Interestelar: Un nuevo capítulo en la ciencia ficción

Interstellar-H

Dirección: Christopher Nolan

Reparto: Matthew McConaughey, Mackenzie Foy, John Lithgow, Anne Hathaway, Michael Caine, Casey Affleck, Jessica Chastain

Hace un año Alfonso Cuarón le entregaba al mundo su cinta Gravedad, que marcó un momento de júbilo en el cine internacional, destacada por sus efectos especiales y presentar al espacio como debe ser.

Antes, los hitos del cine eran marcados por el paso de las décadas o lustros, Stanley Kubrick entregó en 1968 la obra insuperable 2001: Odisea del espacio, y de ahí en adelante, los sucesos que han marcado momento u época son aislados. Encuentros cercanos del tercer tipo en 1977 de Steven Spielberg, Blade Runner dirigida por Ridley Scott en 1982, las olvidadas por el mainstream Stargate de Roland Emmerich en 1994 y La fuente de la vida de Darren Aronofsky del 2006, por mencionar algunas.

Ahora, romper la barrera de la imaginación, se vuelve un reto entre cineastas y realizadores que cada vez enfrentan sus cintas a un arriesgue de una generación que vive de la inmediatez. A un año de distancia, se rompe esta barrera y llega otra cinta que busca tener su propio capítulo en la ciencia ficción: Interestelar.

Interstellar-6315490dEn un futuro cercano la tierra amenaza la vida humana, la comida se acaba y todo parece estar perdido para la humanidad, más un grupo de exploradores se embarca en una misión espacial que tiene el firme objetivo de encontrar un nuevo planeta donde poder subsistir como especie.

Christopher Nolan creador de la trilogía de El caballero de la noche, tomó junto con su hermano Jonathan las teorías del físico Kip Thorne y las plasmó en esta cinta que retrata la fragilidad del ser humano ante la adversidad de sentir la amenaza en su vida, y cómo es que el egoísmo tanto como especie como personal nos marca ese instinto por sobrevivir.

No es necesario ser especialista en espacio-tiempo, física cuántica, agujeros de gusano y hoyos negros, para ver esta película, pero si ayuda al estar familiarizado en el tema ya que a pesar de que los hermanos Nolan y Thorne desglosan las hipótesis con calma, puede tornarse complicado seguir el hilo si se pierde atención.

El reparto es una pasarela de celebridades a lo largo de la cinta, que si bien todos tienen un papel definido y con una solidez que los caracteriza, los egos de sobresalir o ensombrecer a sus contrapartes están fuera del celuloide. 5 ganadores al Oscar están dentro de la cinta: Anne Hathaway, Michael Caine, Matthew McConaughey, Ellen Burstyn y el quinto lo tendrán que descubrir como un bonus casi a mitad del filme.

Hans Zimmer sorprende por su score que distancia a sus anteriores entregas, en esta ocasión es la quinta participación con el cineasta. Zimmer entrega un leitmotiv recurrente a lo largo de los tracks, que da la sintonía perfecta de sentimentalismo y nostalgia requerida a cuadro, se agradece que se reinvente como compositor y plasme en su arte musical este soundtrack que se volverá favorito para sus seguidores.

En esta ocasión Nolan tuvo en el mando de la cinefotografía a Hoyte Van Hoytema, ya que su recurrente director de fotografía, Wally Pfister, se encontraba rodando su ópera prima Trascender. Hoytema es reconocido por su fotografía en cintas como Ella del año pasado, El peleador del 2010, El espía que sabía demasiado en 2011, entre otras.

Para Interestelar, Nolan recurrió a la tecnología IMAX en la que filmó gran porcentaje de la cinta, el cineasta reconoció que esta producción es la que más ha usado el recurso de este gran formato de todas las películas que ha hecho al momento. También sorprende que el cineasta siga filmando y no haya migrado al formato digital, pero es que junto a otros cineastas de la talla de Quentin Tarantino y J.J. Abrams buscan presionar a los estudios de Hollywood para que se siga preservando el celuloide y a su vez Kodak lo siga produciendo.

Dentro del universo de esta ficción, Nolan añade dos agentes que denominaré como ‘las tablas’. TARS y CASE son un par de robots que sobrepasan el estilo al que el espectador está acostumbrado, ya que su diseño es rectangular y están ensamblados por cuatro segmentos, lo cual les permite desplazarse libremente, a continuación las imágenes para dejarlo en claro.

CASE

Estas tablas son el semejante computarizado a HAL-9000, o mejor dicho, es como si HAL tuviese cuerpo y movilidad, pero en este caso no tienen autonomía robótica, siempre responderán al mando humano.

Interstellar-Matthew-McConaughey-Anne-Hathaway-and-TARS

El uso de la tecnología dentro de la cinta es un toque bien cuidado y preservado, ya que fuera de estos robots, no se inventa ningún hilo negro, ni se pretende exagerar con instrumentos inverosímiles, muy por el contrario: la nave Endurance que llevará a los viajeros interestelares en su travesía, muestra mandos de control similares a los de naves actuales para misiones espaciales, sin ser exagerados o fantásticos como lo sería una película de Star Trek o Star Wars.

Interestelar tuvo un estreno limitado el 5 de noviembre en Estados Unidos y Canadá donde solo se estrenó en cines que contaran todavía con proyectores de celuloide en 35, 70 y 70mm IMAX  para apoyar la iniciativa mencionada anteriormente.

En su primer fin de semana de estreno ya recabó más de $130 millones de dólares, casi recuperando la inversión total de los productores la cual fue de $165 millones de dólares.

Clasificación: Para todo amante de la ciencia ficción, esta joya llegará para marcar un antes y un después en la historia del cine mundial, véase con cuidado, no porque haya algún peligro en su entramado, sino para entender con cautela la progresión de su historia, que nos quiere explicar el reflejo del entendimiento humano a través de un viaje interestelar, al final del día somos seres que buscan la supervivencia.

No entres dócilmente en esa buena noche.
La vejez debe arder y delirar al final del día.
Rabia, Rabia contra la luz en su agonía.”                  Dylan Thomas.