Las nubes de María: El drama de ia incertidumbre humana.

COSM-H

Título original: Clouds of Sils Maria

Dirección: Olivier Assayas

Reparto: Juliette Binoche, Kristen Stewart, Chloë Grace Moretz, Lars Eidinger, Johnny Flynn

Maria Enders (Binoche) es una actriz consagrada en el cine, más ya no es ninguna jovencita. Cuando le ofrecen volver al teatro y hacer la obra que le hizo famosa al inicio de su carrera, pero con el papel antagónico de mujer madura, su mundo empieza a tornarse caótico. Su asistente Valentine (Stewart) le ayuda en la práctica de diálogos pero un filo y delgado borde de ficción y realidad se torna peligroso entre ellas, mientras Maria estudia con sigilo a la actriz que interpretará el rol que ella hizo hace veinte años, la joven Jo-Ann Ellis (Grace Moretz).

En este drama dirigido por Olivier Assayas se pone en duda, como es que las relaciones humanas afectan nuestro entorno, y que tan dispuestos estamos para encarar los miedos de la vida, pero sobretodo la soledad.

La historia recuerda a la obra de teatro Las amargas lágrimas de Petra Von Kant del cineasta y dramaturgo Rainer Werner Fassbinder, por como el autodominio se ve afligido en cuanto llega un agente de cambio inesperado a la vida. ¿Merecemos acaso ser amados? ¿Necesitamos de alguien que nos recuerde lo que es sonreír? ¿Estamos en la soledad porque eso es lo que hemos provocado?

El reparto es espectacular ya que dos jóvenes talentos comparten crédito junto a una de las actrices con mejor experiencia en la historia del cine. Juliette Binoche acudió personalmente al director para contarle un esbozo de la idea de esta historia, el cineasta se convenció y escribió el guión para realizar la cinta.

Kristen Stewart se aleja de Hollywood y su papel de chica crepúsculo para demostrar que tiene talento fuera de la saga de vampiros adolescentes, mientras que Chloë Grace Moretz se reta a si misma interpretando a una actriz rebelde, juvenil al borde de los excesos, arrogante y sin control en su apariencia, la imagen que dista totalmente de la real Grace Moretz.

La cinta estuvo en Cannes recibiendo altas críticas por parte de los medios. Tuvo un presupuesto de 6.6 millones de dólares, parte de estos fondos fueron otorgados por la casa francesa de moda Chanel quien aparte vistió el guardarropa de Binoche y proveo de maquillaje, accesorios y joyería a la producción. Gracias a este aporte monetario el cineasta pudo realizar la cinta en 35mm en lugar de formato digital.

Las nubes de María tendrá un estreno nacional gracias a la casa distribuidora ND Mantarraya y estuvo presente en el 12° Festival Internacional de Cine de Morelia donde Juliette Binoche fue la invitada distinguida de honor en el presente año.

Clasificación: Un drama que reta a la contemporaneidad, las relaciones humanas y nos deja pensando en nuestro lugar como personas y lo que significamos para el otro, esa posición de poder que le damos a las personas y como ellas pueden manipular nuestro entorno a base del sentimentalismo de darnos importancia cuando todo se convierte en un juego de quien tiene que ceder.

Saludos nebulosos.