Filosofía natural del amor: “No eres tú, es el amor”.

FNDA-H

Dirección: Sebastián Hiriart

Reparto: Manuel Castro Rosas, Diana García, Jorge Zárate, Gabino Rodríguez, Jacca Jordan, Sae Bluff, Montserrat Angeles.

Acertadamente definida no como una película ni como un documental, sino como un “Ensayo cinematográfico” llega este experimento fílmico a la cartelera mexicana y nos propone en su narrativa visual la historia entrelazada de distintos personajes y como viven su experiencia en cuanto al amor, ya sea filial, erótico, de pareja, etc.

Contado de manera omnipresente y siendo testigos silenciosos del camino de nuestros protagonistas, nos adentramos al vivir de su cotidianeidad, experimentando y reviviendo en carne propia que en algún momento hemos pasado por alguna situación similar.

La historia avanza con intermedios de lo que parecen ser testimonios reales de parejas y como se desenvuelven en torno al tema del amor. También la ejecución de imágenes en macro de insectos y su atmósfera de vida acompasan la cinta que dura 77 minutos.

Este ensayo es acertado y cuaja una opinión abierta de cómo las relaciones humanas se viven, se complican, se deforman y se transforman en algo complejo, ya que el amor en si mismo debiese ser más simple de lo que parece, el asunto es que nos gusta aderezarlo de un sinnúmero de pretextos y ahí caemos en el error de hacer absurda su existencia.

Si se considerarse esta película como un producto enteramente de ficción y cinematográfico dentro de los cánones del estándar, se podría decir que es un filme de bajo presupuesto que se aventura a ser independiente, pero realmente la cinta no necesita ni de etiquetas, ni de llamársele de maneras que no son, es un ensayo visual bien demostrado y traído a la pantalla.

Su corrida comercial ha iniciado en el Distrito Federal, tanto en la Cineteca Nacional como en complejos tradicionales, esperemos que rote pronto por las distintas salas del país.

Clasificación: Fuera de los blockbusters hollywoodenses que invaden el verano –casi otoño– de los cines, llega esta cinta que vale la pena observar y reflexionar en respecto a si estás viviendo el amor, como realmente creías que debía de ser.

Saludos filosóficos.