La invención de Hugo Cabret: Bienvenidos al detrás de la fábrica de sueños.

Dirección: Martin Scorsese

Reparto: Asa Butterfield, Chloë Grace Moretz, Sacha Baron Cohen, Ben KingsleyHelen McCrory, Christopher Lee, Michael Stuhlbarg

El filme está inspirado en el libro homónimo escrito por Brian Selznick, se recomienda ampliamente su lectura para la discusión cultural y cinematográfica.

Para quienes hemos seguido los pasos de Martin Scorsese, fue una sorpresa saber que su siguiente filme sería hecho completamente en 3D y con temática familiar, fue curioso y hasta interesante, sentarse a presenciar el experimento que para algunos resultaría un reconfortante honor a la cinematografía internacional, es así como ‘La invención de Hugo Cabret’ se abre camino en su estreno a nivel nacional.

El talento es un acierto considerable, ya que vemos un trazo de personajes casi arquetípico y remontándonos a la gracia que el humor simple tenía antes, sin ser complicado o rebuscado; la mano del director es clara en su experiencia del manejo de actores, ya que vemos unas interpretaciones tanto satíricas en los momentos capciosos, así como intensas y de sentimiento cuando el momento lo requiere.

Su cinematografía es intrépida, planos arriesgados que solo en 3D hubiesen podido ser explotados en su máxima capacidad, y a pesar de que el filme no abusa en recursos tecnológicos, se nota la planeación intencional para aprovechar la tridimensionalidad. El mismo James Cameron (Director de Avatar) en una exhibición privada le dijo a Scorsese ‘Este es uno de los mejores filmes en haber aprovechado la herramienta 3D, es toda una obra maestra’ (Fuente: IMDB).

Su historia nos cuenta las aventuras y desventuras de un niño que deambula por una estación de trenes, y en su paso conoce a un juguetero que cambiará la percepción por completo del infante. A partir de este hecho la trama avanza en dos vertientes, la primera es para el público ajeno que se deja atrapar por la ficción, y la segunda es para quienes estamos empapados del tema de la cinematografía mundial; realmente el camino es el mismo, pero la visión de este paralelismo se interpreta de manera particular en los aspectos remarcados.

11 nominaciones al Oscar, realmente se justifican y se entiende el ‘Porque’ este es el ‘caballo ganador’ para la academia, este filme abarca la nostalgia de cómo es que a partir de una simple idea, de una invención, salen las creaciones más espectaculares e innovadoras de todos los tiempos. Es hasta ver el producto completo, que entendemos cómo es que Scorsese aceptó hacer el proyecto, cayó en él la responsabilidad y deber profesional y hasta moral, de representar una de las historias más bellas jamás contadas, el romanticismo escondido en la creación del séptimo arte.

Clasificación: El filme está hecho para disfrutarse en 3D aproveche la oportunidad y déjese conquistar por esta historia contada con la maestría que este director podía provocar. Apta para toda la familia y he aquí un pequeño consejo, los adultos mayores la atesorarán y añorarán con gusto y nostalgia.

Saludos inventivos.

H.