Había una vez en Anatolia: Una mirada a la universalidad humana.

Titulo original: Bir Zamanlar Anadolu’da

Dirección: Nuri Bilge Ceylan

Reparto: Muhammet Uzuner, Yilmaz Erdogan, Taner Birsel, Ahmet Mümtaz Taylan, Firat Tanis, Cansu Demirci, Ercan Kesal

Un asesinato hace que un grupo de hombres de autoridad judicial, salga con los presuntos culpables en búsqueda del cuerpo en cuestión, enfrentándose a una noche que no parece tener fin en la inmensidad de la aridez de Anatolia.

La historia central es bastante simple, como se mencionó en la anécdota, es un éxodo de personas en búsqueda de una evidencia, lo que le da jugo a este filme son los las historias, dentro de la historia, ya que cada personaje, esconde un demonio interior y sus propias pesadillas vivénciales.

Con una fotografía dedicada, precisa y excelente nos adentramos a los paisajes de Turquía, que retratan montes irregulares que nos pasean entre altiplanos, que a pesar de ser de noche, nos retratan fidedignamente condiciones de luz esenciales para disfrutar en el filme, las actuaciones son remarcables ya que se nota una progresión de personajes que poco a poco van perdiendo la paciencia a como avanza la trama y nada sigue sin cambiar en el eje central, pero si cambian posturas, opiniones y percepciones entre los protagónicos.

Este filme retrata una visión del director bastante personal, ya que el creció entre gente que como él menciona fueron ‘Burócratas de pueblo’, por lo tanto le impregnó lo más que él pudo recordar, además, su co-guionista agrega un ingrediente mágico, uno de los dos personajes principales es médico, y se encuentra en esa búsqueda por oficio no por gusto, ya que en Turquía, es obligatorio cumplir dos años en lugares remotos para obtener la licencia de Doctor médico, y esta fue una experiencia que le tocó en vida real, así que este filme viene a ser una recreación y ficción de lo que ambos colaboradores han vivido en su país de origen. Por lo tanto el nivel de realismo que refleja es auténtico.

La cinta toma prestado el título del filme de Sergio LeoneOnce Upon a Time in the West’ como una especie de tributo y hay varias citas textuales del dramaturgo Antón Chéjov, dando un realce de primera en los momentos que se requiere.

Clasificación: Este filme es para verse más allá de la anécdota principal, el muerto viene siendo un mero pretexto, solo es un hilo conductor para descubrir el trasfondo y el contexto que se carga a lo largo de la trama. Para quienes gustan del cine en serio.

Para mayor información de horarios en la Cineteca Nuevo León, visita la página de CONARTE

http://www.conarte.org.mx/eventos/habia-una-vez-en-anatolia/

Saludos Anatolianos.

H.