Festival Ternium de Cine Latinoamericano – Gala de inauguración

Patrocinado por Ternium y Fundación PROA, y el apoyo de otras instituciones como FIC MTY Y CONARTE, este Festival viene a traernos una fina selección de 11 producciones Latinoamericanas, entre Uruguay, Chile, México, Brasil, Argentina, Colombia.

El día de ayer jueves 20 de abril se inauguró este festival, con presencia de algunos artistas invitados que colaboraron en la realización de estos largometrajes. Además de un coctel de inauguración, donde hubo música de cuerdas (violín, violoncello, arpa, etc.) se proyectó Heleno (2011), filme que relata la vida de un gran futbolista brasileño, Heleno de Freitas, aparentemente primer jugador ídolo en este país.

Todos los derechos reservados – Fotografía Mari Sustaita y Cortesías del Festival Ternium

Como lo dijo Mariano Llinás, -“antes que Pelé y que Maradonna” existió Heleno.- Filme brasileño en blanco ynegro, ambientado en los años 50’s, tiene una narrativa que le da dinamismo, saltos en el tiempo que a pesar de decirte cómo termina todo, te deja con ganas de más. Sobre todo el tratamiento del film fue lo que más me pareció interesante, resalta aspectos como las pasiones y las ganas de vivir. A mí me provocó muchos sentimientos encontrados. Y la fotografía de la película también nos proporciona un cierto ambiente de tensión, con tomas en su mayoría dinámicas.

Excelente actuación y manejo del cuerpo del protagonista de Rodrigo Santoro, y una película muy bien lograda en todos los aspectos por José Henrique Fonseca.

Espero tengan la oportunidad y la vean, esa o cualquier película de este festival, casi siempre es entretenimiento garantizado, hay películas de temáticas, estilos y nacionalidades muy variadas.

Enhorabuena por las empresas que apoyan la cultura y el arte.

Para mayor información sobre este festival puede consultar esta página: http://www.festivaldecine.com.mx

Las proyecciones empezaron el viernes 20 de abril y continuarán el sábado 21 y domingo 22 de abril, en la cineteca, dentro del parque fundidora. Vamos a apoyar el cine latinoamericano y acercarnos más a la comunidad hispanoparlante.

Fernanda Paredes.