorn, así como a veces una película que puede llegar a ser excelente, se queda corta.

La Era del Rock es un musical. Punto. Lo aclaro porque creo que con los musicales no hay muchas opciones, o los amas o los odias. Recuerdo que viendo Moulin Rouge con un amigo, yo estaba extasiada y al borde de la lagrima mientras el ya no encontraba formas de ahogarse con las palomitas y salir del sufrimiento de escuchar una canción tras otra. Y este es el caso de La Era del Rock.

Basada en un musical de Broadway que está en cartelera desde 2009 hasta la fecha, La Era del Rock nos cuenta la historia de Sherrie (Julianne Hough), una chica pueblerina y Drew (Diego Boneta), un chavo de LA, que juntos perseguirán su sueño de ir a Hollywood. Mientras la historia -o como yo le digo “pretexto para hilar todas las canciones “- se desarrolla, vamos escuchando éxitos de los 80´s de bandas Glam Metal como StyxJourneyBon JoviPat BenatarTwisted Sister, Steve PerryPoison y demás.

Aunque la trama es demasiado sencilla y extremadamente predecible, las canciones que todos amamos y, queriendo o no, empezamos a tararear, el gran cast que tiene la película, que incluye a Russell Brand, Mary J. Blige, Paul Giamatti, Alec Baldwin, Catherine Zeta- Jones y por supuesto Tom Cruise la logran salvar. Y digo “por supuesto” porque bueno, da la impresión que Tom Cruise fuese el productor de la película solo para “sacarse la espinita” y cumplir su caprichito de salir en lo poco que todavía la faltaba por hacer: Super Rockstar en un musical.

Y no es que este mal en su papel, al contrario, el señor sabe lo que hace, y nos regala una actuación tan parecida a Axl Rose en los 80´s que la verdad, parece el hermano perdido del cantante. Aunque bien es cierto que está bastante bien en su papel, nos queda claro que tras un montón de trabajo vocal (por no decir de postproducción), podemos ver a un Cruise como cantante. Los demás actores están en su papel y es una delicia ver a Catherine en un papel corto y que nos deja con ganas de mas, y a Giamatti, que nos regala una actuación de esas buenas (y que no aburre) que se nos olvidaba que sabe hacer.

Baldwin nos saca varias risas, y hasta Russell Brand es soportable, y si es posible, hasta se disfruta. Otro súper acierto en la película es Mary J. Blige, que aunque es cierto que se nota un tanto incomoda frente a la cámara, nos recuerda porque es quien es. Su voz y soul traspasa la pantalla y nos deja con buen sabor de boca. Los protagonistas son jóvenes y relativamente desconocidos, Hough es cantante de country y obtuvo el papel de Ariel en Footloose, y fue actriz de reparto en el también musical Burlesque, de Diego Boneta es su primer papel cinematográfico y, si le perdonamos haber salido en Codigo F.A.M.A y Alegrijes y Rebujos, y vamos con la mente abierta, nos daremos cuenta que la verdad es que Diego tiene bastante potencial.

Sin embargo, y aunque están ambos en su papel y son buenos, son los grownups los que sostienen la pelicula. De las canciones, no hay mucho que decir, hicieron una buena selección de tracks y aunque es probable que los hardcore fans se sientan casi ofendidos al escuchar a Cruise cantar “Pour Some Sugar On Me” o a Boneta con “I Wanna Rock”, es cierto que hicieron buenos arreglos y las canciones son 100% disfrutables. La dirección esta bajo Adam  Shankman  (“Hairspray”), y el vestuario y ambientación nos transporta directamente a Los Angeles en los 80´s

La Era del Rock es una pelicula para disfrutarla sin exigirle nada. Si creció en los 80´s y con esta música, será agradable recordar estas canciones sin tener que sintonizar la estación de clásicos, y si nació después y es “de Timbiriche para acá”, le recomiendo ampliamente ver la película, es bueno y refrescante oír canciones que eran buenas y porque no, soñar con una época de buena música sin Boy Bands y sin Justins Biebers.

Nancy G.