Kick-Ass 2: Partiendo madres al género de superhéroes

KA2-H

Dirección: Jeff Wadlow

Reparto: Aaron Taylor-Johnson, Chloë Grace Moretz, Morris Chestnut, Christopher Mintz-PlasseJohn Leguizamo, Clark Duke, Jim Carrey
Nosotros hemos crecido, pero los superhéroes se quedan en la tinta, en las aventuras juveniles y siguen siendo (por más que lo atesoremos), historietas dirigidas a un público adolescente e inclusive infantil en su satirizada versión animada en la barra de caricaturas de un sábado por la mañana.

¿Alguna vez imaginó a Superman hablando groserías? ¿A Batman rompiendo costillas a cuadro y mutilando miembros, o inclusive a Tony Stark haciendo comentarios soeces de las chicas que lo idolatran?

Tal vez todos hemos soñado con que nuestros héroes se vuelvan antihéroes, o inclusive que dejen de ser un tanto patrióticos, que sean más realistas y desenfadados con la vida, que al caerse se raspen un poco, les salga un hilito de sangre con un golpe crucial, y ya por menos, que se les rasguen las vestiduras o la capa al finalizar una batalla campal…

Pero no, los superhéroes son esos semidioses intocables, hechos a imagen y semejanza idealizada de sus creadores regordetes, barbudos, de lentes de fondo de botella, pantaloncillos cortos y con espinillas en la cara. Ese ñoño que se la pasa en su mesa de dibujo imaginando el cuerpo que jamás tendrá, y que le da todas las cualidades que desea tener en la imposibilidad de su realidad.

Tuvieron que llegar dos personas para plantear algo real, vaya que si bien si se había externado ya en el mundo del cómic, pero ellos al menos le dieron la aproximación de tener empatía con un público que estaba cansado de ver a los héroes de historietas como algo inalcanzable.

Mark Millar y John Romita Jr., escritor e ilustrador respectivamente, unieron esfuerzos para crear un cómic que vino a parodiar y hacer burla de su propio género. Kick-Ass sería lanzado en el 2008 contando la historia de Dave Lizewski, un fanboy que después de leer tantos cómics, decidió en volverse un verdadero vigilante nocturno, siendo una persona ordinaria sin súper poderes ni nada que perder.

kick-ass-
Banner promocional de la primer cinta

Esta premisa atraparía al cineasta Matthew Vaughn para realizar la película homónima que le daría perpetuidad a la historieta y después de su estreno en 2010 el resto es historia.

Los creadores del cómic al ver el éxito de la primer cinta, se evocaron a seguir la historia y los trazos, ahora tomando elementos de la película para homologarlos en su versión gráfica. Así que para preparar la segunda entrega cinematográfica, se tenía que esperar a Romita Jr. y Millar para tener la base e idea de hacia donde partir en el celuloide.

El cómic de Kick-Ass 2 sería lanzado en octubre del 2010 y la serie continuaría por dos años más, para luego ceder la batuta a el cómic Hit-Girl, ambos títulos darían contenido para crear el guión de lo que ahora es la cinta que está a punto de estrenarse este 16 de agosto a nivel mundial.

Kick-Ass 2 llega de nuevo con una clasificación C (Solo adultos) al igual que su antecesora, y es que a estas alturas del partido, tener una clasificación B15 al estilo del  Hombre de Acero o El Caballero de la Noche Asciende, sería caer en el ridículo de querer semejarse a los mencionados héroes, cuando Kick-Ass, está lejos de parecer un cómic ordinario.

La cinta explica los conflictos personales que quedan pendientes al final de la primer entrega. Mindy ahora está en esa etapa incómoda de la pubertad para pasar a su adolescencia, a su vez de que está volviendo a entrenarse y salir en sus tiempos libres a combatir el crimen como Hit-Girl.

Dave por su lado, se encuentra frustrado de haber colgado su máscara y ver cómo es que nuevos héroes anónimos están ayudando en las calles, sobretodo que cuando les preguntan su fuente de inspiración, todos responden al unísono “Kick-Ass me inspiró”.

5684_TP_00064R_CROP
Jim Carrey es el Coronel Stars & Stripes (centro) que lidera la nueva liga de héroes “Justice Forever”

La nueva incursión al reparto es de peso y carácter. Jim Carrey llega para interpretar al Coronel Stars & Stripes, quien funda la liga de héroes “Justicia por siempre”, que vendrá a ser la médula del conflicto principal en la cinta.

El director Jeff Wadlow a pesar de ser su 3ra cinta, logra sostener el ritmo y sustancia de la primera película. Y es que el director Matthew Vaughn decidió ahora tomar la silla de productor, que seguramente será para tampoco descuidar la otra cinta que produce y será uno de los éxitos de verano del próximo año: “X-men: Days of future and past”.

El humor acido, negro e irónico sigue presente en la franquicia, y parece ser que a diferencia de la primera película que pregonaba “Esta no es una película de superhéroes”, esta si lo afirma pero reitera “Esto no pasa en los cómics”.

Como buena segunda parte, nos deja el camino directo para su cierre en una trilogía, que para seguir la costumbre, se aplica la misma formula. Millar y Romita Jr. ya lanzaron Kick-Ass 3 y se encontrará circulando y publicándose de manera seriada, para aquellos sedientos por más violencia, humor irreal y lenguaje coloquial.

Clasificación: Si vio la primera y no la recuerda muy bien, no se apure, la película se encarga de dar los detalles mínimos para seguir su narrativa, y para los amantes del género… pues queda más que decir, que a disfrutar de este cómic traído a la pantalla grande, y gozar de él todo lo que nunca veremos en una película ordinaria de héroes de DC Cómics o Marvel.

A continuación disfruta un detrás de cámaras en inglés, pero te advertimos que tendrás que demostrar que tienes 18 años a youtube para poder verlo, debido a su contenido gráfico.

Saludos y ¡a patear al crimen!

H.