Escándalo americano: Roba los corazones sin dolor aparente.

american_hustle_movie-wide

Dirección: David O. Russell

Reparto: Christian Bale, Bradley Cooper, Amy Adams, Jeremy Renner, Jennifer Lawrence, Louis C.K., Elisabeth Röhm

Esta cinta atrapa desde que uno ve este tráiler que como bien dicen, ‘Una imagen vale más que mil palabras’ y acompañada de Led Zeppelin… Uff. Venga el play.


Ahora sí, hablemos de ‘Escándalo Americano’.

La película que está causando cotilleo internacional, debemos de verla con ojos de neutralidad, sin pensar en todo el alarde que está sucediendo actualmente, que si está nominada a mejor película en los BAFTA o en los Oscar, que si Jennifer Lawrence ganó una vez más por segundo año consecutivo un globo de oro, bla, bla, bla. ESTA cinta tal vez está en los reflectores sin merecer estar, pero el caso es que está donde está sin que quiera tal vez estar. Así que profundicemos en su historia.

‘Escandalo Americano’ está inspirada en la operación encubierta del FBI a finales de la década de 1970 llamada Abscam la cual empezó como una pequeña operación de pesquisa de tráfico y bienes robados, pero se convirtió en una operación política de alto grado.

David O. Russell ha declarado que los roles protagónicos fueron escritos expresamente para quienes los interpretan a cuadro, ya que con todos ha participado con anterioridad. Este filme es una caricaturización de los hechos reales, queda claro con el tono que es manejada la cinta y también al ver una pansa severamente desbordada y a cuadro del ahora ex caballero de la noche de ciudad Gótica, Christian Bale.

El soundtrack es un añadido esperable y gratificante, evocando perfectamente a la época en la que se desenvuelve, la fotografía cálida y de colores ámbar también es un toque de nostalgia que nos sienta bien a quienes venimos de una cuna ochentera y de vago recuerdo nos tocó la lejanía de ver tapices, alfombras o semiótica de ese tipo en alguna que otra casa de algún amigo, o conocido.

La realidad de porqué ‘Escándalo americano’ simplemente llena el hueco entre nominaciones y premios de moda, es desconocida. La película entretiene, sus diálogos son cautivadores y entregados, aunque todo lo que la viste al final del día es algo que posiblemente ya hemos visto con anterioridad y la historia es una historia más que se ha contado en otras ocasiones, ¿Cuál es el secreto entonces?

Creo que lo que salva a este filme, es que su historia en el fondo es sincera, y no pretende engañar a nadie, causalmente aunque esta película hable de timos y robos, está lejos de querer aparentar algo que no es, y esta cinta es una historia de amor. Así de simple. Lo bello es -una vez más- como nos cuentan y nos hacen creer en una ‘estafa’ que al final, no lo es.

La película está hecha -y bien lo ha declarado su director- para resaltar a los personajes, y es por lo que se distingue el filme, uno llega a querer, sentir y enamorarse de sus emociones, sus frustraciones y locuras, comprenderlos y entenderlos sabiendo que están al borde del desquicio o en el vacío total de su existencia, así como cuando están en una mediana racha y todo pinta que puede ser mejor al final de un día que haya salido todo mal.

Hay varias memorable quotes de la cinta, esta es con la que me quedo por hoy.

¿Alguna vez tuviste que buscar la forma de sobrevivir, sabiendo que las oportunidades eran malas, *pero* tenías que sobrevivir?

Clasificación: Para pasar un rato de diversión, de humor y buena onda, sin estrés ni darle muchas vueltas al ratón, su corazón se lo agradecerá y su nostalgia -si es como yo- saldrá contenta y sonriendo por el resto de la tarde.

Otro Trailer por si las dudas

Saludos sin estafa.

 

H.