Jack Ryan: Shadow Recruit

jackryan-h

Tal vez ni siquiera les suene familiar el titulo y les parezca que se trata de otra película de acción, si acaso algún superagente que se pasara repartiendo a diestra y siniestra a quien se encuentre. Asi que ¿quién es Jack Ryan?

John Patrick “Jack” Ryan es un analista de la CIA en la serie de novelas de espionaje  y ficción militar escritas por el afamado escritor Tom Clancy(1947-2013),  algunas de las cuales han llevado a la pantalla exitosamente, habiendo sido interpretado por Alec Baldwin en The Hunt for Red October(1990), después por Harrison Ford en Patriots Games(1992) y Clear and Present Danger (1994), y después fue interpretado por Ben Affleck en The Sum of All Fears (2002). Cabe destacar que el elenco en cada una de ellas ha sido de renombre, bien podemos mencionar a Sean Connery,  James Earl Jones, Sean Bean, Samuel L. Jackson, Willem Dafoe, Morgan Freeman, entre otros.

Al ser Jack Ryan un analista, debe entenderse que no es el tipo de agente estilo James Bond o Jason Bourne, y de hecho en la mayoría de las películas podemos notar que apenas y es bueno para sobrevivir en el campo, sin embargo es un gran analista y pose un gran ingenio, además es un patriota de hueso colorado y hace cuanto sea necesario por servir a su pais, incluso si tiene que contravenir con el presidente en curso. Entendemos entonces que sus tramas son mas de espionaje, intrigas, misterio y ,dado el tipo de novelas de Tom Clancy, despliegue militar.

Sabiendo esto nos podríamos dar una idea del tipo de película que es Shadow Recruit, sin embargo, esta es la primer película que no esta basada en alguna novela de la serie de Tom Clancy sobre este personaje.

Entonces, Shadow Recruit a mi parecer es un reboot para un personaje que ya tiene bastante camino recorrido, y si bien puede ser frustrante tratar de dar una cronología (que incluso en los libros es difícil) será mejor aceptar esta como un comienzo al personaje y la serie (si acaso desean seguirla explorando con nuevas propuestas). A Chris Pine como un joven Ryan se le puede aceptar que tenga mas escenas de acción que a sus antecesores, y mantiene bien el papel aun que no te saques de la mente sus torpezas como Cpt. Kirk(Star Trek). Kevin Costner como Thomas Harper, quien recluta a Ryan para que trabaje con la CIA, tiene esa sobriedad que llena a la película del espionaje que caracteriza a los libros. Keira Knigthley actua como Cathy Muller, el interés amoroso y la que es pareja de Ryan en todas sus entregas, este personaje esta metido con calzador y hasta es molesto para la trama en algunas escenas. Kenneth Branagh es Viktor Cherevin, quien se ancarga de dar a trama a la película con una muy buena actuación, además de ser quien la dirige.

Shadow Recruit es una película nada compleja en trama, pero que nos brinda acción, intriga y buenas actuaciones. Disfrutenla.

Ezequiel Contreras