Elena: Cuando la problemática social de clases se vuelve global.

Dirección: Andrei Zvyagintsev

Reparto: Nadezhda Markina, Andrey Smirnov, Aleksey Rozin,

Una mujer madura, que está casada por segunda vez con un hombre mayor adinerado, sufre por el desempleo de su hijo y el futuro nebuloso de su nieto que está en duda que acuda a la universidad, esa es la descripción del personaje llamado Elena, en el nuevo filme de Andrei Zvyagintsev consagrado director ruso, ya que por su opera prima ‘El retorno’ ganó el León de Oro en el Festival internacional de cine de Venecia en el 2003.

La idea de hacer este filme surgió cuando un productor británico, le propuso al director ser parte de una tetralogía, en la cual cada película sería de un director distinto y todas tendrían en común un tópico apocalíptico, así que Andrei se puso a trabajar con su guionista de confianza. Después de un mes de trabajo, recopilaron ideas funcionales y el guionista le propuso al director dramatizar un incidente personal que le tocó vivir.

La crítica es en función de como los ninis ya pueblan el planeta, aquí, en Rusia, China, Bangladesh o Estonia, y es una problemática. Plus, el icono que representa la mujer como un nicho de conexión entre la comunicación de dos clases sociales totalmente dispares, la madre que mantiene al hijo y a su familia, por el deber filial que siente con ellos, y a su vez el esposo de Elena, que se siente encadenado a darle dinero a su esposa, pero que desaprueba la situación de él hacerse responsable del hijo, que ella no supo educar para lograr su porvenir.

Esta lucha de clases sociales, nos refleja un conflicto de un único interés de por medio: el dinero como factor de movimiento, pugna y la falsa libertad que este puede comprar, y que nos demuestra, que no necesitamos ser aristócratas para vivir como reyes, solo basta con alzar el brazo y nos caiga la moneda en la mano.

Con señales y símbolos sutiles, el director marca su claro sentido de la dirección, trazando una trama limpia y sencilla, pero con un mensaje que escarmienta a cualquiera, ¿Qué es mas justo? ¿Vivir a expensas de los demás? O ¿Vivir para que luego nos vengan a pedir y hacernos avales de un pozo sin fondo hasta la eternidad?

El filme nos deja claro como es que somos victimas y a la vez victimarios de todo lo que nos puede llegar a rodear, pero en nosotros reside el decidir si somos parte de ese juego social. Ganó el Premio especial del jurado de la sección Un certain regard en el Festival de Cannes 2011.

Clasificación: Para toda persona que quiera hacerse consciente de la problemática mundial, de que todos podemos ser Elena en un punto dado de nuestras vidas, pero hay que saber elegir, no por el interés de alguien más, sino ver por el bien propio y nuestro destino.

Para mayor información de los horarios en la Cineteca Nuevo León, visita la página de CONARTE

http://www.conarte.org.mx/eventos/elena/


H.